¿Qué tengo que hacer en estos casos de COVID-19?
Tras abandonar el confinamiento domiciliario que nos mantuvo en vilo en el segundo trimestre de 2020, enfrentándonos a una “nueva normalidad”, con aumento del número de situaciones que implican contacto social, es muy importante que la ciudadanía esté muy atenta, predispuesta a cumplir las normas establecidas y concienciada de qué hacer en caso de positivo en COVID-19.
- ¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas de COVID-19?
- ¿Qué debo hacer si se confirma que soy un caso positivo en COVID-19?
- ¿Qué pasa si soy un contacto estrecho?
Se debe intentar realizar un rápido diagnóstico del caso índice y de todos sus contactos, cortando la cadena de transmisión, evitándose la aparición de nuevos brotes y, por tanto, limitándose así la propagación de la enfermedad.
¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas de COVID-19?
Si tienes fiebre, mucosidad/tos, dificultad respiratoria, vómitos o diarreas… debes:
- Contactar con tu centro de atención primaria o, en su defecto, llamar al 061-112/teléfonos de asistencia médica continuada.
- Tu médico de cabecera evaluará los síntomas y decidirá si es necesario realizarte la prueba PCR, que detecta la presencia del coronavirus en el cuerpo.
- Mantener un aislamiento preventivo hasta que dispongas del resultado de las pruebas practicadas (48/72 horas).
- Ya en este momento, es necesario que identifiques con quien te has relacionado de forma estrecha desde las 48 horas previas al inicio de síntomas, con la finalidad de evitar la transmisión en el periodo asintomático y, en el caso de que sea positivo en COVID, diagnosticarlo con la mayor precocidad. Un “gestor COVID” se pone en contacto contigo para informarte del procedimiento a seguir: te solicitará, de cada contacto, el nombre, apellidos, teléfono, fecha del contacto y tipo de entorno (familiar, social, laboral o escolar). (Nota: todos estos datos serán absolutamente confidenciales y tan sólo se hará uso de ellos en el caso confirmado de infección).
- Se darán directrices de cómo tramitar la baja laboral en el caso de que se precise.
Una vez se obtengan los resultados de las pruebas:
- Si resultas negativo: podrás finalizar el aislamiento preventivo y retornar a tu rutina habitual.
- Si eres positivo en COVID: ve al siguiente apartado.
¿Qué hacer en caso de positivo en COVID-19?
Si tu centro de salud te notifica que las pruebas PCR han resultado positivas, que puede ocurrir tras 24-72h de habértelas realizado, tu médico te realizará el seguimiento periódicamente y controlará tu evolución clínica.
En este momento será necesario que confirmes todos los contactos estrechos reportados hasta el momento y se amplíen, si fuese necesario, con otras personas con las que puedas recordar que mantuvieras un contacto estrecho.
Debes hacer aislamiento domiciliario hasta que los profesionales sanitarios te lo indiquen.
¿QUÉ SIGNIFICA UN “AISLAMIENTO DOMICILIARIO”?
Si se convive con otras personas, es necesario que la persona diagnosticada se mantenga físicamente separada, en una habitación propia, del resto de habitantes de la casa.
Es necesario controlar la aparición de síntomas. Tómate la temperatura varias veces al día y si empeoras, ponte en contacto con los servicios médicos de urgencias.
En el caso que sea necesario, se debe tramitar la gestión administrativa de baja laboral temporal.
¿Qué pasa si soy un contacto estrecho?
Se define “contacto estrecho” como aquella persona con la que se ha compartido espacio a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos, sin mascarilla y desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas.
- Debes hacer aislamiento domiciliario preventivo durante los 14 días siguientes al contacto con el caso positivo en COVID que se ha diagnosticado, con la finalidad de evitar la posible transmisión de la infección.
- Se pondrán en contacto caso y centro médico de referencia, con la finalidad de practicar pruebas PCR que confirmen/descarten el contagio.
- Es necesario controlar la aparición de síntomas. Tómate la temperatura varias veces al día y si empeoras, ponte en contacto con los servicios médicos de urgencias.
- En el caso de que sea necesario, se debe tramitar la gestión administrativa de baja laboral temporal.
- Si al finalizar el confinamiento no has presentado ningún síntoma, los médicos que te atienden darán el visto bueno a que puedas volver a tu rutina habitual.