Menos desinformación sobre el coronavirus, más veracidad de la mano de expertos en salud

  • Si tienes dudas que quieres que resuelva nuestro equipo médico, todos nuestros artículos tienen la opción de dejar un comentario que será respondido por un equipo de expertos en salud y prevención.

  • Además, aquí podrás comprobar tus síntomas y verificar si es un posible contagio de COVID19 o un resfriado común


El espacio para encontrar de manera fácil información actualizada y contrastada sobre la COVID-19.
 

¡Menos contagios, más precaución!
Infografias para prevenir la COVID
Infografías con recomendaciones para prevenir la COVID-19.

En este descargable encontrarás nuestra recopilación de 20 infografías sobre la COVID, riesgo de contagio y transmisión, medidas de prevención y protocolos.

Preguntas frecuentes sobre la COVID-19

¿Qué es una pandemia?
Si una enfermedad aparece en una zona geográfica concreta se le llama “brote”. Si un “brote” se mantiene durante largo tiempo se le denomina “epidemia”. Pero si se propaga a más de 2 continentes y en ellos el contagio es comunitario (no por importación desde otras zonas) se denomina “pandemia”.
¿Qué es un coronavirus?
Igual que los animales se clasifican en tipos y especies, los virus también se agrupan por sus similitudes. Los Coronavirus lo conforman 39 especies, algunas de las cuales provocan enfermedades en los animales y en las personas.
¿Qué es el SARS-COV-2?
El SARS-CoV-2 es el nombre oficial de la nueva especie de Coranavirus que provoca la enfermedad COVID-19. Se suele sustituir por la denominación de “coronavirus de la COVID-19
¿Qué es la covid-19?
Es el nombre de la nueva enfermedad causada por el coronavirus sars-cov-2. Como toda enfermedad nueva ha requerido poder identificarla por sus síntomas, aplicar nuevas técnicas para diagnosticarla y descubrir las mejores formas de prevenirla, tratar sus síntomas y complicaciones.
¿Cuál es la duración de la enfermedad covid-19?
Los síntomas aparecen antes de los 14 días desde el contagio y frecuentemente a los 5-6 días. Si aparecen síntomas leves pueden durar unos 15 días o en algunos pocos casos cronificarse. Si se complica, puede requerir ingreso en uci durante varias semanas o meses, con una mortalidad alta.
¿Cómo puede afectar el covid-19 al embarazo?
Las mujeres embarazadas no tienen más riesgo de infectarse de covid-19 pero, si se contagian tienen un mayor riesgo de complicaciones, por lo que son consideradas grupo de riesgo. No hay transmisión de la enfermedad de la madre al bebé durante el embarazo o en el parto, así que se considera improbable que el virus produzca malformaciones fetales. Más información

¿Qué síntomas tiene la COVID-19?

La COVID-19 tiene síntomas comunes con otras enfermedades víricas habituales (gripe, resfriado, etc.) y también con los síntomas de la crisis de ansiedad, por lo que suelen crear confusión.

Más frecuentes: fiebre, tos seca, cansancio

 

Menos frecuentes: Molestias y dolores generales, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto (muy propio de Covid-19), erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies (frecuente en la infancia)

 

Los síntomas graves y de emergencia que requieren avisar a Urgencias de inmediato son los siguientes:

 
  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire o bajada de saturación de oxígeno en sangre (pulsioxímetro)
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse o permanecer despierto
  • Confusión
 

*Esta lista no incluye todos los síntomas posibles

¿Cómo distinguir los síntomas frente a los de una gripe convencional?
Distinguir la gripe de la Covid-19 por los síntomas no es fácil, pues ambas comparten la mayoría de los síntomas, salvo tres peculiaridades más propias de la Covid-19: la pérdida del olfato y del gusto que dura semanas, la tos o dolor de garganta sin mucosidad o estornudos y el empeoramiento severo y brusco, en horas, de la capacidad de respirar con normalidad que no ocurre con la gripe.

¿Cómo se contagia el covid-19?
El covid-19 no es una enfermedad mágica sino vírica y por lo tanto es responsabilidad de cada persona tomar las medidas oportunas para protegerse uno mismo y consecuentemente proteger de contagiar posteriormente a las personas con las que se convive. Los virus del covid-19 pasan de una persona otra preferentemente por vía respiratoria y conjuntival, es decir al inspirar aire de otra persona contagiada, tocarse la boca, nariz y ojos con las manos contaminadas o respirar en una atmosfera contaminada mal ventilada (virus en suspensión)
¿Cómo protegernos frente al contagio?
Mediante: 1- el uso de mascarillas adecuadas, 2- lavarse con meticulosidad las manos frecuentemente, con gel desinfectante o jabón, durante más de medio minuto, 3- mantener una distancia entre personas suficiente para no compartir las microgotas de saliva que existen en el aire respirado, 4-usar mascarilla también en ambientes poco ventilados (wc, ascensores, pasillos, sótanos, coches, etc.) Donde pueden quedar microgotas en suspensión y 5- instalarse las app oficiales de covid-19 para recibir alertas por haber estado muy cerca durante más de 5 minutos de alguien contagiado.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Desde un punto de vista social, todos convivimos con algunas personas de riesgo (edad, diabetes, cardiovasculares, cáncer, embarazo, broncopatías, etc.) Por lo que relajar la prevención propia por considerarse uno mismo de bajo riesgo es aumentar el riesgo de nuestros convivientes al poder contagiarlos.
¿Qué tipo de pruebas hay?
Las técnicas para identificar si existe cantidad suficiente de coronavirus sard-covid-2 en las secreciones respiratorias de un paciente se denominan PCR y su eficacia varía según el día que se realiza desde que se ha infectado. La persona ya infectada a los pocos días genera anticuerpos específicos que se pueden medir en sangre mediante los test de serología de anticuerpos igg e igm, lo que permite conocer si una persona ha pasado o no la enfermedad recientemente.

¿Cómo se trata la covid-19?
Actualmente ya existen en el mercado varias vacunas contra la COVID-19. En el caso de España, se empezó a vacunar a los ciudadanos en el mes de enero de 2021 con un plan de vacunación que priorizaba a la gente mayor, de riesgo y a los trabajadores sanitarios. El objetivo es tener el 70% de la población vacunada después del verano.

Los tratamientos médicos más útiles son los que moderan los síntomas, evitan las complicaciones y que potencian los mecanismos propios del cuerpo para combatir la enfermedad y evitar sus efectos.
¿Los antibióticos ayudan a prevenir o tratar el covid-19?
Los antibióticos no sirven para atacar directamente a los virus, tampoco al sar-covid-19, por lo que si se utilizan es para tratar complicaciones o riesgos causadas por bacterias

¿Qué debo hacer si entro en contacto estrecho con alguien que tiene covid-19?
Los contactos estrechos son las personas con las que ha compartido espacio a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas de una persona enferma de covid-19, por lo que se tiene riesgo real de haber sido contagiado. En esos casos, las guías actuales de las autoridades sanitarias obligan a ser valorado por su médico, aislarse lo antes posible en su habitación de su domicilio y comunicar al servicio de urgencias si presenta síntomas bruscos de ahogo o falta de aire.
¿Cómo debería ser la habitación para uso de una persona aislada
Debería ser una habitación individual, con la puerta cerrada, con ventilación directa del exterior y se ventilará un mínimo de 10 minutos cada 8 horas. Con acceso a un baño para uso exclusivo de la persona aislada. Si no es posible, hay desinfectarlo con dilución de lejía doméstica después de cada uso.
Si me he hecho una prueba PCR con resultado negativo, pero tengo síntomas como los del covid-19 ¿qué debo hacer?
Todas las pruebas tienen una probabilidad de falsos positivos y falsos negativos y, los síntomas pueden corresponder a otras enfermedades. Es por ello por lo que cualquier tipo de síntomas -sean los de covid-19 o los de cualquier enfermedad- y los resultados de cualquier tipo de prueba médica, deben ser valorados por un médico que nos indicará las acciones adecuadas a nuestro caso.

¿Puedo viajar con seguridad?

Viajar en época de pandemia mundial de covid-19 implica asegurarse de iniciar el viaje no contagiado, evitar contagiarse durante el trayecto y no contagiarse en destino durante toda la estancia y durante el retorno. Por ello las precauciones deben ser extremadas y, se deben prever sistemas de cobertura de asistencia médica hospitalaria durante el viaje, medios para un posible confinamiento, disponer de una dotación de mascarillas, gel y medicación para síntomas febriles y en caso de enfermedades crónicas, llevar copias de los informes y medicación suficiente.

Actualmente, muchos países tienen restringida la entrada de viajeros extranjeros. En la mayoría de los casos, se exige una PCR negativa 72 horas antes de iniciar el viaje y en otros casos, una cuarentena de 14 días a la llegada al país. Con el inicio de la vacunación, la UE ha puesto en marcha un pasaporte por el que las personas que ya han recibido la pauta completa de la vacuna no necesitan realizarse una PCR ni realizar cuarentena.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud con servicios adaptados a la situación actual

Seguro de cuadro medico dkv integral
Coberturas COVID

En tu seguro de salud tendrás incluida la rehabilitación respiratoria en las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y por secuelas de la infección por coronavirus o COVID-19.

Productos de parafarmacia
Pruebas de prevención

DKV Club de Salud y Bienestar ofrece numerosos servicios de prevención en tiempos de COVID. Desde pruebas PCR y el test anticuerpos hasta servicios de psicología para afrontar la situación con la mayor tranquilidad.

Médicos frente al COVID

Con el objetivo de descongestionar el sistema sanitario y frenar la curva de contagios, DKV ofrece su plataforma de chat médico a toda la población con consultas gratuitas.

Menos dudas sobre la COVID-19

Más facilidades y servicios para los clientes de DKV

Si eres clientes de DKV, tendrás acceso a servicios de salud y bienestar de prevención de la COVID-19, servicios de telemedicina, así como herramientas de gestión online para hacer trámites sin tener que acudir a una oficina.