¿Dormir poco puede hacernos engordar?

29 Oct 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
¿Por qué a veces nos dan pequeños espasmos antes de dormirnos? ¿Qué trucos pueden ayudarnos cuando nos desvelamos? ¿Por qué tenemos pesadillas?
dormir poco
Pie de foto
¿Dormir poco puede hacernos engordar?

Nos habéis consultado si dormir poco puede hacernos engordar. Las relaciones entre las horas de sueño, los hábitos alimenticios y la salud mental son complejos y por tanto no es fácil responder a esta pregunta, pero en general sí parece que el sueño insuficiente se asocia con un mayor consumo de calorías y obesidad. Lo ideal para los adultos es dormir al menos siete horas por noche para promover una salud óptima. 

Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, experto en metabolismo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, indica que dormir pocas horas aumenta la posibilidad de ganar pesoUna revisión publicada en Obesity Reviews indica que la reducción del sueño parece representar un factor de riesgo del aumento de peso.  

 

Esto se debe, según López, a que “cuando estamos en vigilia, la ingesta de comida es mayor”: “En una sociedad en la que los alimentos están al alcance de la mano, dormir poco supone que aumentan las horas en las que estamos comiendo con bajo gasto calórico si, además, tenemos hábitos de vida sedentarios”.  

 

Porque sí, el sueño influye en las conductas alimentariasUn artículo publicado en la revista científica Physiology & Behavior indica que el sueño insuficiente se asocia con un mayor consumo de calorías, malos hábitos alimentarios y obesidad. Esto podría deberse, según los investigadores, a que cuando se duerme poco se tienen más tiempo y más oportunidades para comer y una mayor angustia psicológica. Además se necesita más energía para manterse despierto de forma prolongada y pueden producirse cambios en las hormonas del apetito.  

 

“La falta de sueño ha ganado cada vez más atención como un contribuyente potencial a la reciente epidemia de obesidad”, afirma Mapi Herrero, vocal del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.  

 

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

 

Tal y como indica Herrero y recoge una revisión publicada en la revista médica Obesity, “parece que la relación entre el sueño y el peso corporal disminuye con la edad”. “Para la población adulta, el mínimo de horas de sueño recomendadas está en torno a las ocho horas, aumentando el riesgo según este número se reduce”, comenta. La causa de esta relación aún no está del todo clara. Varias investigaciones establecen que hacen falta más estudios dirigidos. 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes la maldita Iria Abalde y Guillermo López Lluch. 

 

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador

 

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es. 

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.