Brackets de zafiro, ¿una ortodoncia invisible?
¿Necesitas ortodoncia por cuestiones sanitarias o motivos estéticos y te preocupa cómo de llamativo será el aparato que vas a utilizar? Afortunadamente, en la actualidad existen alternativas a los clásicos brackets de metal, que a pesar de ser muy efectivos, no puede decirse que pasen desapercibidos. Pero, tranquilo, hoy en día hay opciones más estéticas como los brackets de zafiro. ¿Todavía no los conoces? ¡Sigue leyendo!
Los brackets de zafiro son transparentes y resistentes por lo que se convierten en una alternativa excelente para quienes no quieren que su ortodoncia se note demasiado. Para que conozcas más este tipo de brackets invisibles, a continuación, te mostramos en qué consisten, sus características y las principales diferencias que presentan con respecto a otras clases de ortodoncia y otras cuestiones relevantes.
¿Qué son los brackets de zafiro?
Los brackets de zafiro son un tratamiento de ortodoncia que sirve para corregir cualquier tipo de malformaciones o malposiciones en la boca, como el alineamiento, la oclusión, entre otros. Este tipo de brackets puede utilizarse tanto en adolescentes como en adultos, siendo estos últimos los que más se decantan por esta opción, pues no compromete su imagen ni apariencia.
¿Quieres saber cómo funcionan? Los brackets de zafiro son igual de efectivos, precisos y rápidos que otros brackets tradicionales, pero, por el contrario, son mucho más estéticos. Esto se debe a que, al ser de zafiro transparente, el material se mimetiza con el esmalte y, es por ese motivo, por lo que no se aprecia en absoluto.
Además, el cristal de zafiro se caracteriza por ser de gran dureza, pero esto no significa que sean incómodos. Más bien, puede decirse que, todo lo contrario, puesto que los bordes son suaves para aportar comodidad.
Tan solo existe una contraindicación para esta ortodoncia y es que es indispensable que el paciente goce de una buena salud periodontal, es decir, las encías y los huesos deben de estar sanos. De no ser así, los movimientos dentales que se producen al llevar la ortodoncia pueden afectar a la estabilidad de la estructura de los dientes. Si sufres una enfermedad periodontal, tendrás que someterte a un tratamiento para controlarla antes de colocar los brackets de zafiro o de cualquier otro tipo.
¿Cuánto tiempo es necesario llevar los brackets de zafiro?
¿Qué tipo de ortodoncia me conviene?
Puede ser que los brackets de zafiro te parezcan la opción más interesante para ti, pero no siempre tiene por qué ser así, pues no todas están indicadas para tratar cualquier problema. Entonces, será el ortodoncista quien decida qué tipo de ortodoncia es la correcta para cada problema. Además, debes de saber que existen diferentes tipos de ortodoncia, que en primer lugar se distinguen por si son fijas o removibles.
De esta manera, las ortodoncias fijas, es decir, las que no se pueden quitar y poner en casa solo las manipula el dentista. ¿Cómo lo hace? Los brackets se cementan a los dientes y entre sí van unidos por arcos metálicos. Pero, previamente debe realizarse un estudio inicial con fotografías, radiografías y moldes.
Ventajas de los brackets de zafiro
Los brackets de zafiro presentan una serie de ventajas con respecto a otro tipo de ortodoncia, como los blancos cerámicos o de plástico:
-
Alta resistencia. Debido a que el cristal de zafiro es un material más resistente que la cerámica, por lo que el riesgo de que se rompa es menor.
-
Mejor adherencia. Este tipo de ortodoncia es más difícil que se despegue o se desprenda ya que se adhiere mejor que la porcelana o el plástico.
-
Discreción y estética. Sin duda, los brackets de zafiro son la opción más discreta para una ortodoncia, debido a que el bracket permanece transparente durante todo el tratamiento.
-
Comodidad. Los ganchos de los brackets son sedosos y como resultado se obtiene una ortodoncia mucho más cómoda.
-
No se tiñen ni se deforman durante el proceso de alineamiento, así podrás tomar café o vino sin preocuparte de que se puedan manchar.
¿En qué se diferencian los brackets de zafiro y los cerámicos?
En primer lugar, debes de saber que los brackets de zafiro son el tipo de ortodoncia de más alta gama. A pesar de que los brackets cerámicos parecen presentar las mismas características que los de cristal de zafiro, estos primeros presentan ciertas desventajas con respecto a los segundos. Esto es así porque los de cerámica o los de plástico están fabricados con un material de gama inferior. Otra de sus claras desventajas es que con el paso del tiempo se tiñen y se vuelven amarillentos.
Cuidados esenciales con la ortodoncia de brackets de zafiro
Como bien sabrás, cualquier persona que lleve ortodoncia debe extremar el cuidado y la limpieza bucodental. Uno de los principales motivos es que los restos de alimentos se pueden acumular entre los brackets, lo que provoca que las bacterias aparezcan y se formen caries. Por tanto, no solo es necesario cepillarse los dientes, sino que también deberás utilizar hilo dental y enjuague bucal. Por supuesto, siempre sigue las recomendaciones e indicaciones de tu ortodoncista, así tendrás la garantía de que todo funcionará correctamente.
Como hemos comentado anteriormente, los brackets de zafiro son la ortodoncia de más alta gama y no es para menos debido a sus grandes ventajas con respecto a los tradicionales. Si todavía te queda alguna duda, recuerda que siempre puedes consultar con tu profesional. ¡Cuida y protege tu salud bucodental!