Prevención

Muchos problemas de salud se pueden prevenir con cambios en nuestro estilo de vida, así como con programas de prevención de la salud. Realizar

9 Artículos
23 Jun

Protegerse de un rayo

Maldita

Maldita.es

Para protegerse de un rayo evita resguardarte bajo un árbol. Supone más riesgo puesto que puede impactar sobre él.
Off
01 Feb

Vacuna del papiloma, sus ventajas

Isabel

Isabel Gimenez Blasco

El virus del papiloma es la infección de transmisión sexual más frecuente. La vacuna del papiloma ha sido clave en la prevención de cánceres relacionados.
Off
13 Nov

Evolución de la insulina

Equipo medico dkv

Equipo médico DKV

Para las personas que sufren diabetes, la evolución de la insulina y su instrumentación han sido una gran noticia
Off
11 Nov

Mayor riesgo cardiovascular en el hombre

David

David Cañadas Bustos

Con respecto al sexo siempre se ha indicado que el hombre tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que la mujer. Esto es cierto, los datos científicos de años de experimentación así lo avalan, pero se debe matizar un poco este concep
Off

Desde pequeños es importante inculcar ciertos hábitos de vida saludable que se mantengan en la edad adulta. La prevención de enfermedades es el conjunto de medidas para evitar el desarrollo o progreso de enfermedades prevenibles. A nivel asistencial las medidas de prevención se llevan a cabo desde la atención primaria hasta la especializada.

 

En DKV contamos con Programas de promoción y prevención en salud tales como vida saludable, prevención del riesgo cardiovascular, prevención de la obesidad, prevención de la obesidad infantil, prevención de enfermedades como el cáncer de mama, de cuello uterino y de cáncer de próstata. La prevención en salud implica hacer ciertos cambios en nuestro día a día con el fin de reducir la probabilidad de sufrir una enfermedad prevenible

 

Artículos más leídos

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Guía gratuita
Contaminacion del aire
¿Cómo la contaminación del aire afecta a nuestra salud?

Descubre en esta guía cómo ha evolucionado la contaminación atmosférica, cuales son los efectos en nuestra salud y algunas acciones para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

Preguntas frecuentes sobre prevención

Si todavía tienes dudas sobre prevención, revisa todo lo que puedes encontrar en este blog sobre el tema.

¿Qué se puede hacer para prevenir enfermedades?

Seguir unos hábitos saludables a diario, una alimentación equilibrada y realizar ejercicio regularmente son elementos básicos para la prevención de la salud. Mantener una buena higiene personal nos ayuda a la prevención de las enfermedades, entre las medidas higiénicas a seguir, destaca el lavado correcto de las manos. Si hablamos de la prevención COVID, además lo anteriormente mencionada higiene de manos, se aconseja seguir utilizando la mascarilla en lugares donde no se pueda mantener la distancia interpersonal recomendada de un metro y medio.

¿Cuál es la importancia de la prevención de enfermedades?

La prevención de las enfermedades y el diagnostico temprano de ellas, pueden evitar el empeoramiento de la salud y en casos evitar la muerte. Por eso es importante el seguimiento de la salud mediante chequeos médicos cada cierto tiempo y conocer los avances médicos, las medidas de prevención de las enfermedades y como evitar la exposición a determinadas enfermedades.

¿Qué es una enfermedad prevenible?

Una enfermedad prevenible es aquella para la que existen maneras de prevención de su contagio. En algunos casos esas medidas están dirigidas a mantener unos hábitos concretos de higiene y en otros casos, en los que la toma de medidas higiénicas no es suficiente, la prevención de contagio se realiza con la implementación de vacunas. Gracias a las vacunas se ha conseguido disminuir la carga de estas enfermedades y la mortalidad sobre todo en la infancia.

Cuáles son los niveles de prevención?

Según el diccionario de epidemiología la prevención está definida por acciones destinadas a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la discapacidad. La prevención de las enfermedades se define de mejor manera en un contexto de niveles, prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria.

  • Prevención primaria: Este nivel se centra en acciones a implementar antes de que surja la enfermedad. Entre ellas se encuentran las vacunas, la prohibición de sustancias tóxicas en la agricultura y ganadería, y promover el desarrollo de hábitos de vida saludable.
  • Prevención secundaria: Acciones encaminadas a limitar el impacto de la enfermedad que ya existe. Se centra en evitar el progreso de la enfermedad y que esta empeore la salud del enfermo. En este nivel nos encontraríamos analíticas rutinarias, tratamientos en las primeras fases de las enfermedades, pruebas para pacientes asintomáticos.
  • Prevención terciaria: Si los anteriores niveles no han evitado que la enfermedad apareciese y que empeorase, en este nivel de prevención de las enfermedades, hay que intentar que el impacto en la vida del paciente sea el menor. Como ejemplos de este nivel, son las enfermedades crónicas como la diabetes y la aplicación del nivel terciario serían los programas de rehabilitación.

¿Qué hábitos nos permiten prevenir enfermedades?

Las pautas de vida saludable ayudan en la prevención de enfermedades. Seguir una dieta saludable y variada como puede ser la dieta mediterránea, realizar ejercicios físicos de manera continuada en el tiempo. Según varios estudios, dedicar 60 minutos diarios de actividad física ayudan a la prevención de las enfermedades. Descansar adecuadamente al menos 8 horas al día y cuidar la salud mental son otros aspectos importantes para la prevención de enfermedades.

¿Qué relación tiene la alimentación en la prevención?

Seguir una alimentación saludable y equilibrada es un fundamento primordial en la prevención de las enfermedades. Se conocen a través de ingentes estudios realizados las propiedades saludables de los diferentes alimentos que incluimos en nuestra alimentación. La mejor medicina preventiva para evitar problemas en nuestro organismo es nutriéndole e hidratándole de manera correcta para poder convertir esa ingesta de alimentos y bebidas en la energía necesaria para mantenernos sanos.

¿Qué hábitos son perjudiciales para la salud?

Loa hábitos nocivos o perjudiciales para la salud son aquellos que prolongados en el tiempo favorecen la aparición de enfermedades que afectan de manera negativa a nuestro estado de salud. Entre los principales hábitos más nocivos para la salud encontramos el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol y la mala alimentación.

¿Ayudan los planes de prevención a tener una mejor calidad de vida?

Los planes de prevención de las enfermedades ayudan a tener una mejor calidad de vida ya que están enfocados en mantener unos hábitos de vida saludables. Sencillos hábitos como seguir una alimentación saludable y equilibrada, hacer ejercicio físico de manera diaria, descansar adecuadamente y adoptar una higiene personal correcta conducen a la prevención de las enfermedades y con ello a mejor nuestra calidad de vida.

¿A qué planes de prevención me puedo apuntar si soy cliente de DKV?

En DKV contamos con Programas de promoción y prevención en salud tales como vida saludable, prevención del riesgo cardiovascular, prevención de la obesidad, prevención de la obesidad infantil, prevención de enfermedades como el cáncer de mama, de cuello uterino y de cáncer de próstata. La prevención en salud implica hacer ciertos cambios en nuestro día a día con el fin de reducir la probabilidad de sufrir una enfermedad prevenible.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.