aporte de la meditación

Ocio y bienestar

Dedicar tiempo a uno mismo y a realizar actividades de ocio saludable influye de manera positiva en nuestra salud y bienestar. Hacer planes de ocio

129 Artículos

Realizar actividades de ocio, ya sea de manera individual, con actividad de ocio y tiempo libre en familia o en pareja, aporta beneficios sobre nuestra salud mental, bienestar personal y estado de ánimo. En esta sección encontrarás consejos para mejorar tus relaciones personales y familiares, artículos sobre diferentes rasgos de personalidad, miedos, fobias o actitudes con opciones de mejora, así como planes de ocio saludable para cuidar tu salud y bienestar físico y bienestar psicológico.

 

No pretendemos ser un blog de ocio, pero si que queremos darte unas pautas y unos consejos prácticos para que planifiques actividades de ocio y tiempo libre, ya que ocio y salud están muy unidos, sobre todo si hablamos de bienestar emocional.

El momento de cuidar tu bienestar emocional ¡es ahora!

Sabemos que la situación que estamos atravesando es extraordinaria y complicada. ¡Queremos ayudarte a cuidar tu bienestar emocional! Creemos que aprender, gestionar y mejorar tu bienestar a través de la gestión emocional es posible.  

DKV Omm para cuidar tu bienestar emocional

 

 

Guía gratuita
Claves para una relación de pareja sana

¿Estás pasando por una crisis con tu pareja? ¿No sabes cómo mejorar la relación? Mantén viva la chispa del amor con estos consejos para una relación saludable y satisfactoria.

Informe sobre el autocuidado
Estudio sobre el autocuidado de la mujer
Estudio sobre el autocuidado de la mujer

La percepción del autocuidado. ¿Cómo nos cuidamos las mujeres? Las barreras del autocuidado durante la maternidad. En esta guía también hablaremos del impacto de la pandemia en la salud mental. El empeoramiento de la salud mental durante la pandemia y consejos para el cuidado del bienestar emocional en la situación actual.

Preguntas frecuentes sobre Ocio y Bienestar

Si todavía tienes dudas sobre Ocio y Bienestar, revisa todo lo que puedes encontrar en este blog sobre el tema

¿Cómo se desarrollan las actividades de ocio y tiempo libre?

Las actividades de ocio y tiempo libre se desarrollan en la mayoría de los casos tras el tiempo dedicado a las actividades diarias laborales o educacionales los fines de semana o durante el periodo vacacional. En ellas buscamos desconectar de la rutina diaria y dedicar tiempo a disfrutar de manera individual o colectiva. Además, se puede aprovechar este tiempo sobre todo durante la infancia para desarrollar espacios educativos a través de una actividad de ocio.

¿Qué actividades realizan las personas en su tiempo de ocio?

Existe una amplia gama de actividades de libre y ocio para realizar durante nuestros periodos vacacionales o cuando disponemos de tiempo libre. La actividad de ocio dependerá en un primer lugar de los gustos de la persona. Siempre es aconsejable que este tipo de actividades de ocio y tiempo libre se realice al aire libre puesto que aprovecharemos los beneficios de encontrarnos en contacto con la naturaleza de manera directa. Muchas actividades de ocio y tiempo libre tienen relación directa con el ejercicio físico con lo que estaremos favoreciendo nuestra calidad de vida. Si la climatología nos impide la realización de actividades de ocio y tiempo libre en el exterior, la lectura o actividades que favorezcan el ejercicio mental pueden ser una buena alternativa tanto de manera individual como en familia.

¿Qué son las actividades de ocio saludable? Ejemplos

Practicar actividades culturales o bien de crecimiento personal en adultos, realizar ejercicios o juegos de habilidades mentales en personas mayores o llevar a cabo propuestas educativas con los más pequeños de la casa son otros ejemplos de ocio saludable. Hay muchos ejemplos de ocio saludable, y aquí las preferencias personales tienen mucho que decir, pero aquí recogemos algunas ideas para practicar un ocio saludable según la edad:

  • Niños y menores: actividades en contacto con la naturaleza, visitas culturales, parques y juegos infantiles, baile infantil.
  • Jóvenes: grupos de habilidades sociales y de comunicación asertiva, rutas de senderismo, realidad virtual, corales o canto.
  • Adultos: meditación, encuentros con tu grupo de iguales, talleres de cocina, de música, teatro.
  • Mayores: talleres de costura, risoterapia, manualidades, pintura, parques al aire libre adaptados (con equipamiento y circuitos para promover rutinas de ejercicio).

¿Cómo puedo utilizar mi tiempo libre?

Dependiendo del tiempo que tengas para dedicarlo a actividades de ocio y tiempo libre, existen unos consejos que puedes seguir para aprovechar al máximo tu tiempo disponible Haz una lista de cosas o actividades de ocio y tiempo libre que desees realizar. Esta lista puede ayudarte a realizar filtros en un determinado momento dependiendo del tiempo libre del que dispongas. Además, con la lista no se te olvidará ningún anhelo que tengas en un momento dado y que después olvidamos con facilidad. Organízate. Aunque parece que planificarse es algo contradictorio hablando de actividades de ocio y tiempo libre, si lo haces podrás aprovecharlo de manera más eficiente. Sabrás del tiempo libre del que dispones y como gastarlo. La pereza es el enemigo. Muchas veces el disponer de tiempo libre inconscientemente hace que nos dejemos llevar y perdamos tiempo. Evitar caer en la pereza hará que aprovechemos los planes que tenemos de actividades de ocio y tiempo libre. Prueba nuevas actividades de ocio. No caigas en la monotonía también en tus actividades de ocio y tiempo libre. Prueba nuevas actividades. Para ello es aconsejable visitar algún blog de ocio para recopilar ideas. Conoce a gente con tus mismos intereses de actividades de tiempo libre ocio. De esta manera además de disfrutar de tu ocio, ampliarás tu círculo de amistades y ello hará que realizar las actividades de ocio y tiempo libre no te causen tanta pereza.

¿Qué pasa si no tengo tiempo libre?

En la investigación realizada en Estados Unidos “Los efectos de tener mucho y poco tiempo libre en la satisfacción vital” se demuestra que aquellas personas que disponen de tiempo libre para el ocio disponen de mayor bienestar en sus vidas. El incremento del bienestar es proporcional al incremento de tiempo libre del que se dispone, aunque existe un límite. Es decir, a cuanto más tiempo libre y de ocio del que se dispone no significa que se obtenga mayor bienestar. Lo que, sí que se apreció, es que las personas que no disponen de tiempo libre y de ocio, se sentían más estresados que aquellos que disponen de tiempo de ocio moderado. También se comprobó que aquellas personas que disponían de mucho tiempo libre llegaban a sentirse improductivas e infelices.

¿Por qué es importante disfrutar de tiempo de ocio saludable en familia?

Disfrutar de tiempo libre y ocio en familia es esencial para crear una dinámica familiar más saludable. Toda actividad de ocio construye una relación más sólida y duradera. Actualmente los menores de la familia suelen tener su tiempo libre y de ocio colmado con actividades extraescolares que, aunque tienen sus beneficios, no deben ser la única alternativa en el tiempo libre y de ocio de los más pequeños. Pasar tiempo en familia favorece las relaciones entre los miembros de esta, ayudan a inculcar valores y fortalecen la comunicación. Además, favorece la salud emocional de los miembros que comparten el núcleo familiar. Podemos realizar actividades de ocio familiar de manera sencilla y dedicar entre 30 minutos y una hora es más que suficiente. No debemos complicarnos la vida buscando actividades complicadas, buscando en blog de ocio podemos encontrar sencillas actividades para realizar tanto en exteriores al aire libre como en casa si la meteorología no nos lo permite.

¿Qué beneficios aporta el ocio saludable en mi bienestar emocional?

Según Neulinger, psicólogo alemán estadounidense, el ocio es cualidad esencial para la calidad de la vida. Según Neulinger el ocio es un estado positivo de la mente, muy deseable. Para él el ocio es básicamente la libertad de elegir hacer una actividad. Al considerarse un estado positivo en la mente, el ocio proporciona un aumento de autoestima y sensación de realización personal. Además, disfrutar de ocio y tiempo libre hace que se reduzca nuestro nivel de estrés y ansiedad, ayuda a potenciar la creatividad, funciona como drenaje de emociones negativas, y si se realiza en grupo, potencia y fortalece las relaciones con los otros.

¿Cómo se manifiesta el bienestar emocional?

El bienestar emocional se centra en los sentimientos, como reconocerlos, expresarlos y enfocarlos para conseguir que tengamos un estado de ánimo en el que nos sintamos bien, estemos tranquilos y seamos capaces de controlar nuestras emociones para afrontar nuestra rutina del día a día.

¿Cómo cuidar mi bienestar emocional?

Ocio y salud van unidos de la mano. Sabemos que disfrutar de actividades de tiempo libre y ocio nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y con ello conseguir un bienestar emocional. Para cuidar este estado definido por la OMS de la siguiente manera, “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, pueden afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”, podemos seguir una serie de consejos. Lleva hábitos de vida saludable y disfruta con alegría de la vida. Haz deporte con regularidad ya que favorece la salud mental. Intenta vivir el presente y no dejarte llevar por recuerdos del pasado, acéptate tal cual eres, y sobre todo busca ayuda profesional si crees que la necesitas.

¿Por qué es importante tener una buena salud emocional?

Conocer nuestra salud emocional nos permite buscar aquellas herramientas que nos ayuden a alcanzar una adecuada autoestima y a tener una actitud positiva ante la vida, pilares que son fundamentales para mantener nuestra salud mental. La salud emocional ejerce influencia en varios factores de nuestra salud, entre los cuales hayamos: El estilo de vida y los hábitos: Llevar a cabo unos hábitos dietéticos y de actividad física de forma saludable junto con un buen descanso son los pilares básicos para mantener un estilo de vida adecuado, garantía de cuidado de nuestro bienestar emocional. La gestión del estrés: Las situaciones de la vida cotidiana nos brindan múltiples posibilidades de exposición a situaciones de estrés que conviene combatirlas para evitar que se acaben convirtiendo en situaciones de estrés crónico y prolongado en el tiempo. El mantenimiento del estrés puede repercutir de forma seria en nuestra salud física y en la quietud de la salud emocional, tanto de la propia persona que lo padece como de las que la rodean. El consumo de sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol: Ambos tóxicos suponen una amenaza para nuestra salud y están vinculados al estrés de forma muy común, de tal manera que la aparición de conductas adictivas y el consumo de estos y otros tóxicos también acaba repercutiendo a nuestro bienestar emocional y a su vez a nuestra salud física y al estado de salud en su globalidad.

¿Qué coberturas tiene mi seguro médico relacionadas con el bienestar emocional?

La salud de las personas no solo va de la ausencia de enfermedades corporales. También contempla el bienestar emocional y mental. Tan importante es esa salud mental que, si se presenta un trastorno severo, puede derivar en una enfermedad física. O, a la inversa, ser un síntoma de esa dolencia física. Por eso, si notas que con el paso de los días pierdes el control de tus emociones, conviene no postergar la consulta con el médico, neurólogo, psiquiatra o psicólogo. En DKV Seguros contamos con las siguientes coberturas en relación al bienestar emocional.

 
  1.  Consultorios desde el móvil: Web-App DKV Omm es un espacio para aprender, gestionar y mejorar el bienestar emocional con contenidos y herramientas de gestión emocional. Comadrona digital , en los periodos de ansiedad gestacional y postparto. (Incluido en el aseguramiento de salud DKV a través de la app Quiero cuidarme Más). Servicio de acompañamiento al duelo  Tel 976 506 009 (exclusivos familiares de asegurados con el producto de decesos DKV).
  2. Consultorios presenciales Consultorios especializados con precios reducidos contratados en DKV Club Salud y Bienestar: programa de mindfulness y meditación, gestión de los trastornos ocasionados por estrés laboral, tratamiento psicológico de la obesidad, soporte y asesoramiento perinatal, tratamiento de las fobias con realidad virtual, programa de desintoxicación digital, acompañamiento en procesos de duelo y pérdida, soporte a expatriados y para los niños: programas de terapia familiar en edad escolar y tratamiento psicopedagógico individual.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.