Relaciones de pareja a distancia, ¿cómo hacer que funcionen?
Hay relaciones de pareja que, por determinadas circunstancias, deben permanecer temporalmente en la distancia, ya sea por motivos laborales o de estudios o, por ejemplo, para atender a algún familiar dependiente o enfermo, entre muchos otros casos. Sin embargo, con las nuevas tecnologías también es cada vez más frecuente la situación en la que dos personas se conocen en la distancia y entablan una relación, sin haberse conocido físicamente ni consolidado una relación previamente. Hay que saber llevar las relaciones de pareja a distancia.
Aspectos clave para que las relaciones de pareja a distancia funcionen
Sea como sea, es importante tener en cuenta que una relación de pareja a distancia debería ser una situación definida en el tiempo y que no todo el mundo la contempla como viable ni tiene la capacidad para afrontarla adecuadamente. Por eso, antes de embarcarse o de aceptar una relación a distancia es fundamental que los miembros de la pareja tengan conocimiento de los factores y dificultades inherentes a tales situaciones. Porque, a pesar de que la distancia no imposibilita la relación, sí que la hace más compleja. En estos casos, es aconsejable que los miembros puedan hablar y decidir algunos aspectos como:
Definir el modelo de relaciones de pareja a distancia que se establece; por ejemplo, en lo relativo a la exclusividad, el nivel de compromiso, la confianza, la comunicación o el proyecto común que les une, entre otros aspectos. Éstos son aspectos clave en cualquier relación y deben de cuidarse también en la distancia.
-
Valorar y contrastar las expectativas de ambos miembros en relación al tiempo que están dispuestos a esperar para poder estar juntos físicamente o la vivencia que a cada uno le supone la distancia.
-
Con el paso del tiempo también es necesario revisar estos dos aspectos, porque pueden ir variando la expectativa que tenga cada miembro.
-
-
Establecer unas condiciones que faciliten la proximidad emocional y mental a pesar de la distancia física; es decir, fomentar una comunicación fluida por los canales que se decidan.
-
Hay que tener en cuenta que actualmente la tecnología facilita este hecho.
-
-
En las temporadas de distancia física no abandonarse ni dejar de lado el área personal de cada miembro.
-
Es decir, que cada uno debe cuidarse y realizar actividades, así como llevar un estilo de vida satisfactorio que haga las temporadas de distancia más llevaderas y enriquecedoras.
-
Dificultades de las relaciones de parejas a distancia
Está dentro de la normalidad en cualquier relación la aparición de determinados problemas, conflictos o desacuerdos. En las relaciones de pareja a distancia, éstos pueden agravarse o se les puede dar mayor magnitud. También pueden ser más difíciles de solventar o de llegar a acuerdos.
Por este motivo, serán necesarias grandes dosis de colaboración e implicación de ambos miembros. Algunas dificultades añadidas que pueden presentarse en las relaciones de pareja a distancia por el hecho mismo de la distancia son:
-
El pesimismo, la tristeza o el desánimo ante la falta de continuidad de la relación.
-
La falta de compromiso, amparada en la distancia.
-
Los celos o la desconfianza al tener menos conocimiento o control de lo que hace la otra persona.
-
La sensación de no conocerse realmente o de no poder avanzar o profundizar en la relación.
-
El sentimiento de culpa por no hacer lo posible para aumentar los encuentros o no aprovechar suficientemente el tiempo que ambos miembros pasan juntos.
-
La desilusión o la frustración si se comprueba que no se han cumplido las expectativas, muchas veces idealizadas, que se construyen con la distancia y el paso del tiempo.
-
La falta de contacto físico.
Sin embargo, también puede suceder que una pareja se fortalezca ante esta dificultad y logre tener un vínculo muy maduro. También es cierto que para muchas personas puede tener mayor peso el hecho de haber encontrado a alguien que les satisfaga, de quien se han enamorado y que les haga sentirse bien, que la distancia en sí misma.