¿Qué síntomas se experimentan al dejar de fumar marihuana y qué consejos sirven para evitar recaídas?

31 Mayo 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Hay quienes experimentan síntomas de abstinencia leves, que pueden hacer que les resulte difícil dejar la droga, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Marihuana

El consumo continuado de cannabis puede producir adicción. Nos habéis preguntado si el comportamiento de algunas personas puede cambiar cuando deja de fumar esta sustancia. Hay quienes experimentan síntomas de abstinencia leves, que pueden hacer que les resulte difícil dejar la droga, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Pero, atención, además de que estos síntomas son temporales, abandonar este hábito es la opciónmás recomendable y saludable.

 

El psiquiatra Rafael Mora Marín, Jefe de Servicio del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que en los últimos años se ha descrito un síndrome de abstinencia que se da entre los usuarios de grandes cantidades de marihuana tras largos periodos de consumo. La abstinencia al cannabis, según Mora, es comparable en magnitud y gravedad al del tabaco, del que ya os hemos hablado en Maldita.es.

 

Entre los síntomas que pueden dificultar el abandono de la marihuana, el NIDA menciona la irritabilidad, la somnolencia, la disminución del apetito, la ansiedad y un deseo intenso de consumir la droga. Normalmente estas señales aparecen entre las 24 y 48 horas después de dejar de fumar y pueden durar entre una y tres semanas, según Mora.

 

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

“El síndrome de abstinencia al cannabis no tiene típicamente consecuencias médicas o psiquiátricas graves y podría ser considerado ‘leve’ en comparación con la abstinencia al alcohol y a la heroína”, afirma el experto.

 

Elena Bernabéu Brotóns, psicóloga especialista en neuropsicología y neurociencia que también nos ha facilitado sus superpoderes, explica que los síntomas de abstinencia del cannabis parecen ser el resultado de la desensibilización de algunos receptores cerebrales (los receptores que regulan la acción de los neurotransmisores) por la acción del THC o tetrahidrocannabinol.

 

Algunas personas tienen dificultad para lograr y mantener la abstinencia del cannabis, según una revisión publicada en Current Opinion in Psychiatry. Para evitar recaer en el consumo, Bernabéu aconseja asumir que este síndrome es parte del proceso de retirada de la sustancia. “Si la persona vuelve a consumir, el malestar y la ansiedad desaparecen, y de esta forma el consumo queda automáticamente reforzado”, afirma la experta.

 

Adoptar hábitos de vida saludable también puede ayudar a llevar lo mejor posible este cambio de hábitos, según cuenta a Maldita.es Luis Botella García del Cid, psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

 

Además de una alimentación sana y equilibrada, el experto considera importante una hidratación frecuente, realizar ejercicio físico y mantener un sueño regular. La terapia psicológica puede resultar útil, tanto para la persona que ha dejado de consumir estas sustancias como para la familia.

 

La frecuencia, intensidad y duración de los síntomas de abstinencia, según Botella, dependen de la intensidad previa del consumo: “A mayor consumo mayor frecuencia, intensidad y duración de los síntomas”. Si los síntomas no desaparecen o si hacen que se fracase al abandonar el consumo de marihuana, lo más aconsejable sería recibir ayuda profesional.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Manifiesto del azucar
Manifiesto del Azúcar de Carlos Ríos y DKV

En este e-Book encontrarás datos sobre el consumo actual de azúcar en España, los tipos de azúcar y consejos para conocer el etiquetado de alimentos en el supermercado. Además de un decálogo para reducir el consumo de azúcar.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de salud dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.