Orina de color naranja: ¿A qué se debe?

23 Dic 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
El hecho de tener orina naranja puede deberse a una falta de hidratación o al pigmento de un alimento ingerido recientemente. Sin embargo, cuando es constante, debemos tener cuidado. Descubre por qué.
orina color naranja
Pie de foto
Orina color naranja
  1. Causas de la orina de color naranja

  2. ¿Qué síntomas van asociados a la orina de color naranja?

  3. ¿Cuál es el tratamiento para la orina de color naranja?

  4. ¿Qué ocurre si existen síntomas urinarios?

 

¿Has observado que tu orina es de color naranja y estás preocupado? Lo primero que debes saber es que, por lo general, la micción suele tener una tonalidad amarillenta, pero puede ocurrir que cambie de color. Los motivos de este cambio pueden ser de los más diversos, por lo que lo mejor es acudir al médico que nos ayude a detectar qué problema está produciendo este color.

Algunas de las causas de la orina de color naranja es la falta de hidratación o al pigmento de algún alimento que se ha ingerido recientemente. Sin embargo, cuando este color se vuelve constante, hay que tener cuidado y consultar con el especialista. De hecho, este cambio en la micción puede deberse a un problema biliar. Como hemos comentado anteriormente, cuando todo funciona correctamente, el color de la orina es amarillo claro, pero, aunque no haya ningún tipo de problema, este puede variar en función de la cantidad de agua que se ha bebido.

 

 

Causas de la orina de color naranja

La orina de color naranja puede deberse a múltiples factores como la toma de medicación, algunos alimentos o colorantes alimenticios, pero también puede ser el indicio de un problema grave de salud. Si el cambio es temporal, no tienes porqué preocuparte, pero si se mantiene en el tiempo, lo más aconsejable es consultar con tu médico. Las causas más comunes de este problema son:

  • La deshidratación, es decir, por beber poco líquido. Cuando no se toma la cantidad necesaria de agua, la orina se concentra más debido al pigmento urocromo. También, puede deberse a que los líquidos que se ingieren, se pierden de otra manera, por ejemplo, mediante vómitos o diarrea, una larga exposición al sol o un exceso de sudoración.

Algunos síntomas de la deshidratación son sed constante, boca seca, mareos, palpitaciones, entre otros.

  • Los medicamentos que contienen sulfasalazina, fenazopiridina; suplementos nutricionales como las vitaminas B y C; o medicamentos para la quimioterapia pueden provocar la orina de color naranja.

  • Alimentos con alto contenido en beta-carotenos, pues poseen un pigmento que aporta un color naranja o rojo.

  • Enfermedades. En los casos más graves, la orina de color naranja puede deberse a enfermedades del hígado, como la hepatitis, hígado graso o cirrosis. Aunque también puede ser síntomas de cálculos biliares o problemas en el sistema urinario o en el páncreas.

orina-color-naranja-tratamiento

Si observas que la orina de color naranja persiste y no vuelve a su tonalidad normal, es importante que tu médico te examine y te realice pruebas. En el caso de que no encuentre ninguna causa aparente, puede centrarse en enfermedades menos frecuentes.

 

¿Qué síntomas van asociados a la orina de color naranja?

En ocasiones, el color naranja de la orina es solo un síntoma más, pues también puede conllevar otros asociados que se deben tener en cuenta como, por ejemplo:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Diarrea

  • Debilidad muscular

  • Falta de apetito

  • Náuseas o vómitos

  • Cansancio

  • Cambios en el color de la piel (relacionado con enfermedades hepáticas, biliares o del páncreas)

  • Insuficiencia renal

 

¿Cuál es el tratamiento para la orina de color naranja?

Como es lógico, el tratamiento para la orina de color naranja dependerá de la causa que lo esté provocando. Esto es algo que debe determinar un médico, pero algunos de los posibles tratamientos son:

  • En caso de deshidratación. Si no es muy avanzada, el problema se solucionará bebiendo líquido, sobre todo, agua. Recuerda que la cantidad diaria recomendada es entre 2 y 2,5 litros al día. Si la deshidratación es algo más complicada, el médico seguro te sugiere que es necesario un ingreso para administrar fluidoterapia y así administrar al cuerpo la cantidad necesaria de líquidos.

  • Es importante que el líquido se tome en pequeñas cantidades, pero frecuentemente para recuperar la hidratación. Si presentas otros síntomas, el facultativo puede recetar algún medicamento para evitar los mareos y/o náuseas.

  • Si se debe a la medicación o a los suplementos nutricionales, no tienes de qué preocuparte, tan solo esperar cuando acabes el tratamiento para recuperar el color de la orina normal.

  • Cuando es por enfermedades, no dudes en acudir a tu médico para que te examine y busque la causa del color de tu orina. Dependiendo de los resultados, el tratamiento será diferente, pudiendo ser necesario, por ejemplo, un antibiótico si hay infección en el tracto urinario.

Durante tu visita al médico, no olvides comentar los aspectos que hemos mencionado: medicamentos, cantidad de agua, otros síntomas relacionados, etc. No obstante, el doctor te realizará un análisis de orina y un análisis de sangre para observar por qué se ha producido ese cambio de color.

 

¿Qué ocurre si existen síntomas urinarios?

Ante la presencia de síntomas urinarios de cualquier índole, la primera prueba a solicitar es una tira reactiva. En ella, se pueden analizar diferentes parámetros: hematíes, proteínas, leucocitos, glucosa, bilirrubina, densidad, pH. El color que adopta la tira reactiva será más intenso en función de la concentración de cada uno de los parámetros analizados. Estas tiras de orina tienen una sensibilidad aproximada del 70% y una alta especificidad.

Cuando la tira reactiva muestra un resultado muy alterado se recurre a otra prueba diagnóstica llamada sedimento de orina o uroanálisis donde se cuantifican y cualifican de manera semicuantitativa distintos componentes procedentes del metabolismo, células, bacterias y fragmentos celulares. Permite un examen físico y químico de la orina. La muestra de orina puede recogerse en cualquier momento, aunque idealmente es preferible recoger la primera orina de la mañana por estar más concentrada. Asimismo, deben desecharse las primeras gotas por posibilidad de contaminación de éstas.

 

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

 

Ante la orina de color naranja, también pueden solicitarse otros estudios, en función de los resultados de las pruebas previas. Si se detecta una infección de orina suele darse tratamiento antibiótico, aunque, si la infección es recidivante, podremos solicitar un cultivo de la orina para identificar al germen y un antibiograma que sirve para conocer el antibiótico más eficaz para erradicar el germen causante de la infección.

Si la orina de color naranja tiene relación con alteraciones hepáticas, debemos mencionar que el estudio inicial abarca el sedimento de orina y una analítica general de sangre(donde se valoran el hemograma, la bioquímica, los enzimas hepáticos y la función renal con la urea y la creatinina). Cuando se confirma una posible alteración hepática debe continuar el estudio mediante pruebas de imagen (ecografía abdominal o TAC abdominal para el estudio anatómico de las estructuras).

Comentarios

autor-blog
Autor/a:

Ana García

Especialista en Medicina Deportiva, médico consultor de Advance Medical

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.