¿El vinagre sirve para tratar la candidiasis vaginal?

A pesar de que sea un supuesto remedio casero bastante extendido, no hay evidencias científicas de que sea así. De hecho, puede incluso producir lesiones cutáneas.
Los hongos como la cándida pueden producir infecciones de la vulva y la vagina, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos sostiene que la mayoría de las mujeres contraerá candidiasis vaginal en algún momento de su vida.
Las afectadas pueden experimentar síntomas como picor, escozor o ardor genital y dolor durante las relaciones sexuales. En ese caso, lo más aconsejable sería acudir a un especialista. La candidiasis suele tratarse con medicamentos antifúngicos, según la OASH.
Además, aunque la candidiasis no es una infección de transmisión sexual (ITS), algunos factores como las relaciones sexuales sin protección, el uso de antibióticos o un sistema inmunológico debilitado pueden favorecer su aparición.
¿El vinagre es un tratamiento efectivo para la candidiasis vaginal?
Puede que mitos y remedios caseros como este procedan de varios estudios realizados en laboratorio que, en su día, concluyeron que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antifúngicas. Ahora bien, en las investigaciones no se contó con participantes humanos, condición imprescindible para interpretar correctamente los resultados. Sin embargo, tal y como indica el portal especializado en salud Medical News Today, esto ha llevado a la especulación de que el vinagre puede ser útil en el tratamiento de infecciones por cándida.
Como mencionábamos, no hay evidencias científicas suficientes de que este método sirva para tratar o prevenir la candidiasis en personas. “No tiene sentido realizar duchas vaginales con vinagre”, asegura a Maldita.es Kevin Zoilo, ginecólogo, obstetra y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
El vinagre, al ser un ácido, podría modificar el pH vaginal, lo que en lugar de mejorar la infección podría empeorarla, favoreciendo la proliferación de microorganismos indeseados.
Riesgos del uso de vinagre para la candidiasis vaginal
El experto considera que se trata de “otro de los bulos de Internet sin ningún tipo de evidencia para tratar las candidiasis” y advierte de que su uso continuo puede producir lesiones cutáneas e irritación en la piel y las mucosas.
Un estudio publicado en la revista Folia Microbiologica concluye que utilizar algunos productos químicos como el vinagre para tratar la candidiasis “puede tener efectos secundarios indeseados, al no haber sido probado mediante estudios clínicos bien diseñados”. Otras investigaciones señalan que aplicar este líquido sin diluir sobre la piel o durante periodos prolongados puede provocar quemaduras.
Además, la piel de la zona íntima es especialmente sensible, por lo que aplicar productos agresivos podría desencadenar reacciones adversas, incluyendo sequedad, ardor e incluso infecciones secundarias.
Cómo prevenir la candidiasis vaginal
Para prevenir la candidiasis vaginal, la SEGO recomienda evitar duchas vaginales y ropa apretada o sintética y no abusar de los salvaslips.
Otros hábitos que pueden ayudar a reducir el riesgo de candidiasis vaginal incluyen:
-
Mantener una higiene íntima adecuada con jabones suaves y sin perfumes.
-
Secar bien la zona íntima después del baño o la ducha.
-
Evitar el uso prolongado de ropa mojada, como trajes de baño o ropa deportiva.
-
Llevar una dieta equilibrada y rica en probióticos, ya que pueden ayudar a mantener la flora vaginal saludable.
Si la candidiasis es recurrente, es recomendable consultar con un ginecólogo para descartar otras afecciones subyacentes o la necesidad de un tratamiento más específico.
Productos y servicios relacionados