Wellness coaching

26 Dic 2017
Conoce lo que un entrenador personal puede hacer por tu salud física y mental. Conoce la aplicación de Quiero Cuidarme para llevar una vida sana.

En los últimos años, la palabra “coaching” se ha popularizado y extendido a diferentes ámbitos de actuación como la salud, el deporte o las organizaciones y empresas. Así pues, encontramos diversos tipos de coaching en función de dónde se aplica, entre los cuales destacamos: el organizacional, el coaching deportivo o el wellness coaching. Este último es el que se conoce como el coaching aplicado de forma concreta al ámbito de la salud.

¿Qué es el coaching?

Para comprender mejor qué es el coaching aplicado a la salud o wellness coaching, es necesario concretar de forma inicial lo que se conoce como coaching en un sentido amplio de la palabra.

El concepto de coaching engloba un conjunto de procesos que, bajo diferentes metodologías, se aplican con el fin de lograr una mayor expansión, desarrollo, aprendizaje y capacidad de cambio y acción en la vida de las personas que así lo practican. Poner esto en práctica implica no sólo identificar nuestros objetivos y metas si no también los obstáculos que nos impiden alcanzarlos.

Dos de las características principales que acompañan al coaching se basan en:

· Hacer partícipe a la persona en su propio proceso hacia la consecución de cambios.

· Usar una figura de referencia llamada coach que nos acompaña en el proceso y nos ayuda y anima a lograr las metas y objetivos deseados.

¿Qué es el welness coaching?

Una vez definido el coaching, resulta más fácil averiguar lo que se define como wellness coaching. Esta disciplina, aplicada a la salud, hace referencia al conjunto de herramientas que nos pueden ayudar a generar cambios y mejoras en nuestros hábitos y conductas de salud, tales como:

· Alimentación

· Ejercicio físico

· Estilo de vida y hábitos tóxicos

· Descanso y calidad del sueño

En este sentido, la persona se compromete a llevar a cabo conductas de salud en positivo, y para ello, precisa:

· Establecer qué ámbitos en su salud quiere mejorar.

· Después, centrarse en las opciones que tiene para conseguir hábitos saludables y las barreras que, por el contrario, le impiden la consecución de los objetivos descritos.

· Valorar las opciones que tiene a su alcance para actuar en base a metas realistas y alcanzables.

Un coach no es un profesional sanitario

No debemos confundir el término coach con el término de profesional sanitario. Un wellness coach es un concepto amplio que hace referencia a una persona experta en ofrecer herramientas para el logro de determinados objetivos en cuanto a salud, pero no es sinónimo de profesional sanitario.

Si bien se puede dar el caso de que un profesional sanitario que a su vez esté cualificado como experto en coaching, también debemos conocer los límites de cada figura. Un ejemplo de ello es la figura del coach nutricional, que puede ayudar y acompañar a alcanzar determinados cambios de hábitos en la alimentación. En el caso de sufrir una patología que comporta una implicación nutricional o precisar de una pauta dietética determinada, sólo la competencia de un dietista-nutricionista titulado es capaz de abordar.

¡Guía gratuita! Consejos para planificar tu semana con entrenamientos diarios

Comentarios

Andrea Arroyo
Autor/a:

Andrea Arroyo

  • Psicóloga con consulta asistencial

  • Profesora-docente colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

  • Investigadora, divulgadora y asistencial

  • Autora del blog https://andreaarroyo.es/

  • Miembro de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO)

Psicóloga sanitaria y dietista-nutricionista clínica. Experta en trastornos de la conducta alimentaria, obesidad y psiconutrición.