El periodo de incubación del coronavirus
Es de vital importancia reconocer los posibles síntomas, el periodo de incubación de la COVID-19 para evitar propagar el virus. Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días.
¿Cuánto tiempo pasa entre la exposición a la COVID‑19 y el desarrollo de síntomas?
El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento en que comienzan a aflorar los síntomas suele ser de alrededor de cinco días, pero puede variar entre 1 y 14 días.
¿Cuál es el periodo de incubación de la COVID-19?
Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Por analogía con otros coronavirus, se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.
El intervalo serial medio en numerosas observaciones epidemiológicas ha resultado menor que el periodo de incubación. Sobre la base de estas observaciones y los casos detectados en los estudios exhaustivos de contactos, actualmente se considera que la transmisión de la infección comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas. Se desconoce si la intensidad de la transmisión a partir de personas asintomáticas será igual que a partir de personas con síntomas, aunque la carga viral detectada los casos asintomáticos es similar a la de otros casos sintomáticos y se ha llegado a cultivar virus hasta 6 días antes del desarrollo de síntomas.
Por lo tanto, si has estado o crees haber estado en contacto con una persona con COVID-19, permanece en casa y no tengas contacto con nadie. Tanto si aparecen síntomas de COVID-19 como si crees poder estar contagiado de la COVID-19, ponte en contacto con un médico para que te asesore sobre el protocolo a seguir. Como mostramos en la siguiente imagen, y dado que los síntomas no aparecen hasta pasados unos días, lo más responsable para evitar propagar el virus es que las personas que hayan tenido contacto con un positivo permanezcan en casa y realicen una cuarentena de al menos 10 días. Si aparecen síntomas durante el aislamiento, ponte en contacto con un médico para realizarte una prueba PCR y ante cualquier molestia, será el profesional médico quien te recomendará un tratamiento y las pautas a seguir.
Productos y servicios relacionados