Seguro de accidentes: utilidad y características a tener en cuenta

08 Nov 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
El seguro de accidentes aporta tranquilidad a la persona asegurada y su familia, pero es importante entender las diferentes modalidades y elegir correctamente.
seguro de accidentes
Pie de foto
Seguro de accidentes

El seguro de accidentes es un respaldo importante para afrontar las consecuencias de situaciones accidentales tanto en el ámbito privado como profesional.

 

Por mucho que nos cuidemos y por precavidos que seamos, nadie está exento de sufrir un accidente.

 

Pueden darse situaciones accidentales de lo más diversas en cualquier ámbito de nuestra vida que, lamentablemente, no dependen de nosotros. Es decir, que poco o nada podemos hacer para evitarlas al 100%.

 

En esas situaciones incontrolables e imprevistas el seguro de accidentes puede ser un balón de oxígeno importante, tanto para quien sufre el accidente en primera persona como para su familia.

 

Si bien tener un seguro de accidentes no nos sirve para evitar un accidente y sus consecuencias, sí puede sernos de gran ayuda, tanto a nivel económico como de salud, para seguir adelante.

 

  1. ¿qué es y para qué sirve?

  2. Entender y elegir bien las coberturas de un seguro de accidentes

  3. ¿El seguro de accidentes me cubre en cualquier momento?

 

Seguro de accidentes: ¿qué es y para qué sirve?

Como su nombre indica este tipo de seguros ofrecen protección ante situaciones accidentales y sus consecuencias.

 

El cometido principal de un seguro de accidentes es garantizar la obtención de una indemnización económica cuando, como consecuencia de un accidente, se sufren lesiones permanentes, una invalidez temporal o se produce el fallecimiento del accidentado. DKV ofrece el seguro de decesos, con cobertura de accidentes que ante cualquier tipo de consecuencia un fallecimiento o una invalidez permanente.

 

Aunque puede variar entre un seguro y otro, el tipo de accidentes que cubren estos seguros pueden abarcar diferentes ámbitos​:​ doméstico, de salud, laboral o de circulación.

 

Lo ideal es que el seguro cubra todos ellos, ya que los accidentes pueden producirse en cualquiera de estos ámbitos.

 

Por tanto, un seguro de accidentes nos da la tranquilidad de saber que, si debido a un accidente, sufrimos secuelas importantes y/o no podemos volver a trabajar de forma temporal o permanente podremos contar con el respaldo de una indemnización.

Del mismo modo, cuando un accidente causa el fallecimiento, al disponer de un seguro de este tipo la familia de la persona afectada podrá contar con la ayuda económica que proporciona la indemnización para seguir adelante.

 

Dependiendo del seguro de accidentes del que se trate, también pueden estar cubiertos otros aspectos derivados de un accidente, como los gastos materiales producidos como consecuencia del accidente sufrido o contar con servicios adicionales de salud.

 

Entender y elegir bien las coberturas de un seguro de accidentes

Es importante entender que, por lo general, un seguro no es un producto único o estático.

 

Lo normal es que un seguro de accidentes cuente con una serie de coberturas básicas y que, de forma opcional, estas puedan ser enriquecidas o ampliadas con coberturas adicionales.

 

Es decir, un buen seguro de accidentes debe darnos la posibilidad de configurar nuestra póliza de acuerdo a nuestras necesidades y preferencias.

 

Así, dependerá de nosotros el grado de cobertura que queramos tener y el rango de situaciones que queramos asegurar.

 

Si bien se trata de una decisión muy personal, es conveniente reflexionar sobre esto y elegir correctamente las coberturas opcionales para disfrutar de la mayor tranquilidad posible.

 

En cualquier caso, siempre podremos revisar nuestro seguro e introducir cambios en nuestra póliza para ampliar las coberturas. De hecho, es algo que todos deberíamos hacer de forma periódica a lo largo de los años.

 

Un buen seguro de accidentes debería ofrecer las siguientes coberturas básicas:

  • Indemnización por invalidez absoluta y permanente

  • Indemnización por fallecimiento

  • Indemnización por fallecimiento simultáneo de ambos cónyuges en un mismo accidente de circulación.

 

 

En cuanto a las coberturas opcionales, dependiendo de cada seguro de accidentes, es posible asegurarnos frente a situaciones como, por ejemplo:

  • Incapacidad temporal: permite percibir una indemnización diaria cuando el accidente causa una invalidez durante un tiempo e impide que la persona afectada pueda trabajar o desempeñar sus ocupaciones domésticas.

  • Hospitalización por accidente: una cobertura adicional que proporciona una indemnización por cada día que se permanece hospitalizado como consecuencia de un accidente.

  • Asistencia médica por accidente: para asegurar que quedan cubiertos los gastos médicos derivados de un accidente.

 

Los servicios adicionales también importan

A la hora de elegir un seguro de accidentes no hay que infravalorar los servicios adicionales que este pueda proporcionarnos.

 

No todos los seguros incluyen servicios extra ni en todos los casos coincide el tipo de servicios adicionales ofrecidos. Por tanto, conviene prestarles atención a la hora de comparar seguros y para sacarle el máximo partido al seguro de accidentes que vamos a contratar.

 

Algunos servicios adicionales que se pueden obtener al contratar un seguro de accidentes son, por ejemplo, disponer de una línea médica telefónica 24h para consultas o contar con un servicio de segunda opinión médica para enfermedades graves.

 

La contratación del seguro de accidentes en algunos casos también puede ofrecer algunas ventajas en la atención sanitaria como, por ejemplo, disponer de precios reducidos en determinados tratamientos y servicios que en muchas ocasiones no cubre el sistema sanitario público (cirugía para corregir la miopía, tratamientos ortopédicos, reproducción asistida, deshabituación tabáquica, etc.).

 

¿El seguro de accidentes me cubre en cualquier momento?

Algunos seguros permiten elegir entre diferentes modalidades de cobertura para facilitar la adaptación del servicio a las necesidades del asegurado.

 

De esta manera se puede contratar un seguro de accidentes que ofrezca, por ejemplo:

  • Cobertura 24 horas: para cubrir accidentes que ocurran en cualquier momento y ámbito (personal y profesional).

  • Cobertura por accidente de circulación: para estar cubiertos solamente ante un accidente de circulación.

  • Cobertura profesional: cuando queremos cubrir únicamente los accidentes que se puedan producir en nuestro ámbito laboral. Es decir, para estar cubiertos mientras desempeñamos nuestro trabajo.

  • Cobertura extraprofesional: si lo que queremos es que nuestro seguro cubra los accidentes que puedan producirse en nuestra vida privada. Es decir, en este caso no se cubrirían los accidentes laborales, pero sí los que se produzcan en el ámbito privado.

 

Por tanto, si lo que queremos es un seguro de accidentes que nos ofrezca cobertura en cualquier momento, independientemente del ámbito en el que se produzca el accidente, deberíamos optar por la modalidad de cobertura 24h.

 

La ventaja de disponer de diferentes modalidades entre las que elegir es que permiten adaptar el seguro a cada situación particular. 

 

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

 

Por ejemplo, un trabajador por cuenta ajena al que su empresa ya le proporcione un seguro profesional tal vez prefiera optar por un seguro de cobertura extraprofesional.

 

Sin embargo, un autónomo, o un trabajador por cuenta ajena que no disfrute de esa ventaja en su trabajo, probablemente estará más interesado en un seguro de accidentes que le ofrezca cobertura tanto en su vida privada como laboral.

 

En definitiva, siempre es conveniente explorar las diferentes opciones que nos ofrece un seguro para ajustarlo todo lo posible a nuestras necesidades concretas.

 

Es decir, no solo debemos fijarnos en el precio del seguro o limitarnos a decidir la póliza o indemnización que queremos incluir, sino que también deberíamos prestar atención a todos los demás aspectos del seguro y nuestra situación particular.

Comentarios

Zeneida Herrera
Autor/a:

Zeneida Herrera

  • Fundadora de Travel me Softly

  • Investigadora asociada en la Universidad de Heidelberg desarrollando diversos proyectos de investigación en el campo de la terapia celular y la nefrología.

  • Investigadora pre-doctoral del programa europeo NephroTools FP7 Marie Curie Initial Training Network (INT)

Amante de la ciencia, la comunicación, los viajes y la naturaleza.

Guía gratuita
Dejar de fumar
Consejos para dejar de fumar

Te ayudamos a cortar con el tabaco. Conoce a fondo la adicción al tabaco, motivos para dejar de fumar, consejos y estrategias para dejar este hábito. Además en esta guía encontrarás recomendaciones alimentarias para dejar de fumar. ¿Hay alimentos que nos ayudan?

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.