5 comidas al día ¿cómo llevar una dieta saludable?
Sabemos que para tener una vida saludable es necesario llevar una correcta alimentación, realizar ejercicio físico, descansar lo suficiente, entre otros pilares fundamentales. Muchas veces, por las prisas, nos saltamos alguna comida, olvidando que realizar 5 comidas al día puede ser beneficioso para llevar una alimentación más ordenada.
Cuando comemos poco y mal distribuido, acostumbramos a nuestro cuerpo a mantenerse consumiendo poca energía, en consecuencia nuestro metabolismo se enlentece. En términos científicos, el IMR (índice metabólico en reposo), que indica la cantidad de calorías que quemamos en reposo, baja.
¿Cuáles son los beneficios de realizar 5 comidas al día?
Las dietas milagro, seguidas por muchas personas, no son beneficiosas, ya que con ellas no se aprende a comer y han demostrado tener un efecto rebote en el tiempo. Es por ello que se recomienda realizar 5 comidas al día, equilibradas en nutrientes y que esté compuesta de alimentos saludables.
Por lo tanto, la solución para bajar de peso no es reducir drásticamente las calorías de nuestra dieta. Es mucho más recomendable encontrar una forma saludable de comer de tal manera que me ayude a mantener mi índice metabólico elevado, complementándolo además con ejercicio físico.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de realizar 5 comidas al día?
-
Tendrás más sensación de saciedad sin caer en la trampa del picoteo.
-
Podrás organizar mejor tus comidas y horarios.
-
Se disminuye la ansiedad frente a los alimentos, al no pasar tantas horas sin comer.
-
No tendrás sensación de pesadez al comer justo lo que necesitas.
-
Mantendrás los niveles de glucosa estables.
-
Consumes alimentos de mejor calidad.
Cómo distribuir las 5 comidas al día
Para poder llevar una alimentación saludable y distribuir las 5 comidas de forma que no pasemos hambre a lo largo del día, lo podemos hacer de la siguiente forma:
-
Desayuno: En el desayuno es el momento del día que más licencia nos podemos permitir. Siempre con la intención de no producir un excesivo incremento de azúcar en sangre que traiga como resultado una bajada posterior y la sensación de más hambre. Para ello es recomendable tomar fruta de bajo índice glucémico, bebida habitual (café o té) acompañado de leche o bebida vegetal y cereales como avena o tostadas de pan integral con huevo, pavo o queso bajo en grasa que aporte proteínas.
-
Comida: La comida es el momento ideal para tomar una ración de hidratos más una ración de proteínas y un aporte de grasas saludables. Podemos hacerlo en un único plato en forma de una completa ensalada. Los hidratos los podemos aportar en forma de verduras más algo de pasta integral, arroz integral, quinoa, además añadir proteína de origen animal o vegetal y alguna grasa saludable como el aguacate o los frutos secos. Esta opción es ideal si tenemos poco tiempo para cocinar o si nos llevamos la comida fuera de casa.
-
Cena: Las cenas mejor que sean ligeras, ya que es el momento del día a partir del cual menos energía vamos a necesitar y para favorecer además el descanso. La cena ideal sería una combinación de hortalizas y proteínas. Podemos hacerlo en forma de cremas o purés acompañados con alguna proteína como pescado. Otra buena opción son los revueltos de verduras, añadiendo el doble de claras que yemas.
-
Tentempiés: Como hemos visto, las comidas entre horas son fundamentales para mantener los niveles de azúcar en sangre. Una opción ideal sería una ración de fruta. Es bueno combinarla con unos frutos secos o un yogur para introducir proteínas, frutas deshidratadas, ciruelas pasas o dátiles, son una opción dulce y nutritiva. Un batido verde (frutas y verduras) también puede ser una opción saludable.
Para incluir en la alimentación todos los grupos de alimentos y poder realizarla de forma equilibrada, las 5 comidas al día son una buena opción. Te permitirán estar con más energía para poder realizar las actividades diarias, a la vez que mantienes una alimentación variada.
Productos y servicios relacionados