Tomografía computarizada dental: ¿Qué es y para qué sirve?

14 Mar 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Tienes problemas dentales y te han programado una tomografía computarizada dental? Conoce en qué consiste, para qué sirve y sus beneficios.
tomografia computarizada dental
Pie de foto
Tomografia computarizada dental
  1. ¿Para qué sirve un TAC Dental?

  2. ¿Cuándo se debe realizar una tomografía computarizada dental?

  3. ¿Cómo se realiza un TAC Dental?

  4. ¿Cómo debo prepararme para una tomografía computarizada dental?

  5. Beneficios e inconvenientes de realizar un TAC Dental

 

¿Te han comunicado que te van a realizar una tomografía computarizada dental y quieres saber en qué consiste exactamente? Pues bien, se trata de un tipo de prueba diagnóstica especial que se emplea cuando los rayos X dentales o faciales comunes no son suficientes. Esta tecnología permite crear imágenes tridimensionales para observar con mayor efectividad los dientes, los tejidos blandos, los nervios y los huesos.

 

En este artículo, te descubriremos en qué consiste, para qué sirve y también cuáles son tanto sus beneficios como sus posibles riesgos. ¡Conoce todo acerca del TAC Dental!

 

 

¿Para qué sirve un TAC Dental?

La tomografía computarizada dental o TAC Dental es utilizada para lograr imágenes en tres dimensiones (3D) de la boca, es decir, de los dientes, los huesos maxilares -superiores e inferiores- y los nervios de la zona craneofacial. Todo ello se obtiene con una sola prueba y el resultado sirve para otorgar un diagnóstico y una planificación del tratamiento más minuciosa antes de realizarlo.

 

El TAC dental proporciona unas imágenes tridimensionales, a diferencia de las radiografías panorámicas tradicionales. Por lo tanto, la tomografía computarizada dental proporciona un estudio completo de la boca del paciente. Esta prueba radiológica no se solicita de manera rutinaria, sino que está indicada para tratamientos determinados, como puede ser la implantología. Aunque, lo cierto es que esta prueba también se utiliza en otras especialidades. A continuación, veremos para qué casos concretos se solicita esta prueba.

 

¿Cuándo se debe realizar una tomografía computarizada dental?

Como hemos comentado anteriormente, el TAC Dental sirve para conseguir imágenes muy detalladas del hueso del paciente. Por este motivo, sirve para detectar y evaluarenfermedades de la dentición, los maxilares, las estructuras óseas de la cara, la cavidad nasal, entre otros. La tomografía computarizada dental como ya se ha mencionado se utiliza en mayor medida en la implantología, pero también en otros casos que veremos a continuación:

 

  • Implantes. Las imágenes obtenidas de esta prueba radiológica logran determinar la posición exacta en la que se debe colocar el implante en la boca del paciente. Además, también sirve para ver el estado en el que se encuentra la raíz dental.

  • Extracción de las muelas del juicio. En este caso, el TAC Dental ayuda a comprobar el nervio dental inferior y a calcular cómo proceder con la extracción de las mismas.

  • Caninos. Esta prueba de diagnóstico se realiza cuando el paciente necesita una ortodoncia, independientemente de si es fija o son alineadores invisibles, y cuenta con un canino incluido, que debe bajar a la posición correcta.

  • Planificar cirugía en caso de dientes impactados.

  • Diagnóstico del trastorno de ATM.

  • Detectar y tratar los tumores en la mandíbula.

  • Determinar el origen del dolor.

  • Evaluación de las mandíbulas, la cavidad nasal, los senos paranasales y los canales nerviosos.

 

¿Cómo se realiza un TAC Dental?

Dependiendo del tipo de escáner que se utilice, el paciente deberá sentarse en una silla o tumbarse en la mesa de examen, se le colocará de tal manera que el área de estudio quede centrada. Entonces, se pide al paciente que permanezca quieto mientras los rayos X giran a su alrededor para obtener una imagen de 360 grados durante un periodo entre 20 y 40 segundos.

 

Esta prueba debe realizarse por un personal cualificado y en una sala de rayos X, y el procedimiento de este escáner es muy parecido al de las radiografías panorámicas, aunque el resultado nada tenga que ver. A través de este examen, se capturan diversas imágenes desde diferentes ángulos, y después, son restauradas para lograr una única imagen en tres dimensiones. Durante el procedimiento, el detector puede crear unas 150-200 imágenes bidimensionales de alta resolución, a partir de las cuales, se obtiene la reproducción final.

 

 

¿Cómo debo prepararme para una tomografía computarizada dental?

A pesar de que el TAC Dental no requiere de preparación física, el personal de la sala de rayos te indicará que debes quitarte los elementos que pueden interferir con su correcta realización. Tendrás que quitarte los pendientes, collares, gafas, hebillas, audífonos, dentaduras postizas o cualquier otro objeto de metal.

 

También, te indicarán que te coloques el delantal de plomo para protegerse frente a la radiación de este tipo de prueba diagnóstico. Además, recuerda indicar a los profesionales si existe posibilidad de estar embarazada, ya que no se pueden someter a esta prueba por dicha radiación.

 

Beneficios e inconvenientes de realizar un TAC Dental

Si tu dentista o cirujano maxilofacial te han recomendado realizar una tomografía computarizada dental, pero tienes dudas con respecto a esta prueba, a continuación, te mostramos todos sus beneficios y sus posibles riesgos para que tú mismo decidas.

 

Beneficios del TAC Dental

La tomografía computarizada dental conlleva los siguientes beneficios:

 

  • Su tecnología consigue reducir la radiación y obtener una imagen de alta resolución.

  • La imagen puede ser valorada desde diversos ángulos lo que permite un diagnóstico más certero.

  • El TAC Dental consigue una imagen mucho más clara que los rayos X tradicionales.

  • No es un procedimiento doloroso, ni es invasivo y el resultado es preciso.

  • Obtiene imágenes tanto de los huesos como de los tejidos blandos.

  • Después de la tomografía computarizada dental no quedan restos de radiación en el organismo.

  • No suele presentar efectos secundarios.

 

Guía gratuita
Higiene dental
Consejos para una buena higiene dental

Hábitos que influyen en la salud e higiene dental. ¿Cómo y cuándo debemos cepillarnos los dientes? Conoce los usos de la seda dental y el cepillo interdental y diferencias entre el cepillo manual y eléctrico.

 

Inconvenientes de la tomografía computarizada dental 

Al igual que cuenta con unas increíbles ventajas, también presenta una serie de riesgos, tales como:

 

  • La exposición a la radiación puede provocar cáncer, aunque el beneficio de obtener un resultado exacto es mucho más relevante que el riesgo por el TAC.

  • Los niños son más sensibles a este tipo de pruebas por lo que solo se debe realizar si es imprescindible para su diagnóstico.

 

Como has podido comprobar, una tomografía computarizada dental sirve para realizar un estudio muy completo de la boca del paciente, tanto de sus huesos como de los tejidos blandos. Además, es de gran utilidad sobre todo en el campo de la implantología para lograr el mejor resultado.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Como cuidar los dientes de los niños
Denticion infantil
Fases de dentición durante la edad infantil

Conoce cómo y cuándo se forman los dientes dentro de la encía, los cuidados de la dentición temporal y para finalizar la dentición permanente. Hábitos de higiene dental para evitar los principales problemas dentales y cuando debemos acudir al dentista durante la infancia.

Productos y servicios relacionados

Cuidar tu salud bucodental y la de tu familia es importante

seguro dental dkv dentisalud
Seguro dental DKV

Descubre los seguros dentales más completos y económicos para utilizar desde el primer día con 59 tratamientos incluidos y descuentos hasta el 40% en otros servicios dentales.

Servicios de estética dental

Como cliente de DKV, tendrás acceso a multitud de servicios de estética dental como blanqueamiento dental, carillas de porcelana, ortodoncia invisible, última tecnología en implantología, etc. y todo ello a precios inferiores a mercado.