110 Artículos

La salud femenina trata aspectos como la menstruación, embarazo y parto, menopausia, así como afecciones de los órganos femeninos y enfermedades, que si bien no son propios de la salud de la mujer, afectan de manera diferente en la salud femenina. Además, en esta sección tratamos todas las etapas de la gestación para un embarazo saludable, así como consejos de alimentación y salud femenina relacionados con enfermedades como el cáncer de mama, cáncer cervical y de densidad ósea.

 

Encontrarás numerosos artículos sobre hábitos saludables para mujeres, relacionados con el descanso, consejos para cuidar la salud mental de las mujeres, actitud positiva para poder tener una mejor autoestima, consejos de alimentación y salud femenina para lucir saludable por dentro y por fuera todo ellos adaptados a cada etapa de tu vida como mujer (adolescencia, embarazo, lactancia, maternidad y menopausia). Desde DKV decimos ¡culpa fuera! Queremos cuidarnos y mejorar la salud en la mujer.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Preguntas frecuentes sobre la salud de la mujer

Si todavía tienes dudas sobre la salud de la mujer, revisa todo lo que puedes encontrar en este blog sobre este tema.

¿Qué factores influyen en la salud de la mujer?

Hay muchos factores que influyen en la salud de las mujeres como los antecedentes médicos y familiares, la genética, la edad, el entorno en el que viven o el estilo de vida que sigan. Por eso, aunque el factor genético no se puede cambiar, en nuestras manos está seguir hábitos saludables para mujeres que reduzcan el riesgo de contraer enfermedades y gozar de una buena calidad de vida.

¿Cuáles son las enfermedades propias de la mujer?

Las enfermedades propias más comunes de en la mujer son el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, infecciones urinarias, quistes ováricos. Aunque estas son propias de la mujer, las mujeres son propensas a contraer otras enfermedades como osteoporosis, tiroides, esclerosis múltiple, artrosis y artritis, depresión, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cardiovasculares. Los factores de riesgo más usuales para desarrollar estas enfermedades son la dieta, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y el colesterol alto en sangre. Por lo tanto, seguir hábitos saludables para mujeres y tener una correcta alimentación es fundamental en la salud femenina.

¿Cómo mejorar la salud de la mujer?

Para el cuidado de la salud de la mujer, los siguientes hábitos son muy importantes: ralizar actividad física de manera periódica, seguir una alimentación sana y equilibrada dando prioridad a alimentos frescos como fruta, verdura, legumbres, lácteos, huevos, carne y pescado, mantener una correcta higiene, una correcta higiene bucal, realizar revisiones periódicas para la detección temprana de enfermedades, tener una buena salud sexual y reproductiva y realizar actividades de ocio y entorno tranquilo y feliz que aseguren un bienestar emocional y una buena salud mental.

¿Qué hábitos de salud deben ser las mujeres embarazadas?

Es importante tomar ciertas medidas para un embarazo saludable y que tanto la mamá como el bebé se mantengan sanos: no fumar ni beber alcohol, seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcares y en grasas saturadas, priorizando alimentos frescos como verduras y frutas (siempre con un correcto lavado de las frutas y verduras durante el embarazo), legumbres, proteínas vegetales y animales, cereales integrales, asegurando además un aporte suficiente de ácido fólico y vitaminas, además de mantenerte activa realizando ejercicios para embarazadas, evitando aumentar mucho de peso.

¿Qué se puede hacer para promover un embarazo y un parto saludable? 

Tener un embarazo saludable depende de los cuidados de la salud que recibe la mujer embarazada desde antes de quedarse embarazada. Es importante hacer un chequeo con el médico, lo que se llama consulta preconcepcional para evaluar el estado de salud de la mujer antes del embarazo, y durante todo el embarazo, realizar visitas periódicas con ginecólogos y matronas con el fin de hacer un seguimiento del mismo: tres ecografías para ver la evolución del feto, seguimiento del peso materno, análisis de sangre y orina y pruebas específicas del embarazo con el fin de hacer cribados prenatales y prevenir enfermedades propias del embarazo (preclamsia, diabetes gestacional, etc.) Además, la mujer embarazada debe tener una buena alimentación, tomar suplementos de yodo y ácido fólico, realizar actividad física moderada, mantener un peso adecuado, una correcta hidratación, no tomar tóxicos (cafeína, alcohol, tabaco, exceso de azúcares y grasas saturadas, y obviamente ningún tipo de droga) y mantener un estado de bienestar, sin estrés, sin discusiones y un buen descanso.

¿Qué pruebas diagnósticas son importantes para la salud de las mujeres?

Aunque se sigan unos hábitos saludables para mujeres, existen una serie de chequeos que se deberían realizar a modo preventivo, pues podrían detectar problemas graves en la salud de la mujer. Existen ciertas pruebas médicas dentro de la medicina preventiva, que según la edad y las condiciones de cada persona son importantes para prevención de enfermedades de la salud femenina: examen de mamas, mamografía, test genético de cáncer de mama para pacientes portadoras, examen pélvico y citología vaginal, densimetría ósea a partir de los 45-50 años. Todas estas pruebas diagnósticas las puedes realizar si cuentas con un seguro médico DKV, previa prescripción del especialista médico.

¿Existen seguros de salud para embarazadas?

Sí, existen seguros de salud para embarazadas, pero en su gran mayoría, los seguros de salud cuentan con un periodo de carencia de 8 meses, por lo que, si contratas un seguro de salud embarazada, pueden ocurrir dos cosas: que te excluyan el parto o que tengas que pagar un extra para que puedas realizarte todo el seguimiento del embarazo y el parto. Por ello, es importante contar con un seguro médico antes de quedarte embarazada, que te ofrezca coberturas y servicios antes, durante y después del embarazo.

¿Cómo es la salud de la mujer en la menopausia?

La menopausia es un transcurso en la salud de la mujer donde los ovarios dejan de productos óvulos y desciende poco a poco el nivel de estrógeno y progesterona. Del mismo modo, también se produce una descalcificación de los huesos. La disminución de estrógenos contribuye al desarrollo de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Otros síntomas de la menopausia son sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y cambio en el metabolismo, etc. Puedes informarte más en el siguiente artículo.

Productos y servicios relacionados

¡Menos pensar en los demás, más cuidar de ti!

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica de la mujer, psicoterapia, fisioterapia, podología y asistencia mundial en viajes al extranjero.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Reserva ovarica
Estudio de la reserva ovárica

Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios.