¿Por qué hay que ir en ayunas a las analíticas?

01 Jul 2022
El motivo es que los alimentos y las bebidas se absorben en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar a algunos resultados.
Analíticas en ayuno

Desde Maldita.es ya os hemos explicado cómo se recogen adecuadamente las muestras de orina y de heces. Ahora nos habéis preguntado por qué hay que ir en ayunas a las analíticas, otras pruebas que también pueden proporcionar a los médicos información muy valiosa sobre los pacientes. El motivo es que los alimentos y las bebidas se absorben en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar a algunos resultados.

 

Aunque este tipo de pruebas no siempre requieren ayuno, María Gema Martínez González, enfermera de familia y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que la digestión de alimentos puede alterar los resultados de las analíticas corrientes (que suelen evaluar la concentración de glucosa y lípidos en sangre).

 

 

Ir en ayunas implica no ingerir alimentos ni bebidas desde la noche anterior hasta la prueba de sangre (de 8 a 12 horas antes de una prueba), según cuenta a Maldita.es Silvia Fernández, enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria y miembro del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería. “Normalmente las analíticas se realizan a primera hora de la mañana para que el ayuno coincida con la noche”, cuenta Fernández.

 

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

 

El agua es lo único que se puede ingerir, “ya que no altera en ningún caso los resultados”. De hecho, Fernández indica que beber un poco al levantarse puede ayudar a favorecer la extracción sanguínea.

 

Tampoco es recomendable masticar chicle antes de una analítica. “Al hacerlo, se activa la producción de insulina y el cuerpo deja de estar en estado de reposo para realizar el proceso digestivo”, afirma Fernández. Además, algunos chicles contienen azúcar, lo que podría alterar directamente los resultados.

 

Del mismo modo, no es aconsejable realizar deporte durante las 24 horas antes de la analítica. Así lo indica la experta, que señala que hacerlo puede modificar ciertos parámetros en sangre (como la variación de los glóbulos rojos, la bilirrubina, el potasio o el ácido úrico). También hay que evitar fumar, “ya que puede interferir en la curva de glucosa e incrementar la concentración de ácidos grasos”.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Recetas de verano
Recetas sanas y frescas para el verano

En esta guía encontrarás recetas sanas y fáciles para seguir un estilo de vida saludable en verano: ensaladas con bases de fruta de temporada, cremas y sopas frías, picoteo saludable para llevar a la playa o a la montaña y refrescos y bebidas sin azúcar y sin alcohol para toda la familia.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de salud dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.