Relaciones con ex parejas, ¿una buena opción?

Creado el
28 Ene 2019
Modificado el
21 Oct 2024
En las relaciones con ex parejas, “seguir siendo amigos” no suele funcionar. Aquí es fundamental el verdadero motivo por el que se quiere mantener amistad.
Pie de foto
Relaciones con exparejas

Sin embargo, los estudios apuntan a que son cada vez más los casos que encontramos en los que se dan relaciones con ex parejas las ex parejas ya que logran afianzar su amistad tras la separación. Precisamente estas son las que gozan de mejor salud mental. Entonces, ¿es bueno mantener la relación con un ex?, ¿es realmente posible llegar a ser amigos? Esto depende de por qué queramos continuar la relación.

Relaciones con ex parejas, ¿cuándo es mala idea?

  • Si mantienes la relación sólo porque tenéis amigos en común: hay estudios que demuestran que los amigos ex, son menos comprensivos emocionalmente, menos útiles y están menos preocupados por la felicidad del otro. Así que reflexiona, si esa persona está ocupando ese lugar en tu vida por las presiones del entorno, más que por lo que aporta a tu vida.

  • Si mantienes la relación porque te sientes solo: las relaciones con ex parejas solo para hacer algún plan, solo porque no tienes a nadie más que te acompañe, puede hacer que la situación se enquiste y te impida conocer gente nueva. Aprende a estar solo/a y a disfrutar de esa etapa.

  • Si tu relación actual no está pasando por un buen momento: es fácil ver con buenos ojos a la persona con la que no estás, pues recuerdas bien sus virtudes, pero no sufres sus defectos. De hecho, la probabilidad de ser infiel o de conocer a alguien más interesante aumenta exponencialmente cuando la pareja no está pasando por su mejor momento. Así que, arregla tu relación y posiblemente deje de resultarte tan atractivo el otro/a.

relaciones con ex parejas
  • Si mantienes la relación esperando que tu ex cambie: si la relación terminó porque había, por ejemplo, problemas de convivencia, con el alcohol, el juego, etc., pero todavía había amor, es posible que quieras mantener su amistad para ayudarle a que cambie, y ese día volver a estar juntos. El problema es que, si tu ex percibe tus intenciones, puede engañarte haciéndote creer que ha cambiado, o que ese día nunca llegue y estés perdiendo oportunidades de conocer o involucrarte al cien por cien con otras personas.

  • Si mantienes la relación porque te sientes culpable: si has sido tú el que ha roto la relación, es posible que quieras mantenerlo/a cerca para no hacer más daño. Pero no existe ruptura sin sufrimiento, y es desde ese dolor desde donde se sacan los mayores aprendizajes. No le arrebates la oportunidad de aprender de lo ocurrido.

  • Si mantienes tus relaciones con ex parejas solo porque tu expareja es un posible plan B: si reservas en la recámara a tu ex, sólo por si tus conquistas no dan los frutos que esperabas, aparte de ser un comportamiento cínico, puede impedir que te vuelvas a enamorar. A veces para abrir una nueva puerta, hay que cerrar otra.

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Consejos de actuación tras la ruptura

  • Aléjate y toma distancia: siempre que una relación se acaba se necesita pasar por un proceso de duelo, un tiempo para que esos sentimientos se enfríen y, sobre todo, para no enredarnos en recaídas o en malentendidos. Si la transición entre el amor y la amistad no se realiza correctamente, podemos llegar a sufrir mucho y también nuestras futuras parejas.

  • Ojo con las redes sociales: Instagram y Facebook son hoy en día uno de los mayores obstáculos para elaborar el duelo y aceptar la realidad de que esa persona ya no está en nuestra vida. Bloquéalo/a, elimínalo/a o haz lo que realmente te ponga difícil seguir sus andaduras. Lo más inteligente para tu bienestar psicológico es que estés focalizado/a en tu vida y no en la del otro.

  • Abandona el enfado permanente: el odio tiene una fuerza similar al amor, a la hora de instaurar recuerdos. De modo que, si sigues odiándolo/a por todo lo que te hizo, difícilmente acabarás por sacarlo/a de tu cabeza.

  • Sitúa a tu ex en el pasado: un ex puede estar en el presente ocupando el lugar que le corresponde como, por ejemplo, ser padre o madre de unos hijos en común. Pero nunca puede pasar por delante de la actual pareja. No existe ninguna excusa, sea del tipo que sea, para priorizar la relación con un ex.

  • Atiende las quejas de tu actual pareja: normalmente, las quejas de la nueva pareja con respecto al ex tienen más que ver con la necesidad de poner límites a una persona que se debería mantener en el pasado, que con los celos o la inmadurez.

  

Comentarios
Mireia
Autor/a: Mireia Galán

Psicoterapeuta en Teadoc Health International

Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta familiar y de pareja.