15 Artículos
22 Jun

Desconexión digital

Equipo medico dkv

Equipo médico DKV

En este artículo exponemos algunas ventajas de la desconexión digital, tanto a nivel personal como profesional así como seis consejos para desconectar en tu vida profesional y personal de dispositivos electrónicos.
Off
01 Nov

La fatiga visual

Equipo medico dkv

Equipo médico DKV

Te explicamos qué es, qué causa fatiga visual y tratamientos y consejos para reducir problemas visuales asociados a las pantallas.
Off

Trabajar en un entorno relajado y con las medidas de prevención en riesgos laborales adecuadas influye de manera positiva en nuestra salud. Para las empresas, la seguridad y salud laboral es de vital importancia, ya que además de garantizar el bienestar físico, emocional y social de los empleados, el clima laboral es mejor cuando los empleados ven que la organización se preocupa por la salud de los trabajadores.

 

Por lo tanto, cuando hablamos de salud laboral, hablamos de promover y proteger la salud de las personas en su lugar de trabajo poniendo énfasis en prevenir todo lo que pueda perjudicarla y favoreciendo aquello que genere su bienestar, tanto en el aspecto físico como en lo social y la salud mental en el trabajo.

Cuidamos la salud de los empleados

Si buscas consejos para mejorar la salud de tus empleados o la tuya propia, en esta sección encontrarás videos que te ayudarán a un buen ambiente laboral.

Guía gratuita
Tecnoestres y desconexion digital
Desconexión para evitar el tecnoestrés

El estar siempre conectado/a, la dificultad de conciliación, el no poder desconectar…Todo esto forma parte del tecnoestrés. En esta guía encontrarás también pautas para desconectar digitalmente.

Artículos más leídos

Guía gratuita
Teletrabajo saludable
Consejos para un teletrabajo saludable

Descubre los beneficios del teletrabajo tanto para el empleado como para la empresa, los problemas de salud derivados de una mala higiene postural, consejos para no tener problemas de vista, cómo afecta a tus emociones trabajar solo en casa y cómo debe ser tu espacio de trabajo en casa. Además hablamos sobre la opción de teletrabajar con niños en casa, ¿es posible?

Preguntas frecuentes sobre salud en el trabajo

Si todavía tienes dudas sobre salud en el trabajo, revisa todo lo que puedes encontrar en este blog sobre el tema

¿Qué es la salud en el trabajo y qué aspectos son importantes conocer?

La salud en el trabajo o salud laboral es promover y proteger la salud de las personas en su lugar de trabajo insistiendo en todo lo que pueda perjudicarla y favoreciendo todo aquello que genere su bienestar, tanto físico, como social y mental. Para ello, los esfuerzos deben ir destinados a crear un entorno relajado y con las medidas de prevención en riesgos laborales adecuadas en función del trabajo desempeñado por los trabajadores. Para las empresas, las seguridad y salud laboral es fundamental para garantizar el bienestar físico y emocional de los empleados y es que, el clima laboral es mucho mejor cuando los empleados ven que la organización se preocupa por ellos y por su salud.

¿Cómo promover un ambiente laboral saludable?

El ambiente laboral saludable está condicionado por factores principalmente humanos. Además de las condiciones que marquen el desarrollo de nuestro trabajo como horarios, sueldo o funciones el ambiente creado por responsables, coordinadores o directivos condicionará enormemente nuestro día a día. Para ello, las habilidades humanas se han vuelto imprescindibles, especialmente entre los líderes de las empresas. Mantener una actitud positiva, empoderar a los empleados, desarrollar una buena comunicación y gestionar el conocimiento y los conflictos de forma exitosa marcará la productividad de los equipos. Para conseguir líderes con estas habilidades, habrá que contemplar posibles formaciones que complementen sus conocimientos técnicos de sus tareas.

En caso de una enfermedad que me impida trabajar, ¿puedo cobrar una indemnización si tengo un seguro de baja laboral?

En DKV, con los seguros de baja laboral te ayudamos a proteger tu economía ante una incapacidad temporal. Si por enfermedad o accidente no puedes desarrollar tu actividad o acudir a tu puesto de trabajo, podrás contar con una indemnización por cada día que estés de baja. Además de la indemnización para afrontar la baja médica, contar con un seguro de subsidio permite percibir los gastos de asistencia médica derivados de un accidente cubierto por la póliza, servicios médicos como una línea médica las 24 horas del día o beneficiarse de ventajas fiscales. Ver más información de seguros de baja laboral o subsidio.

¿Qué seguros de salud laboral existen?

En DKV, contamos con dos seguros de salud laboral. Por un lado, DKV Renta Baremado pensado para proteger la salud y la economía de los autónomos con una indemnización si comienzas una baja laboral por enfermedad o accidente. Por otro lado, DKV Renta que te ofrece apoyo con una prestación económica por enfermedad o accidente, incluidos los partos. Aquí podrás descubrir las coberturas y servicios de cada uno y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Cuáles son los factores de riesgo en el trabajo?

Los factores que influyen en la salud y la seguridad en el trabajo dependen mucho del puesto de trabajo que se ocupe. A pesar de esto, hay una serie de aspectos básicos que nos se deben descuidar en ningún momento. Este es el caso de las instalaciones eléctricas, las posturas adquiridas que puedan generar tensiones o lesiones evitables, la carga de grandes pesos, control de entradas y salidas de emergencia, así como del protocolo a seguir en situaciones de emergencia, el orden y la limpieza, una buena iluminación, aislamiento de ruidos y una buena temperatura o recursos para la gestión del estrés.

¿Cómo evitar enfermedades en el trabajo?

Para evitar enfermedades físicas y mentales en el trabajo la principal medida es la prevención. Para ello, las empresas pueden optar por aplicar programas de prevención que actúen a nivel físico y también mental entre los empleados. Este tipo de programas de salud en el trabajo y en la empresa contribuyen a evitar el impacto del trabajo en enfermedades de carácter óseo, articular o muscular y de carácter mental como la ansiedad, la depresión o el insomnio.

¿Cómo se consigue un bienestar emocional en el entorno laboral?

El bienestar en el entorno laboral está marcado por distintos factores. Además de las condiciones contractuales de nuestro puesto, condiciones como nuestros horarios y nuestro salario condicionarán notablemente la satisfacción y bienestar laboral. También se incluyen las funciones, carga de trabajo y responsabilidades derivadas de nuestro puesto. Aquí es importante garantizar un reparto equitativo de la carga de trabajo, así como recursos que ayuden a gestionar momentos de estrés y ansiedad. Y por último, el entorno y el ambiente creado por los compañeros será algo fundamental y determinante en el entorno laboral. Aquí es importante contar con compañeros y líderes de equipo que sepan desarrollar relaciones saludables.

¿Cómo mejorar la salud en el trabajo?

La seguridad en el trabajo es un derecho de los empleados por ley. Para asegurar un entorno de trabajo seguro y saludable hay que garantizar que las zonas de paso estén libres de obstáculos para evitar caídas y golpes, que las posturas sean las adecuadas para evitar tensiones y lesiones incentivando los estiramientos musculares y asegurar un ambiente correcto en cuanto a temperatura, ruidos y una buena ventilación. Además, el factor psicológico es otra de las claves para garantizar la salud en el trabajo: reducir al máximo las situaciones de estrés y ansiedad asegurará un bienestar emocional dentro del ambiente laboral.

¿Cómo influye el estrés a la salud en el trabajo?

El estrés puede derivarse de situaciones dentro del ámbito personal o profesional. Este se define como una serie de reacciones fisiológicas y mentales en los momentos en los que nos vemos sometidos a estados de tensión y nervios, por factores externos que nos sentimos incapaces de manejar. Esta situación puede afectarnos a la salud física y a la salud mental, llevando a un cansancio extremo y una sensación de impotencia y angustia. En el trabajo, toda esta situación puede generar incomodidad en tu entorno de trabajo, problemas al relacionarte con tus compañeros, irritabilidad, baja productividad, desmotivación o el síndrome del bureout, entre otros.

Productos y servicios relacionados

Te ayudamos a mantener un nivel de salud correcto y un ambiente laboral adecuado

DKV Profesional
Seguro para profesionales

El seguro que combina todas las coberturas en un solo seguro:  salud, renta, accidentes o decesos.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Terapia para la gestión del estrés laboral

Lo más común es que por el estrés laboral las personas sufran trastornos como ansiedad y depresión, que además tienen un efecto muy negativo en la calidad de vida de la persona y en su capacidad funcional a la hora de trabajar.