Dosis de naturaleza: una herramienta que te incentiva a desconectar

25 Ene 2024
Tiempo de lectura
9 minutos
¿Quiénes son los más verdes de España en 2023? Resultados 2023 de Dosis de naturaleza, un contador de tiempo en verde para construir un nuevo hábito de salud ambiental
Pie de foto
dosis de naturaleza
  1. Evidencias científicas sobre los beneficios de estar en contacto con la naturaleza

  2. ¿Quieres saber cómo les ha ido a los usuarios de Dosis Naturaleza en 2023?

  3. Detrás de los resultados de Dosis de Naturaleza

  4. ¿Para qué sirve Dosis de Naturaleza?

 

¿Has oído hablar de prescribir naturaleza para promover el contacto con espacios verdes como hábito saludable? Cada vez más estudios afirman que pasar tiempo en espacios verdes beneficia la salud y el bienestar. Por ello, DKV ha creado la solución digital Dosis de Naturaleza, para medir la exposición personal al verde, con el asesoramiento científico de ISGlobal.

Lanzada para clientes de DKV en junio de 2023, en este artículo recopilamos los resultados agregados para descubrir dónde están los usuarios más destacados. 

Evidencias científicas sobre los beneficios de estar en contacto con la naturaleza

La creciente evidencia científica respalda la relación positiva entre la exposición a espacios verdes y la mejora en la salud física, reduciendo la presión arterial, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurodivergentes y resultados parto-fetales. Además, estar en contacto con la naturaleza también mejora la salud mental, reduciendo síntomas de estrés, ansiedad y depresión [1]. 

Interesante, ¿no?, pero no es un descubrimiento nuevo. A principios de los 80s, un estudio identificó que los pacientes hospitalizados en una habitación con una ventana que tenga vistas a árboles y espacios verdes, en comparación con una pared de ladrillos, requirieron días de hospitalización postoperatorio más cortos, usaron analgésicos menos potentes y fueron descritos por enfermeras con menos comentarios negativos [2]. 

A partir del actual conocimiento científico, DKV crea Dosis Naturaleza un contador de tiempo en verde para promover la salud mediante la medición y fomento de la exposición diaria al verde.  

¿Quieres saber cómo les ha ido a los usuarios de Dosis Naturaleza en 2023?

Los resultados se basan en datos anonimizados de usuarios de Dosis de Naturaleza que mantuvieron activa la funcionalidad en la app Quiero Cuidarme+ de DKV entre 1 de julio y 31 de diciembre de 2023. 

¿Quiénes han pasado más tiempo en verde?

Los usuarios de Toledo han alcanzado una media diaria de 4,5 horas, convirtiéndose en los que más tiempo han pasado expuestos al verde. ¡Han superado la recomendación de 2 horas semanales! [3] 

Estimamos el tiempo en verde procesando diariamente algunos puntos de geolocalización del móvil.

 

¿Quiénes han conseguido mayor dosis de naturaleza?

Toledo vuelve a destacar por tener la mayor media de dosis de naturaleza diaria, con un 56%. Le siguen los usuarios de Valladolid y Asturias, con un 45 y 43% respectivamente. 

Este indicador se basa en dos mediciones, la naturaleza que recorremos en el exterior y la naturaleza de los interiores que habitamos. 

 

¿Cuántas semanas se ha conseguido el objetivo? 

Recientes estudios [2] señalan que, a partir de 2 horas semanales, ya se identifican beneficios en la salud y el bienestar. Un usuario de Dosis de Naturaleza de Irún ha destacado al alcanzar esta dosis recomendada durante 23 semanas en 2023. A los top 4 les enviaremos un pequeño olivo, para reverdecer aún más sus casas

Como un contador de pasos, con Dosis de Naturaleza te avisamos cuándo alcanzas la dosis recomendada de verde a la semana. 

¿Quiénes pasan más tiempo en verde? 

Las mujeres usuarias de Dosis de Naturaleza acumularon 4.096 horas en verde durante 2023, superando a los hombres, que registraron 3.444 horas

 

Detrás de los resultados de Dosis de Naturaleza

Te contamos cómo hemos realizado el cálculo para obtener los resultados anteriores: 

  1. Para determinar el tiempo en verde y la dosis naturaleza provincial, hemos agrupado a los usuarios por provincias y se ha calculado la media de tiempo en verde diario. En el caso de dosis naturaleza, se ha hecho la media de tiempo en verde diario de los usuarios de cada provincia. Para hacer la media, la provincia debe tener al menos 10 registros

  2. Para identificar el género que ha pasado más tiempo en verde, agrupamos a los usuarios por su sexo y para cada uno de los sexos, hemos sumado los minutos en verde totales de sus usuarios. 

  3. Para calcular el número de semanas en las que cada usuario ha alcanzado el objetivo de pasar dos horas en verde, hemos calculado el tiempo en verde de cada semana para cada usuario. Después, para cada usuario, hemos sumado el número de semanas que ha alcanzado mínimo 120 minutos en verde. 

  4. Para listar el top 10 se ha seguido el mismo procedimiento anterior, ordenando a los usuarios de mayor a menor según el número de semanas cumplidos. En caso de empate, se impone el usuario que tenga un mayor tiempo en verde total.

¿Para qué sirve Dosis de Naturaleza?

Con esta información seguramente te surjan dudas como, ¿las plantas interiores cuentan como contacto con el verde? ¿Cómo mido mi exposición diaria a la naturaleza en una ciudad?, o ¿cómo integro el contacto con el verde en mi día a día? 

Dosis Naturaleza te ayuda a responder todas estas cuestiones y a medir tu exposición diaria al verde para construir un nuevo hábito de salud ambiental. Es exclusiva para clientes de DKV y la encontrarás dentro de la app Quiero Cuidarme+.

Además, para facilitarte encontrar sitios singulares donde sumergirte en la naturaleza y aumentar tu dosis de naturaleza, desde DKV hemos identificado una gran variedad de itinerarios autoguiados por toda España en Wikiloc.

DKV también cede gratuitamente la solución Dosis de Naturaleza a equipos de científicos que investigan los vínculos entre naturaleza y salud humana. Si es tu caso, escríbenos a saludambiental [at] dkvseguros [punto] es. 

¿Te animas? Si tú también quieres empezar un nuevo hábito de promoción de la salud, ¡te ayudamos con Dosis de Naturaleza! Actívala en tu app Quiero cuidarme Más de DKV. 

 

Paula Bellón

Guía gratuita
Salud y medio ambiente
¿Cómo influye el contacto con la naturaleza en nuestra salud?

Podemos conseguir un mundo más saludable. ¡Es AHORA! Con las últimas tendencias en innovación social, medioambiente y RSC. Más debate y menos apatía, más estudio y menos ignorancia, más blog y menos papel. ¿Eres de los nuestros?

Referencias: 

  1. Patwary, M. M., Bardhan, M., Browning, M. H., Astell-Burt, T., van den Bosch, M., Dong, J., & Van Den Eeden, S. K. (2023). The economics of nature's healing touch: A systematic review and conceptual framework of green space, pharmaceutical prescriptions, and healthcare expenditure associations. Science of The Total Environment, 169635. 

  2. Ulrich, R. S. (1984). View through a window may influence recovery from surgery. science, 224(4647), 420-421. 

  3. White, M. P., Alcock, I., Grellier, J., Wheeler, B. W., Hartig, T., Warber, S. L., & Fleming, L. E. (2019). Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing. Scientific reports, 9(1), 1-11.

Preguntas frecuentes sobre dosis de naturaleza

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre la funcionalidad de dosis naturaleza

¿Cómo funciona?

Mediante datos satelitales de cobertura vegetal y tu geolocalización, junto con información de las características de los interiores que habitas (hogar y/o lugar de trabajo), calculamos los valores que mostramos en Dosis de Naturaleza.

Te mostramos una medición diaria y tu evolución semanal y mensual, junto con sugerencias para ayudarte a alcanzar el tiempo de exposición al verde mínimo recomendado.

¿Cómo calculamos tu exposición al verde?

En la app, la naturaleza exterior se estima a partir de la cobertura vegetal identificada por satélite y la latitud y longitud proporcionada por el móvil del usuario. No solo en sus inmediaciones sino también con relación a la vegetación visible más lejana.

El algoritmo de Dosis de Naturaleza y las recomendaciones asociadas se basan en el conocimiento científico publicado. Las actualizaciones de Dosis de Naturaleza refinan la base de cálculo siguiendo la evolución de las investigaciones relacionadas.

¿Tienes más dudas?

Si deseas más información o tienes alguna duda más sobre cómo funciona Dosis Naturaleza, clica aquí.

Comentarios
Equipo medico dkv
Autor/a: Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
cambio climático
Por un mundo más limpio y menos contaminado

Echa un vistazo a los efectos del Cambio Climático en la salud humana

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.