Convertir la grasa en músculo
¿Es verdad que con el deporte podemos convertir la grasa en músculo? Aunque parezca sorprendente y contra todo pronóstico, no es posible. Esta afirmación se trata de un mito que queremos explicar y detallar en estas líneas.
Es un mito que el deporte pueda convertir la grasa en músculo
“Muchas personas que tienen el deseo de modificar su estado físico tienen la falsa creencia de que con ejercicio se puede transformar la grasa en músculo”, afirma a Maldita.es Soraya Carabel, vocal de enfermería pediátrica del Consejo General de Enfermería. Pero el médico deportivo Andreu Martínez, maldito que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que el entrenamiento “no cambia grasa por músculo". “La prueba es que puedes ganar músculo sin perder grasa y perder grasa sin ganar músculo”, señala el médico deportivo.
“Probablemente esta creencia errónea proviene de que la disminución del tejido graso hace más visible la musculatura creando la falsa sensación de ‘conversión”, indica a Maldita.es Amelia Guadalupe Grau, miembro del Comité Técnico de Educación Física y Deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo General de la Educación Física y Deportiva: “Desarrollar músculo y perder grasa son, por definición, objetivos opuestos”. Para producir hipertrofia (crecimiento del músculo), “el cuerpo necesita un excedente calórico, que se dedicará al proceso anabólico de la síntesis de proteínas”. Para perder grasa. ocurre lo contrario: “Se necesita un déficit calórico que nos ayude a utilizar más energía de la que consumimos mediante la ingesta de alimentos que provenga del tejido graso”.
Convertir la grasa en músculo, ¿se puede?
Al realizar deporte se puede perder grasa y ganar músculo a la vez, pero “sin ser una cosa consecuencia de la otra”. “El proceso funciona simultáneamente cuando se realiza, por ejemplo, un programa mixto de fitness que contiene elementos cardiovasculares y de fuerza”, afirma.
Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, indica a Maldita.es que los ejercicios que hacen perder más grasa “son los aeróbicos”. Los que hacen ganar más músculo “son los trabajos de fuerza (ya que hacen trabajar a un mayor porcentaje de fibras musculares)”. “Aunque es difícil hacer las dos cosas a la vez a la máxima intensidad, la recomendación es trabajar en la misma sesión la fuerza y la resistencia”, señala.
Andrea Higuera, dietista deportiva del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, confirma a Maldita.es que “no existe en nuestro organismo una ruta metabólica directa en la que la grasa se transforme directamente en músculo”. “El deporte sí ayuda a reducir la masa grasa, ya que se utiliza, junto a otros sustratos, para transformarla en energía”, señala. Esta pérdida de masa grasa “suele ser paulatina y puede apreciarse a medio plazo tras realizar ejercicio físico de manera continuada”.
En cuanto a la masa muscular, “es necesario un estímulo adecuado de ejercicio de fuerza”. Según cuenta, el aumento de la masa muscular incrementa además nuestro gasto metabólico basal (las calorías que gastamos al día en reposo), por lo que también ayudará a la pérdida de masa grasa a corto o medio plazo.