Estiramiento piramidal, ejercicios para aliviar el dolor
Quizás sentiste alguna vez un dolor en la zona baja de la espalda y te dijeron que era el nervio ciático… Existe un síndrome conocido como síndrome piramidal o falsa ciática; es una contractura en el músculo piramidal que comprime el nervio ciático; el estiramiento piramidal puede ayudar a aliviar este dolor, te proponemos algunos ejercicios.
¿Qué es el síndrome piramidal?
El síndrome piramidal es una contractura en el músculo piramidal, este también se conoce como falsa ciática ya que comprime el nervio ciático y genera una sensación de dolor y hormigueo.
El músculo piramidal es un músculo plano de forma triangular, se encuentra en la zona posterior de la pelvis, a cada lado del sacro y se extiende hasta la parte superior del fémur. Su función es rotar la cadera hacia afuera (rotación externa), cuando se contractura o sobrecarga, comprime el nervio ciático y lo irrita
¿Cómo sé si tengo síndrome piramidal?
Cuándo se produce una lesión en el músculo piramidal, normalmente compromete al nervio ciático y lo comprime, esta compresión del nervio genera un dolor. Se siente un dolor radicular en el glúteo y parte posterior del muslo así como una limitación para movilizar la pierna afectada. Los signos más habituales son
-
Dolor en el glúteo de la pierna afectada
-
Dolor lumbar
-
Sentir adormecimiento en la zona
-
Dificultad para movilizarse
Este síndrome es más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación 6/1, comúnmente se manifiesta como una ciatalgia localizada en el tercio inferior de la nalga pudiendo irradiar hacia la zona lumbar baja y generalmente se da de forma unilateral.
Si sientes este tipo de dolor será necesario que te evalúe un médico y vea la posibilidad de realizar fisioterapia para disminuir los síntomas. Además es necesaria la consulta con el profesional ya que normalmente se confunde con la ciática, aunque los síntomas de esta son diferentes y más intensos.
Estiramiento piramidal, ejercicios para aliviar el síndrome
El tratamiento del síndrome piramidal normalmente suele ser con analgésicos ya que el objetivo es controlar el proceso inflamatorio y con ejercicios llamados estiramientos piramidal. A continuación brindaremos algunos ejercicios que puedes realizar, siempre con la autorización de un profesional.
Para poder evitar este dolor así como posibles lesiones, es importante que el músculo se mantenga flexible, los ejercicios de estiramiento piramidal y de los músculos que lo rodean son imprescindibles para esto. Este estiramiento puede lograrse realizando varios ejercicios de estiramiento del piramidal, de los isquiotibiales y de los músculos extensores de la cadera.
-
Estiramiento piramidal recostado boca arriba:
-
Recostado boca arriba con las piernas estiradas coge la pierna afectada y llévala hacia el pecho, agarra la rodilla con la mano del mismo lado y el tobillo con la otra mano. Mueve la pierna hacia el lado opuesto hasta sentir el estiramiento. Mantener esta posición por 30 segundos y volver a la posición inicial.
-
Recostado con ambas piernas dobladas, cruza la pierna afectada sobre la otra pierna, estira la rodilla inferior suavemente hacia el pecho hasta sentir el estiramiento. Mantener la posición 30 segundos y volver.
-
Sentado en el suelo en posición de indio, lleva la pierna derecha hacia atrás, la pierna izquierda permanece doblada y la rodilla en línea recta con tu cadera. Mantén esta posición 30 segundos y luego cambia de pierna.
-
En una silla, sentado lleva un pie a la otra pierna con la rodilla doblada inclina tu cuerpo hacia adelante sin arquear la columna, mantén esta posición por 30 segundos, vuelve a la posición inicial y repite con la otra pierna.
-
En el suelo a cuatro patas siéntate sobre los talones, desliza las manos hacia adelante y estira la espalda, mantén 30 segundos y vuelve a la posición.
Realiza esta rutina de estiramiento piramidal diariamente, repite 3 veces cada ejercicio para ayudar a fortalecer el músculo y así prevenir el síndrome piramidal.
Además, el masaje con un foam roller o rodillo puede ser eficaz para aliviar la tensión del músculo piramidal.
Qué evitar cuándo tengo síndrome piramidal
Cuándo se presentan lesiones en el músculo piramidal es conveniente realizar los estiramientos con suavidad y consultar antes que nada con un profesional que nos indique si es aconsejable realizarlos.
Para evitar posibles lesiones en este músculo, además del estiramiento piramidal es conveniente:
-
No estar sentado por muchas horas, intentar levantarse de la silla cada 30/40 minutos.
-
Si existe riesgo de síndrome piramidal, hay que evitar los ejercicios de alta intensidad que empeoren el dolor.
-
Evitar sentarse con las piernas cruzadas o hacerlo por mucho tiempo.
Si sufres síndrome piramidal no lo tomes a la ligera, puedes hacer esta rutina de estiramiento piramidal para aliviarlo pero si sigue consulta con un profesional.
Productos y servicios relacionados