22 Artículos

Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son distintos, así como su fisiología y metabolismo. Debido a esas diferencias, existen enfermedades cuyo desarrollo es más probable en el caso de la salud de los hombres. Estos son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer de próstata, o disfunción sexual.

El objetivo es mejorar la salud en hombres y prevenir enfermedades más propensas en los hombres como enfermedades cardiovasculares, accidentes, problemas de salud emocional, cáncer de colon, cirrosis y cardiopatía isquémica. En este apartado encontrarás consejos para prevenirlas y cuidar la salud masculina.

Guía gratuita
Dejar de fumar
Consejos para dejar de fumar

Te ayudamos a cortar con el tabaco. Conoce a fondo la adicción al tabaco, motivos para dejar de fumar, consejos y estrategias para dejar este hábito. Además en esta guía encontrarás recomendaciones alimentarias para dejar de fumar. ¿Hay alimentos que nos ayudan?

Guía gratuita
Manifiesto del azucar
Manifiesto del Azúcar de Carlos Ríos y DKV

En este e-Book encontrarás datos sobre el consumo actual de azúcar en España, los tipos de azúcar y consejos para conocer el etiquetado de alimentos en el supermercado. Además de un decálogo para reducir el consumo de azúcar.

Preguntas frecuentes sobre salud masculina

Si todavía tienes dudas sobre salud masculina, revisa todo lo que puedes encontrar en este blog sobre el tema.

¿Por qué los hombres tienen más probabilidad de contraer ciertas enfermedades y patologías?

Es cierto que los hombres tienen un mayor riesgo de padecer ciertas enfermadas como las cardiovasculares. Esto se debe a los estrógenos que tienen un papel cardioprotector. Estas hormonas, que preservan la integridad el endotelio arterial, las presentan en mayor medida las mujeres y ayudan a favorecer la disminución de los niveles de colesterol y hacen disminuir la viscosidad de la sangre, lo cual reduce el riesgo de que produzcan trombos en las arterias coronarias. Te contamos más sobre esto en nuestro blog de salud masculino.

¿Qué hábitos de salud masculina seguir pasados los 50?

El paso del tiempo es una realidad y es algo que no se puede evitar. Con la edad se va perdiendo agilidad y hay que ir adaptando las rutinas y hábitos para que no haya problemas de lesiones o de salud. Para ello, hay que equilibrar un poco el deterioro físico con el deporte. Uno de los puntos más importantes es seguir dietas equilibradas, no dejar de moverte y realizar revisiones médicas con más frecuencia. Caer en el sedentarismo es un error que por desgracia se normaliza cuando vas cumpliendo años, pero esto solo puede perjudicar la salud y acelerar el envejecimiento corporal. Siempre es recomendable cubrirte de posibles acontecimientos con un buen seguro de salud. Este seguro te ayudará a cumplir los planes de prevención que hemos mencionado y mejoraras la calidad de vida.

¿Cómo influye el estrés en la salud de los hombres?

El estrés, los expertos afirman que en su justa medida no es malo ya que ayuda a mantener un grado de activación. El problema viene cuando el estrés es muy alto y esto afecta a diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo como el sistema endocrino, nervioso, cardiovascular y muscular. Un estrés alto afecta directamente a la salud del hombre y lamentablemente, en ocasiones agudiza las enfermedades crónicas y ayuda a la aparición de nuevos brotes. En nuestro blog de salud masculina encontrarás unas recomendaciones para combatir el estrés y mejorar tu calidad de vida.

¿Cómo prevenir enfermedades de la salud masculina?

La mejor cura para una enfermedad es prevenirla. Y para ello, hay diferentes recomendaciones que pueden hacer que tu cuerpo prevenga diferentes enfermedades ya sean cardiovasculares, cutáneas o digestivas. Una de las recomendaciones que coinciden todos los expertos es practicar deporte, llevar una vida sana. El deporte, ayuda a la activación del cuerpo y a que el cuerpo segregue diferentes hormonas que ayudan a liberar tensiones, romper situaciones de estrés... Otro de los tips más importantes es, llevar una dieta y alimentación equilibrada. Evitar el alcohol, trabajo y drogas. Otro de los consejos que te damos es que mantengas tus revisiones médicas al día. Con un buen seguimiento médico, puedes prevenir muchísimas enfermedades que puedan perjudicar gravemente tu salud.

¿Qué enfermedades afectan solamente a los hombres?

Cuando hablamos de la salud masculina, hay ciertas enfermedades que afectan mucho más a los hombres que a las mujeres, y en algunas ocasiones únicamente a este sexo. Una de las más “comunes” es el cáncer de próstata ya que es un órgano exclusivo del hombre. Otra de las enfermedades relacionadas con la próstata es la prostatitis. Se trata de una inflamación de la próstata. Provoca dificultades a la hora de orinar y una molestia aguda. Pasando a enfermedades cardíacas como, por ejemplo, arritmias, miocardiopatías, infartos, insuficiencia... afecta en un mayor porcentaje a los hombres que a las mujeres. Para poder prevenir estas enfermedades o detectarlas a tiempo, es recomendable tener un seguimiento. Puedes leer más sobre estos temas en nuestro blog masculino.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los hombres?

Uno de los problemas más comunes en los hombres son los relacionados con la próstata. La próstata se trata de un órgano de unos 20 gramos de peso ubicado debajo de la vejiga. Uno de los problemas más frecuentes es la infección del órgano ya sea aguda o crónica. También, en los peores casos, puede producirse un cáncer de prestada. Es la tercera causa oncológica de muerte tras el cáncer de pulmón y el colorrectal. El cáncer de próstata es un tumor que crece muy lentamente con lo que puede no dar síntomas hasta un estado muy avanzado. Por ello, lo más importante es llevar un control médico exhaustivo y continuo para ayudar a la detección y ponerle solución lo antes posible. Te explicamos más en nuestro blog de salud para hombres.

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los hombres?

Las principales ETS en los hombres son las siguientes: Uretritis, La mayoría de las uretritis son de origen bacteriano y los principales microorganismos que las causan son la Chlamydia trachomatis y la Neisseria ghonorrhoeae, también llamada gonococo. Herpes genital, es una ETS producida por un virus de la familia de los herpes que causa en los genitales una erupción formada por pequeñas ampollas que provocan picor y dolor. Condilomas, Los condilomas están causados por el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo los tipos 6 y 11. Balanitis, es una inflamación del glande y el prepucio y suele estar causada por bacterias y por hongos. Sífilis, está causada por una bacteria llamada Treponema pallidum y se contrae al entrar en contacto los genitales con una lesión sifilítica. Pediculosis, está causada por el Pthirus pubis, un parásito del ser humano que afecta al vello púbico, aunque puede verse también en periné, tronco, axilas o muslos. Sarna, es una infección producida por el parásito Sarcoptes scabiei, un ácaro parásito que infecta la piel del hombre y se reproduce en ella. Te recomendamos que te informes más sobre este tema y otros que serán de tu interés en nuestro blog de salud masculina.

¿Qué pruebas diagnósticas son importantes para la salud de los hombres?

A partir de cierta edad, es muy recomendable que todos los hombres se plantearan realizar una serie de pruebas preventivas. Esto hará que mejore tu salud física y también mental. Ya que estar controlado es sinónimo de tranquilidad. Te vamos a recomendar varias pruebas, empezando por el control de la tensión arterial. Como norma general, son recomendables niveles de TA inferiores a 140/90. Otras de las pruebas recomendables es la revisión de niveles de colesterol en sangre. Los niveles deseados de colesterol HDL en sangre están entre los 40 y los 60 mg/dL. Y los niveles óptimos de colesterol LDL en sangre son aquellos inferiores a 130 mg/dL. Siguiendo con las pruebas, tenemos que mencionar el mantenimiento del índice de grasa corporal. Este parámetro podría servir para el control del sobrepeso y la obesidad, tan habituales, desgraciadamente, en nuestro medio actual. Se calcula obteniendo el dato de nuestro peso (en Kg) y dividiendo éste por la talla (en metros) al cuadrado. Otra de las pruebas importantes que te recomendamos hacer es, la del cáncer de colon. De una forma general, a partir de los 50 años, y con una periodicidad de cada 10, sería conveniente la realización de una colonoscopia. Si quieres conocer todas las pruebas que te recomendamos hacer, puedes visitar nuestro blog de salud para el hombre.

¿Qué planes de prevención se pueden realizar los hombres entre 20 y 59 años?

Es muy importante llevar a cabo ciertas pruebas de prevención para que en un futuro no llegue a ser un problema serio o grave. Te mostramos varias pruebas que deberías apuntar. Análisis de enfermedades de transmisión sexual (ETS), Sería un chequeo recomendable para cualquier varón que haya iniciado las relaciones sexuales, especialmente en aquellos casos de prácticas de sexo sin protección o también en los concretos casos de consumo de drogas por vía intravenosa. Incluye las pruebas de detección del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la gonorrea, el VHB (hepatitis B), el VHC (hepatitis C), la sífilis, etc. entre otros ejemplos. Otra de las pruebas que te recomendamos que te apuntes es, el índice de masa corporal. Este parámetro podría servir para el control del sobrepeso y la obesidad, tan habituales, desgraciadamente, en nuestro medio actual. Sin olvidarnos de la siguiente prueba, la del cáncer de próstata. El cáncer de próstata es uno tumores más frecuentes en los varones. Se solicitará en una simple analítica de sangre el dato “PSA” o “antígeno prostático específico” y otra prueba a realizar será, también, el tacto rectal. Puedes visitar nuestro blog de salud masculina para informarte más en profundidad sobre estas pruebas.