¿El vinagre sirve para tratar la candidiasis vaginal?

26 Abr 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
no hay evidencias científicas de que sea así. De hecho, puede incluso producir lesiones cutáneas.
atrofia vulvovaginal

En Maldita.es ya os contamos por qué no es una buena idea lavarse la vagina con 'Listerine' o cualquier otro enjuague bucal. Ahora habéis vuelto a la carga con otra duda al respecto: ¿aplicar vinagre en los genitales podría ser útil para tratar la candidiasis? A pesar de que sea un supuesto remedio casero bastante extendido, no hay evidencias científicas de que sea así. De hecho, puede incluso producir lesiones cutáneas.

 

Los hongos como la cándida pueden producir infecciones de la vulva y la vagina, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos sostiene que la mayoría de las mujeres contraerá candidiasis vaginal en algún momento de su vida.

 

Las afectadas pueden experimentar síntomas como picor, escozor o ardor genital y dolor durante las relaciones sexuales. En ese caso, lo más aconsejable sería acudir a un especialista. La candidiasis suele tratarse con medicamentos antifúngicos, según la OASH.

 

Puede que mitos y remedios caseros como este procedan de varios estudios realizados en laboratorio que, en su día, concluyeron que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antifúngicas. Ahora bien, en las investigaciones no se contó con participantes humanos, condición imprescindible para interpretar correctamente los resultados. Sin embargo, tal y como indica el portal especializado en salud Medical News Today, esto ha llevado a la especulación de que el vinagre puede ser útil en el tratamiento de infecciones por cándida.

 

Como mencionábamos, no hay evidencias científicas suficientes de que este método sirva para tratar o prevenir la candidiasis en personas. “No tiene sentido realizar duchas vaginales con vinagre”, asegura a Maldita.es Kevin Zoilo, ginecólogo, obstetra y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

 

El experto considera que se trata de “otro de los bulos de Internet sin ningún tipo de evidencia para tratar las candidiasis” y advierte de que su uso continuo puede producir lesiones cutáneas e irritación en la piel y las mucosas.

 

Un estudio publicado en la revista Folia Microbiologica concluye que utilizar algunos productos químicos como el vinagre para tratar la candidiasis “puede tener efectos secundarios indeseados, al no haber sido probado mediante estudios clínicos bien diseñados”. Otras investigaciones señalan que aplicar este líquido sin diluir sobre la piel o durante periodos prolongados puede provocar quemaduras.

 

Para prevenir la candidiasis vaginal, la SEGO recomienda evitar duchas vaginales y ropa apretada o sintética y no abusar de los salvaslips. En Maldita.es también os hemos explicado por qué no hay que lavar la vagina y para la vulva se debería usar sólo agua o geles especiales.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Informe sobre el autocuidado
Estudio sobre el autocuidado de la mujer
Estudio sobre el autocuidado de la mujer

La percepción del autocuidado. ¿Cómo nos cuidamos las mujeres? Las barreras del autocuidado durante la maternidad. En esta guía también hablaremos del impacto de la pandemia en la salud mental. El empeoramiento de la salud mental durante la pandemia y consejos para el cuidado del bienestar emocional en la situación actual.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.