Prima mixta de decesos, ¿qué es?

Creado el
11 Mayo 2023
Actualizado el
Tiempo de lectura
8 minutos
La prima mixta de decesos es una modalidad que combina la prima natural con la nivelada. Es la opción más utilizada para la protección financiera.
Pie de foto
Prima mixta decesos

Prima mixta de decesos: ¿qué es? A la hora de contratar un seguro de decesos, existen diferentes modalidades según la prima del mismo. Puede ser natural, nivelada, mixta o única. La prima mixta de decesos combina una prima natural en los primeros años y se convierte en una prima nivelada a una edad determinada.

  1. Diferencias entre las distintas modalidades de primas

  2. A qué edad se nivela la prima mixta de decesos

  3. Ventajas e inconvenientes de la prima mixta de decesos

  4. Qué cubre un seguro de decesos

Se trata de una modalidad que ofrece una protección financiera a los beneficiarios, al responder ante los gastos que se generan tras el fallecimiento del asegurado. No es extraño, por tanto, que en tiempos de incertidumbre económica como los que vivimos actualmente, sea la modalidad más contratada.

Diferencias entre las distintas modalidades de primas

Como hemos comentado más arriba, existen cuatro modalidades de prima en los seguros de decesos:

  • Prima natural. Se basa en un principio muy simple: cuanto mayor es una persona, más probabilidades tiene de fallecer. De este modo, la cuota del seguro aumenta cada año, como la edad del asegurado. Lógicamente, puede resultar muy barata para gente joven, pero a medida que se cumplen años, la prima aumenta. No es una buena opción si la persona que va a contratar el seguro tiene ya cierta edad.

  • Prima nivelada. En este caso, la prima se mantiene constante a medida que pasa el tiempo. Su nombre indica que, a lo largo de los años, la cuota se va nivelando respecto a la edad del asegurado. En comparación con la prima natural, se paga más en los primeros años pero al no tener subida en función de la edad, la prima es más estable a lo largo del tiempo.

  • Prima mixta. Se llama mixta, precisamente, porque es una combinación de las dos anteriores. Durante los primeros años, el asegurado paga según su edad, pero cuando llega a una edad (que estará determinada en el contrato) la prima se nivela y aumenta la cuota a pagar.

  • Prima única. Es una modalidad especial que se paga en un único pago. Es una opción que suele ser elegida por personas mayores que buscan liberar a sus herederos de los gastos funerarios, en caso de fallecimiento. Con ese único pago, se cubren, por tanto, los costes del funeral y otros costes asociados al fallecimiento de una persona.

A qué edad se nivela la prima mixta de decesos

La cuestión clave es saber cuándo comienza a nivelarse la prima que se paga a la compañía de seguros. Es decir, cuándo aumentará la cuota del seguro, así como cuánto dinero supondrá ese aumento. Cuanto más tarde se nivele la prima, más aumentará la cuota a pagar. Por tanto, hay que tener cuidado si la nivelación se realiza a partir de los 75 años, ya que el aumento será brusco y puede ser una desagradable sorpresa para el asegurado. 

Una edad clave puede ser la franja entre los 65 y 70 años, aún con una prima Nivelada asequible. Nivelar más tarde, puede generar un incremento muy elevado ya que el precio será mucho más caro y debido a la edad, el asegurado ya no podrá buscar otras opciones.

Ventajas e inconvenientes de la prima mixta de decesos

¿Es una buena opción esta modalidad de prima? Depende de la edad y circunstancias del asegurado. A continuación, presentamos qué ventajas y qué inconvenientes presenta la prima mixta de decesos:

Ventajas

  • La ventaja más obvia es, sin duda, el bajo precio durante los primeros años. De este modo, para personas jóvenes resulta una modalidad muy asequible. 

  • Por otro lado, al avanzar en la edad donde se producen subidas importantes si se continua en modalidad natural, la prima se nivela generando una precio mucho más estable que permite seguir pagando el seguro hasta el final.

  • La prima mixta de decesos se adecúa a la edad del asegurado, que obtendrá protección en todas las etapas de su vida.

Desventajas

  • Debido a las variables que estamos mencionando (edad y aumento de la cuota), esta modalidad es compleja de entender y gestionar

  • La nivelación de la prima tiene un cierto riesgo si esta se produce a edades muy tardías ya que el salto de prima que se produce en ese año es muy elevado.

  • A la hora de contratar, la información acerca de las condiciones de nivelación no es del todo clara por parte de las aseguradoras. Existen pólizas en el mercado con primas muy económicas durante el tramo natural pero cuando se llegan a la edad de nivelación, esta se produce a edades muy tardías generando desconfianza y rechazo por parte del asegurado.

Qué cubre un seguro de decesos

El seguro de decesos cubre los gastos derivados del fallecimiento de una persona. Entre ellos se encuentra el féretroel tiempo en el tanatorio, las esquelas (en caso de que la familia quiera disponer de este servicio), el coche fúnebre y el entierro o la incineración, según lo haya dispuesto el fallecido o elegido sus familiares.

seguro de decesos prima mixta servicio de gestoría

También puede incluir los costes asociados a los procesos administrativos que se deben realizar cuando una persona fallece:

  • Gestión y adjudicación de herencias

  • Baja en la Seguridad Social

  • Certificado de defunción

  • Solicitud de la pensión de viudedad (si es el caso)

  • Fe de vida

En algunos casos, también puede cubrir el desplazamiento de algún familiar que se encuentre lejos para que pueda acudir al funeral y, acompañar así a su ser querido recién fallecido, junto con el resto de familiares y amigos.

Coberturas de Decesos para utilizar en vida

Los seguros de Decesos también suelen incluir coberturas para que los asegurados puedan, también, sacar provecho de su póliza desde el momento de su contratación. En el caso de DKV, algunos de estos servicios son:

  • Chat médico 24 horas

  • Limpieza dental gratuita anual

  • Descuentos en servicios médicos, dentales y de bienestar

  • Testamento online

  • Asistencia en viaje  

Como hemos visto, la prima mixta de decesos es la opción preferida por la mayoría de personas que contratan este tipo de seguros. Esto se debe a su flexibilidad, su bajo coste y la cobertura que presta. Con todo, es aconsejable informarse de todas las posibilidades para elegir la opción más ventajosa para el asegurado. En DKV, estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas para que elijas la opción que más te convenga.

Guía gratuita
Desayuno saludable
Cómo hacer un desayuno saludable

¿Es obligatorio desayunar? El problema no reside en saltarse el desayuno, sino en optar por un desayuno rico en azúcares y alimentos ultraprocesados. Elige bien los ingredientes para un desayuno saludable, tanto para mayores y niños.

Preguntas frecuentes sobre prima mixta de decesos

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre prima mixta de decesos

¿Puedo contratar el seguro online?

¡Rápido y sencillo! Contrata Seguro de decesos DKV de forma 100% online a través de nuestra página web en, solo 5 minutos:
1. Calcula tu precio sin compromiso.
2. Rellena tus datos personales y los de las personas que quieras asegurar.
3. Confirma tus datos: revisa que todos son correctos.
4. Realiza el pago.
5. Te indicaremos tu número de seguro y te mandaremos un correo electrónico de confirmación para que puedas disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el seguro de decesos DKV Protección Familiar desde el primer día.
6. Además ponemos a tu disposición un servicio de atención a la contratación online. Llama al teléfono gratuito 876 14 07 95, y atenderemos cualquier consulta.

¿Hasta qué edad se puede contratar el seguro de decesos?

En DKV, en seguros de prima periódica, se puede contratar el seguro de decesos hasta los 70 años, o hasta los 75 si es cliente de DKV de otros ramos o se trata de una póliza familiar con asegurados menores de 70. En modalidad de prima única no existe limitación de edad, pero esta solo es contratable a partir de los 70 años.

¿Se aplican carencias?

En la cobertura de decesos, algunas compañías aplican plazos de carencia entre 20 días y 90 días desde la fecha de contratación. En DKV no aplicamos carencias. Los derechos son inmediatos pero antes de la contratación, como es habitual en el mercado, los asegurados deben responder un pequeño cuestionario de salud, que nos permitirá descartar la contratación de aquellos riesgos no asegurables (por ejemplo, enfermos de cáncer u otras enfermedades graves). En la cobertura de hospitalización se aplica una carencia de 3 meses (salvo accidente) y de 8 meses por parto. Para el resto de garantías los derechos de utilización son inmediatos.

¿Tengo asistencia médica en el extranjero?

¿Sabías que con tu póliza de decesos DKV estás cubierto también cuando viajas al extranjero con hasta 18.000 euros para gastos médicos en caso de urgencia? Con el límite marcamos la diferencia.

¿Qué ocurre si no se gasta todo el dinero del seguro de decesos en los gastos funerarios?

Si, tras pagar todos los gastos de gestión de los servicios funerarios, sobrara dinero, este será entregado a los herederos o a quien haya dispuesto el asegurado.

¿Cuánto tarda la asegurada en devolver el dinero sobrante?

Habitualmente, las compañías de seguros no tardan más de un mes en devolver el dinero.

Comentarios
David
Autor/a: David Cañadas Bustos

Doctor coordinador de un equipo de 12 médicos en Teladoc Health International.

Medicina general y médico consultor de Advance Medical (Teladoc Health)

 

Guía gratuita
Manifiesto Sal
Por un consumo responsable de la sal

Manifiesto de DKV Salud y Carlos Ríos, creador del movimiento "Realfooding"

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.