¿Por qué debo practicar actividad física?

11 Mayo 2017

Nuestra salud no es completa si no realizamos actividad física de forma habitual. El ejercicio físico nos previene de ser adictos a la comodidad. Nunca es tarde para empezar a practicar una actividad física, pero es importante iniciarse cuanto antes.

  1. Beneficios físicos de hacer deporte
  2. Adiós al estrés con actividad física

A los 20 años la fuerza muscular, aptitud cardiovascular y masa ósea están en su máxima capacidad, pero se ha demostrado que a partir de los 25 años, las personas sedentarias pierden aproximadamente un 10% de su capacidad aeróbica y fuerza muscular en cada década que pasa. Del mismo modo, con la edad también va reduciéndose la capacidad metabólica (forma y rapidez en que se queman calorías), por lo que si no queremos sustituir músculos por grasa será importante empezar a movernos.

Beneficios físicos de hacer deporte

El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, donde se incluyen patologías cardíacas, cerebrovasculares e hipertensión arterial, principales causas de mortalidad en todo el mundo. La unión de actividad física regular y una dieta equilibrada y saludable es un medio eficaz para prevenir estas enfermedades y otras como la obesidad, la diabetes, diferentes tipos de cáncer y osteoporosis.

Además de los beneficios físicos de hacer ejercicio, la práctica deportiva tiene efectos muy positivos a nivel cerebral. Y es que con el ejercicio se liberan una serie de sustancias, los neurotransmisores, cuya función es la de transmitir la información de manera adecuada. Se ha comprobado que hacer ejercicio ayuda a mejorar la memoria y otras capacidades neurológicas como el aprendizaje.

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Adiós al estrés con actividad física

Por otro lado, salir a correr, pedalear en la bicicleta o hacer unos largos en la piscina libera tensiones, reduce el nivel de estrés y mejora nuestra capacidad de concentración. Cuando hacemos ejercicio segregamos endorfinas. Las endorfinas son unas moléculas que ejercen de neurotransmisores. Hacer deporte libera estas endorfinas en el organismo, por eso nos sentimos tan bien cuando acabamos de entrenar.

Realizar ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la persona que lo hace. La cantidad de actividad física que se puede hacer así como su intensidad dependerán de las circunstancias de cada persona. Es recomendable que si no está acostumbrado vaya realizando un ejercicio físico suave y vaya aumentando en intensidad para lograr un beneficio mayor sin poner en riesgo su salud. Practicar deporte es bueno, pero hay que saber modularlo para que la persona obtenga todos los beneficios de la actividad física para su salud tanto a corto como a medio y largo plazo.


La práctica de actividad física es uno de los pilares de un estilo de vida saludable. Desde DKV Seguros, queremos contribuir a que las personas realicen deporte y combatan así los efectos negativos de la vida sedentaria:

  • Actividad física ¿qué es?
    • Conoce lo que podemos considerar actividad física. Te enseñamos a conocer los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de practicar deporte. Este artículo te ayudará a conocer el mejor ejercicio físico para ti según tus capacidades.
  • Nutrigenética, nutrigenómica y rendimiento deportivo
    • No todo el mundo rinde igual cuando hace deporte. La nutrigenética y la nutrigenómica tienen mucho que decir en el rendimiento deportivo.

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Equipo medico DKV

Artículo revisado por Equipo médico DKV

Director médico de e-Salud y Comunicación

Los artículos elaborados por DKV Seguros han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía. Dr. Ferran L. Tognetta, Director médico de e-Salud y Comunicación, es el encargado de revisar la información médica que se publica en el blog Quiero Cuidarme DKV.

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