La obesidad infantil es un problema de primera orden en España

Salud para niños

La salud infantil es de vital importancia para el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Llevar a cabo unos hábitos saludables para niños implica

81 Artículos
Hipermetropía en niños
15 Jul
Giovanni Portal

Giovanni Portal Rossetti

La hipermetropía en niños es más frecuente de lo que puedas llegar a pensar, conoce cuándo es preocupante y cuándo realizar un control visual a tu hijo.
Off

En esta sección encontrarás artículos de prevención de enfermedades infantiles, consejos de alimentación para reducir los casos de obesidad infantil y consejos sobre el desarrollo físico, motor, social y cognitivo para garantizar la salud infantil. En nuestras manos está se sigan una serie de hábitos saludables para niños con el fin de contar con un buen estado de salud físico y bienestar.

 

Una vida saludable para niños implica tener una correcta alimentación e hidratación, dotarles de tiempo para hacer ejercicio físico y juegos en los que desarrollen su capacidad psicomotora, hábitos saludables en niños como una buena higiene dental y de manos para prevenir enfermedades y virus fácilmente transmisibles, así como buenos hábitos de sueño para que su cerebro se desarrolle correctamente. En DKV nos preocupamos por la salud del bebé y de los niños, poniendo énfasis en la problemática de la obesidad infantil.

Artículos más leídos

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

Guía gratuita
Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil

En esta guía encontrarás ejemplos de buenas prácticas con un análisis de cada experiencia y cómo pueden enseñar e ilustrar modelos o formas de actuación en la prevención de la obesidad infantil. Conoce el Nutriplato, escanear los alimentos correctamente o SAFALIN de la Gasol Foundation.

seguro de salud para familias

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre salud para niños

Si todavía tienes dudas sobre salud para niños, revisa todo lo que puedes encontrar en este blog sobre el tema

¿Cómo puedo ayudar a cuidar la salud infantil de los dientes de mis hijos?

Desde que son bebés, los niños intentan imitar los hábitos saludables de sus padres, para ellos su máxima referencia. Por lo que, es importante que, delante de vuestros hijos, sigáis una buena rutina de higiene dental con el fin de que, una vez les salgan los primeros dientes de leche, empecéis a usar el cepillo de dientes con una pasta específica con 1000ppm de flúor. Desde que le sale el primer diente de leche y hasta los dos años, la recomendación es realizar un cepillado de dientes al día, por la noche, e incluirla en su rutina de sueño, después de la cena y el baño y justo antes de acostarse. Mantener una buena salud infantil de sus dientes es importante para asentar las bases de su salud bucodental en la edad adulta, establecer unos hábitos saludables para niños, y además previene de problemas dentales infantiles comunes como la aparición de caries.

¿Qué temas se tratan en la salud de los niños?

En pediatría, la rama de medicina sobre salud infantil, se trata la anatomía y el desarrollo de los niños, la nutrición infantil (lactancia materna exclusiva, lactancia artificial, alimentación complementaria del bebé, alimentación sana y equilibrada infantil), hábitos saludables del sueño infantil, enfermedades comunes en la edad infantil y su prevención y tratamiento, así como el control del niño sano de cara a su desarrollo. En cuanto a las enfermedades más comunes de los niños tratados en pediatría, son: la fiebre, náuseas, vómitos y diarreas, estreñimiento, tos y mucosidades, resfriados y enfermedades de las vías respiratorias causadas por virus, dolor en el pecho, problemas de la boca, problemas de visión y audición, infecciones de oído, etc. Todos estos temas de salud infantil los puedes encontrar en nuestro blog utilizando el buscador por el tema que te interese.

¿Cuáles son los imprescindibles al hablar de hábitos saludables para niños?

Si hablamos de hábitos saludables para niños, lo primero que tenemos que hacer es prestar atención a nuestros hábitos, puesto que los niños son perfectos imitadores de lo que les rodea, y sobre todo de sus adultos de referencia, sus personas de apego. En relación a la comida, es importante que los niños sigan una alimentación saludable y equilibrada, por lo que tenemos que comprar alimentos sanos, es decir sin azúcares industriales, sin procesamientos industriales y no fiarnos de los rótulos publicitarios, sino priorizar con productos frescos (frutas y verduras, legumbres, pescado, carne, cereales naturales e integrales como la avena, la pasta, la quinoa, el arroz, etc. Lácteos naturales y frutos secos para ofrecérselos molidos si son menores de 5 años, debido al riesgo a atragantamiento. Es importante también que los niños tengan una rutina clara en cuanto a sueño, higiene, alimentación, un horario fijo de actividades para adelantarnos y que sepan qué va a pasar en cada momento, tener suficiente tiempo para el movimiento y juego libre, compartir tiempo de calidad con su familia y con amigos, estar en contacto con la naturaleza, colaborar con las tareas domésticas, y prestar atención a sus emociones. Y sí, importante pasar tiempo de calidad con ellos, reír, disfrutar y repartir amor.

¿Cuáles son los hábitos no saludables para niños?

Los malos hábitos más comunes en los niños son seguir una dieta poco saludable, comer distraídos mientras ven la televisión o un dispositivo móvil, pasar demasiado tiempo delante de un dispositivo móvil, tener una mala rutina de sueño y dormir pocas horas, no practicar actividades físicas o tiempo de ocio saludable, no tener una higiene adecuada, tanto de manos, cuerpo o higiene dental, o no compartir momentos de cariño y risa con familiares y amigos.

¿Cómo promover la salud infantil?

En cuanto a salud infantil se refiere, no solo debemos centrarnos en evitar que el niño enferme, sino que es nuestra responsabilidad es enseñar a los niños hábitos de salud que se prolonguen durante toda su infancia y edad adulta, y no solamente referente a su estado físico, sino también en el emocional. Para promover la salud infantil podemos enseñar a los niños, juegos y actividades educativas la importancia de la higiene diaria, lavado de manos, higiene dental, higiene corporal. Podemos jugar a ser médicos y seguir la higiene de manos antes de cada actividad, enseñarle la importancia de primeros auxilios para que aprenda a llamar por teléfono en caso de emergencia, a enseñarle el uso de un botiquín con gasas, vendas, tiritas, un termómetro, etc.

¿En qué casos de salud infantil hay que acudir al pediatra?

Desde el momento en el que nace un bebé, es importante llevar un control de su evolución y crecimiento. El pediatra programará unas visitas los primeros meses de vida con el fin de verificar que el bebé crece adecuadamente, tanto física como cognitivamente. Además, durante su primer año de vida, se le administrarán las vacunas según el calendario de vacunas de cada comunidad autónoma de la AEP. Por lo que, en la primera semana de vida del bebé, el pediatra realiza una primera visita para evaluar su estado de salud general. Si todo está bien, durante los primeros seis meses, se realizará una visita periódica, que luego se espaciará durante su primer año de vida. Hasta que el bebé cumpla los dos años, la visitas podrían ser trimestrales, y a partir de los cinco años, se realizará una visita anual. Aparte de estas revisiones periódicas, las madres y padres deberían concertar una consulta pediátrica en los siguientes casos: cambios en el humor, trastornos del apetito, alteraciones de las deposiciones, llanto inconsolable que no cede alimentándolo, consolándole como de costumbre, cuando lo ven apagado o débil, cuando el bebé o niño presenta fiebre mayor de 38º o durante más de dos-tres días, cuando tienen dificultad para respirar, o cuando aparenta , tener un problema de salud (por su estado físico o anímico).

¿Por qué es importante cuidar la salud de los niños y su bienestar?

Para los niños, crecer en un ambiente saludable, agradable y feliz es fundamental y resulta decisivo en cuanto a su buen desarrollo. Los primeros años de vida de un niño implican muchos cambios, tanto físicos como sociales, intelectuales y emocionales. Por ello, un entorno adecuado tanto en casa como en el aula son muy importantes. Los niños que crecen en entornos sanos y que siguen hábitos de vida saludables y que se desarrollan espontáneamente tienen menos riesgo de padecer ciertas enfermedades y reducen el riesgo de sobrepeso y problemas de salud mental.

¿Cuáles son los factores que influyen en la salud de los niños durante su primer año de vida?

Los factores que intervienen en el desarrollo de los niños son la alimentación y el ambiente en el que se desarrolla (el afecto, la estimulación o experiencias del niño). La herencia cultural y genética, y el aprendizaje social.

¿Es necesario contar con un seguro de salud para niños?

Los niños tienen necesidades distintas a las de los adultos, y si hablamos de salud, durante sus primeros años de vida necesitan acudir a consulta para revisiones periódicas, llevar al día el calendario de vacunación, además de que los virus les afectan más durante sus primeros años puesto que su sistema inmune se está desarrollando. Por ese motivo, contar con un seguro de salud para niños permite facilitar los accesos a los consultas del pediatra o de los especialistas, poder disponer de una segunda opinión médica experta en caso de enfermedad grave. Asimismo, contar con un seguro médico privado para niños es importante si necesitas un horario más amplio de atención médica, disponer de pediatra en cualquier ciudad o cuando estás de viaje. El seguro de salud para niños, además de incluir los servicios de pediatría y puericultura, tienen acceso inmediato, sin necesidad de pedir un autorización al médico de cabecera, a especialidades como oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, odontología pediátrica, logopedia y psicología, además de las coberturas odontológicas que incluya la póliza suscrita.

¿Cuánto cuesta un seguro de salud para niños?

Las aseguradoras permiten incluir a nuestros hijos en nuestro seguro y poder contratar un seguro de salud familiar. En el caso de DKV, la prima de un seguro de salud completo como DKV Integral ronda los 14€/mes en menores de edad, y contamos también con seguros dentales cuyo coste es gratuito hasta los 14 años si contrata un adulto. Asimismo, el seguro familiar DKV Famedic Plus permite incluir en la misma cuota mensual hasta 8 miembros de la familia e incluye visitas ilimitadas a las especialidades más demandadas, entre ellas, pediatría y ginecología.

¿Qué influye en el bienestar de los niños?

El bienestar infantil es el conjunto de percepciones y aspiraciones de los niños. Su felicidad y calidad de vida se relacionan con el bienestar infantil. En cuanto a los factores que influyen en su bienestar y felicidad encontramos los factores socioeconómicos, las actividades que realizan tanto académicas como tiempo de ocio en familia (deporte, juegos, actividades, etc.) y su atención. Los niños se sienten más felices y seguros si son escuchados y si siguen una rutina clara donde su tiempo esté bien gestionado y organizado. Además, si viven en un entorno satisfactorio donde sus padres y sus referentes adultos viven cordialidad evitando escenas de discusiones o conductas de violencia física o verbal.

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro de salud para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.