747 Artículos
sal yodada o normal
02 Mayo
Silvia Cardona

Silvia Cardona

La sal se ha usado durante miles de años tanto para la conservación como para potenciar el sabor de los alimentos. ¿Sabías en qué se diferencian la sal normal y la yodada? Descubre cuál es mejor.
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comidas frias para llevar
01 Abr
Silvia Cardona

Silvia Cardona

Preparar una fiambrera para llevar puede suponer un reto cuando no podemos recalentar la comida. Aún así, es posible hacer platos saludables, fáciles y seguros. En este artículo te explicamos el paso a paso.
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frutas con menos azucar
01 Mar
Silvia Cardona

Silvia Cardona

Las frutas aportan agua, azúcares, fibra, vitaminas y minerales. Es recomendable comer al menos tres raciones diarias. Pero, ¿son todas iguales? Descubre qué frutas contienen menos cantidad de azúcar y en qué ocasiones priorizarlas.
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Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

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Manifiesto del azucar
Manifiesto del Azúcar de Carlos Ríos y DKV

En este e-Book encontrarás datos sobre el consumo actual de azúcar en España, los tipos de azúcar y consejos para conocer el etiquetado de alimentos en el supermercado. Además de un decálogo para reducir el consumo de azúcar.

La alimentación está muy relacionada con nuestra salud. Una alimentación sana nos protege ante enfermedades crónicas como el colesterol, diabetes, diferentes tipos de cáncer, obesidad o enfermedades cardiorespiratorias. Una dieta equilibrada es la formada por la combinación adecuada de alimentos que aportan los nutrientes necesarios para una salud óptima. En este blog de alimentación saludable encontrarás artículos para llevar una alimentación equilibrada, con recomendaciones de alimentos según tus necesidades, consejos para hacer una lista de la compra saludable y recetas sencillas y variadas. Adicionalmente, si también buscas que tus hijos sigan buenos hábitos, encontrarás contenido sobre alimentación saludable para niños.

Preguntas frecuentes sobre alimentación saludable
Si todavía tienes dudas de alimentación sana, revisa todo lo que puedes encontrar en este blog sobre alimentación saludable.

Muchos estudios relacionan la importancia de la alimentación saludable con la salud física y mental, ya que puede prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como, por ejemplo, cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, etc. De hecho, según la OMS, 2,7 millones de personas fallecen todos los años por no llevar una buena alimentación.

Según la OMS, una alimentación saludable sería aquella que no excluye ningún grupo de alimentos. Pero, además de variada, podemos seguir unos simples hábitos que harán nuestra dieta más saludable: el agua debe ser nuestra bebida habitual, no debemos empacharnos en la cena, la cesta de la compra debe estar llena de alimentos frescos... ¡Descubre los demás consejos en nuestro blog sobre alimentación saludable!

Algunos seguros de salud ya incluyen nutricionistas en sus especializades de cuadro médico, este es el caso de DKV. Si tu seguro contratado no incluye cuadro médico, puedes beneficiarte también de la línea médica nutricional, incluida en la mayoría de nuestros seguros, donde te brindaremos asesoramiento telefónico sobre el tipo de dieta que necesitas. Este servicio está atendido por médicos o técnicos en dietética y nutrición para darte soluciones y respuestas sobre la prevención de la salud y el control en patologías.

Antes de comprar los alimentos que creemos que nos convienen, siempre es recomendable haber preparado antes una lista de la compra saludable, elaborando anteriormente un menú semanal sano y variado. De esta forma, lograremos una alimentación equilibrada y, al mismo tiempo, evitaremos el desperdicio de alimentos.

Muchos alimentos que suelen tomar los pequeños en desayunos y meriendas deberían consumirse solo de vez en cuando, aunque sean integrales o ecológicos. Sustituirlos por fruta, frutos secos o bocadillos con pan con tomate y queso es siempre una mejor opción. En cuanto a la alimentación infantil en comidas y cenas, el plato de Harvard es una herramienta muy útil para aprender a crear platos equilibrados de forma sencilla y mantener una alimentación infantil saludable.

Existen mucha confusión sobre la alimentación complementaria de los más pequeños de la casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros hijos desde el nacimiento hasta los 6 meses de forma exclusiva y hasta los 2 años o más junto con alimentación complementaria. Lo que nos dice la evidencia científica hasta la fecha es que a partir de los 6 meses los niños pueden comer prácticamente de todo sin importar el orden de introducción.

Muchas veces, por las prisas, nos saltamos alguna comida, olvidando que realizar 5 comidas al día puede ser beneficioso para llevar una alimentación más ordenada. Además, la solución para bajar de peso no es reducir drásticamente las calorías de nuestra dieta. Es mucho más recomendable encontrar una forma saludable de comer de tal manera que me ayude a mantener nuestro índice metabólico elevado, complementándolo además con ejercicio físico.

La pérdida de peso suele ser uno de los principales motivos en la consulta de los dietista y nutricionistas. Aunque reducir el consumo de carnes, grasas y azúcares no solo tiene un impacto directo en nuestro peso, sino también en nuestra salud. Independientemente del objetivo que estemos buscando, una dieta saludable y equilibrada, debe cubrir cuatro principios básicos para perder peso y ganar salud.

Hay que tener en cuenta que para hacer bien el cambio de alimentación, hacia la dieta vegetariana, ha de haber una buena planificación y el control de un especialista en dietética, sobre todo al inicio, hasta consolidar los nuevos hábitos alimentarios. Lo importante es que esta dieta nos aporte los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita. Los nutrientes esenciales en la dieta vegetariana son los siguientes: proteínas, hierro, vitamina b12, calcio y vitamina d.

En este blog hay múltiples artículos sobre consejos de alimentación para niños, adultos y personas con casuísticas y objetivos concretos. Todos ellos supervisados por especialistas médicos que no solo nos aconsejarán para conseguir unos determinados objetivos, sino que también nos inculcarán la importancia de mantener una alimentación sana y equilibrada para conseguir un estilo de vida saludable que nos ayude a prevenir ciertas enfermedades derivadas de una mala alimentación.

Los dietistas, nutricionistas y endocrinos pueden ayudarnos en nuestra relación con la comida. Depende de cuales sean nuestros hábitos, objetivos o patologías adaptarán la dieta a nuestras necesidades. En internet podemos encontrar gran contenido relacionado con una alimentación sana y equilibrada, pero en Quiero Cuidarme todos los artículos están supervisados por profesionales médicos de DKV.

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