Por qué aparecen las manchas en la piel y cómo tratarlas

01 Jul 2022
Tiempo de lectura
4,20 minutos
Os explicamos por qué suelen aparecer y cuál es la mejor forma de prevenirlas y tratarlas.
como evitar las manchas en la piel

Ante la llegada del buen tiempo, es importante tener en cuenta que los rayos solares pueden quemar la piel a la sombra y qué hacen y qué no las lociones aftersun. Protegerse del sol también resulta fundamental para evitar que nos salgan manchas cutáneas. Os explicamos por qué suelen aparecer y cuál es la mejor forma de prevenirlas y tratarlas.

 

Del melasma al melanoma: las manchas más comunes

“Existen muchas variedades de manchas, además de múltiples causas y tonalidades (de blancas a negras)”, explica a Maldita.es Patricia Gutiérrez, dermatóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

 

Inés Escandell González, que también forma parte de nuestra comunidad de malditos, cuenta a Maldita.es que entre las manchas más comunes están el melasma, los léntigos solares, la queratosis seborreica y el melanoma.

 

El melasma aparece en forma de manchas marrones en la cara (especialmente en las mejillas, la frente y el labio superior), el cuello y los antebrazos. Así lo indica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que señala que es un trastorno muy frecuente que afecta principalmente a mujeres a partir de los 20 años y puede estar relacionado con el embarazo o la toma de anticonceptivos.

 

Estas manchas están asociadas con la exposición al sol, según un estudio publicado en Journal of Cutaneous Medicine and Surgery: Incorporating Medical and Surgical Dermatology. “Pueden durar años y su pigmentación se incrementa durante los meses de verano por la mayor exposición solar”, indica la AEDV. Si bien el melasma no causa daños en el cuerpo, hay quienes lo tratan por razones estéticas. Cómo tomar el sol sin riesgo para la piel.

El melasma aparece en forma de manchas marrones en la cara. Crédito: Elord / Wikidocs.

 

Los léntigos solares, actínicos o seniles, según Escandell, son manchas pequeñas de color marrón oscuro y de bordes muy bien definidos que suelen aparecer en la cara y el dorso de los brazos y de las manos. La AEDV señala que también pueden estar en el escote y el cuello y suelen ser una una respuesta de la piel a la radiación ultravioleta.

 

Por lo general, “son lesiones que aparecen en personas blancas a partir de los 60 años y están relacionadas con una historia de larga exposición solar y quemaduras intermitentes”. Una vez que han aparecido, suelen persistir aunque ya se deje de estar al sol.

 

Los léntigos solares son manchas pequeñas marrones con bordes muy bien definidos. Crédito: Beyond My Ken / Wikimedia Commons.

 

La queratosis seborreica es una afección que suele experimentarse después de los 40 años y causa unas lesiones similares a verrugas en la piel. Estas manchas benignas, según Escandell, normalmente son rugosas y con bordes muy bien definidos y pueden aparecer en la cara o en otras partes del cuerpo como los hombros o la espalda.

 

 

La queratosis seborreica causa lesiones similares a verrugas en la piel. Crédito: James Heilman / Wikimedia Commons.

 

A diferencia de las anteriores, el melanoma es una lesión maligna. Se trata de un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control, tal y como indica la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

 

La AEDV explica que el melanoma suele aparecer como una mancha de distintos tonos que varían del marrón claro al negro. Puede surgir de un lunar previo o aparecer de modo súbito y, además de bordes irregulares y mal definidos, tiene una cierta asimetría.

 

 

El melanoma suele aparecer como una mancha de distintos tonos que varían del marrón claro al negro. Crédito: Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

 

Ante cualquier cambio de color, tamaño o simetría de un lunar, el organismo aconseja acudir a un especialista, “ya que es la forma más grave de cáncer de piel y su tratamiento a tiempo es fundamental”.

 

La exposición al sol a veces favorece la aparición de estas manchas

 

Aunque estas y otras manchas en la piel pueden aparecer por motivos diferentes, Escandell explica a Maldita.es que “el denominador común de todas ellas es la exposición solar o el fotoenvejecimiento (el envejecimiento de la piel provocado por la exposición a los rayos del sol)”.

 

Desde Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indican que estas manchas pueden ser causadas por cambios en la melanina (una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color y la protegen del sol), la proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel, alteraciones en los vasos sanguíneos o una inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.

 

Qué tratamientos sirven para eliminar las manchas

 

Dado que, como explica la dermatóloga, las manchas no suelen desaparecer espontáneamente (salvo algunos casos de melasma en los que las lesiones van cambiando y tienden a desaparecer pasados unos años), en caso de localizarlas lo más aconsejable es acudir a un especialista.

 

Es necesario obtener un diagnóstico antes de plantear un tratamiento, ya que cada tipo de mancha es distinto y si se hace de forma incorrecta, su estado puede empeorar. Mientras que algunas se tratan con fórmulas cosméticas, otras precisarán de fármacos o tratamientos con láser.

 

Pese a que hay varias formas de acabar con las manchas, la AEDV señala que lo más aconsejable es prevenirlas. “El uso diario de fotoprotectores, gorro y gafas de sol y evitar las horas de mayor exposición solar (entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde) son las medidas más importantes”, sostiene.

 

Una vez que la mancha ya ha aparecido, el uso de cremas solares también es fundamental, según la AEDV. Estos productos, además de que “previenen los efectos nocivos del sol, de la quemadura solar y del fotoenvejecimiento, reducen el riesgo de cáncer cutáneo y disminuyen la aparición de alergias solares”.

 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes las malditas Inés Escandell y Patricia Gutiérrez.

 

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Cuidar la piel
Consejos para cuidar tu piel

Conoce los efectos beneficiosos y nocivos del sol en la piel, recomendaciones para tomar el sol sin riesgos para la salud, y además en esta guía encontrarás recomendaciones para prevenir quemaduras solares y sus consecuencias para la salud, como la aparición de melanomas.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.