Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de salud familiar

11 Mar 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
En este post explicaremos qué es un seguro de salud familiar y todo lo relacionado con él: qué ofrece, cuánto cuesta, ventajas…
seguro de salud familiar
Pie de foto
Seguro de salud familiar
  1. ¿Qué es un seguro de salud familiar?

  2. ¿Todos los seguros cubren lo mismo?

 

A la hora de formar una familia, una de las preocupaciones que pueden surgir es cómo protegerla. Es evidente que no se puede crear una burbuja infalible que cubra a toda la familia, pero sí que es posible tener la mejor atención posible en caso de que surja algún problema o emergencia sanitaria. Un seguro de salud familiar es la mejor solución para estos casos.

 

 

¿Qué es un seguro de salud familiar?

Por si te estás preguntando qué es un seguro de salud familiar, es un tipo de seguro que cubre tanto al asegurado como a su familia, que estará protegida ante cualquier riesgo que pueda concluir en un perjuicio, ya sea económico o familiar. En resumidas palabras, es un seguro que cubre a toda la familia del contratante, y en el caso de accidente o enfermedad, habrá un lugar donde acudir para ser atendido con todas las ventajas y comodidades posibles.

 

Entonces, ¿qué cubre un seguro de salud familiar?

Consultas y revisiones

Un seguro de salud familiar cubre todo lo que una familia necesite en cuestión de salud. Esto es, desde una consulta médica por un simple dolor de garganta, hasta una consulta de urgencia por un accidente en casa o de tráfico.

 

Con un seguro de salud familiar, cualquier miembro de la familia del contratante, tendrá acceso a consultas y revisiones con el especialista que necesite, como puede ser una consulta de ginecología, como de pediatría, como de traumatología.

 

Pruebas diagnósticas y tratamientos

Pero un seguro de salud familiar no solo cubre una consulta médica. Toda prueba y tratamiento relacionado con el proceso está cubierto por la entidad aseguradora. Pruebas como una radiografía, una resonancia magnética, un análisis de sangre o una ecografía están cubiertas sin costo. Así como cualquier operación o servicio de rehabilitación. Todo lo que conlleva el proceso de curar una enfermedad o un accidente, está incluido.

 

Otros servicios complementarios

Además de estas coberturas, hay otros servicios incluidos en los seguros DKV, como el servicio dental o logopedia. Y por último, estos seguros suelen tener asistencia mundial en viajes al extranjero. Es decir, si el contratante o alguien de la familia necesita atención en un país que no sea el de residencia, tiene cobertura médica asegurada.

 

Sin autorizaciones

Estas consultas no necesitan de ninguna autorización ni de lista de espera, ya que un seguro de salud tiene en su lista distintas clínicas a las que acudir. Por ejemplo, en nuestro seguro de salud DKV tenemos más de 1.000 centros médicos en todo el país a disposición de nuestros clientes, con más de 40.000 profesionales de la salud a su disposición.

 

¿Todos los seguros cubren lo mismo?

Cabe destacar que estas características no son comunes a todos los seguros de salud familiares. Dependiendo del seguro que contrates y de con qué empresa aseguradora lo contrates, las coberturas pueden variar de una póliza a otra. Lo importante es que a la hora de contratar un seguro de salud familiar, leas detenidamente las inclusiones y las excepciones y si algún servicio tiene algún tipo de coste extra.

 

Los aspectos más variables entre un seguro y otro es el copago y el reembolso:

 

  • El copago es una pequeña cantidad de dinero que debe abonar el contratante para pagar un servicio médico. Este copago variará según el tipo de seguro que tengas y según la prueba a financiar.

  • El reembolso de gastos/libre elección se añade a un seguro médico para posibilitar al contratante la opción de acudir al médico que se elija, aunque este profesional no esté incluido entre los ofertados por la compañía de seguros. El contratante abonará el coste del médico y la aseguradora hará un reembolso parcial, según lo contratado. O no habrá abono si no está cubierto por el seguro.

 

Por ejemplo, en DKV tenemos distintas ofertas de seguros de salud familiar: DKV Integral Complet, DKV Integral Classic, DKV Integral Élite, y un tipo de seguro en donde puedes contratar las coberturas que tu elijas. La única diferencia entre estos 3 seguros, sin contar el hecho a tu medida, es la inclusión de un copago. Además tenemos el seguro DKV Mundisalud Classic, que es el “todo incluido” de los seguros médicos.

 

 

¿Cuánto cuesta un seguro de salud familiar?

El coste de un seguro de salud familiar dependerá de varios factores. Una vez que el contratante solicita darse de alta en un seguro de vida familiar, la compañía aseguradora pedirá toda la información clínica del contratante y de los familiares que van a estar incluidos en el seguro de vida. Hay varios datos que pueden encarecer el seguro de vida familiar:

 

  • La edad es un factor que puede determinar el precio. Si hay niños recién nacidos, o personas mayores a 60 años, el seguro de vida familiar será más elevado ya que son edades en donde se pueden llegar a necesitar más servicios de los habituales.

  • El peso también influye en el precio del seguro. Las personas con sobrepeso tienen más posibilidades de sufrir enfermedades.

  • El tabaquismo o el alcoholismo son dos hábitos que suelen traer más problemas de salud, por lo que también aumentará el precio del seguro.

  • Al igual que ocurre con el seguro de coche o del hogar, el lugar de residencia del contratante también será un factor a tener en cuenta a la hora de pagar el seguro de salud.

  • También el número de integrantes de la familia puede afectar al precio, y es que cuantos más miembros asegurados, es posible que se reciba algún descuento, aunque esto depende de cada aseguradora.

 

El precio para una familia con los padres alrededor de los 45 años y el hijo por los 15 años puede estar entre los 67€ y los 82€, para que puedas hacerte una idea aproximada. En un seguro de vida familiar se incluyen el titular, su cónyuge y sus hijos de hasta 16 años.

 

 

Un seguro de vida familiar es una de las mejores maneras de cuidar y proteger a los que más quieres. Y es que, en cuestiones de salud de la familia, no hay dinero suficiente para pagar el bienestar y la tranquilidad de poder contar con los mejores especialistas para que atiendan a tu familia, y a ti.

 

Guía gratuita
salud dental en el embarazo
¿Puedo hacerme un tratamiento dental durante el embarazo

Consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo y la importancia de una correcta higiene en el periodo de gestación.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.