Telerehabilitación: ¿en qué consiste?

27 Mayo 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
La telerehabilitación ha llegado para quedarse y hacer más cómoda y práctica la recuperación del paciente.
telerehabilitación
Pie de foto
telerehabilitación

Esta técnica de la telemedicina consiste en proporcionar servicios de rehabilitación remota directamente en el hogar del paciente o en cualquier otro lugar elegido que no tenga por qué ser el centro de fisioterapia.

¿Qué es la telerehabilitación?

Este sistema requiere que el médico establezca una serie de objetivos para el paciente, ejercicios físicos o ejercicios mentales, utilizando una plataforma digital conectada a programas informáticos para guiarlo. Las aplicaciones presentan videos interactivos que permiten al médico monitorear la salud y el desarrollo del paciente.

La telerehabilitación permite a los pacientes tener el control del proceso de curación y administrar sus necesidades médicas, según corresponda. Esto le permite al médico utilizar un enfoque más personalizado para la atención, ya que la rehabilitación se crea específicamente para los pacientes, sus necesidades y habilidades.

Esta tecnología es particularmente útil para pacientes que tienen dificultades para desplazarse, porque viven en entornos rurales, porque su salud no les permite moverse, o simplemente por mejorar la comodidad de la recuperación y continuarla desde donde quiera y cuando quiera.

¿Para qué se realiza?

La telerehabilitación está pensada para pacientes con afecciones de todo tipo. Sin embargo, se utiliza con mayor frecuencia para ofrecer rehabilitación física a pacientes que han sufrido lesiones de la médula espinal, lesiones en la cabeza o esclerosis múltiple, entre otros.

Otras formas de telerehabilitación, no solo física, incluyen la terapia del habla, audiología y neurofisiología. Se aplica ya en Fisioterapia, Terapia ocupacional, Logopedia y Neuropsicología.

 

 

DKV pionera en ofrecer servicios de telerehabilitación

 

En todo el mundo, cada vez son más las compañías aseguradoras, hospitales y centros de fisioterapia que apuestan por soluciones de telerehabilitación para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y pacientes. DKV es pionera en España en ofrecer el servicio de telerehabilitación, a través de la plataforma digital ReHub

 

Con ReHub, el fisioterapeuta de un centro podrá proporcionar, además del servicio presencial, un servicio en remoto. Esto permitirá que los pacientes puedan seguir sus tratamientos de fisioterapia desde casa y de forma segura reduciendo el riesgo de contagio de coronavirus en los centros médicos.

Más de 2500 asegurados de DKV ya se han beneficiado de tratamientos de rehabilitación en remoto. Los pacientes presentan una tasa de satisfacción del 87%.

Además, con este sistema, el paciente nunca se siente solo porque la coach virtual Diana lo apoya y ayuda continuamente en la ejecución de cada ejercicio, corrigiéndolo si es necesario. La tranquilidad de estar siempre conectado y supervisado por el fisioterapeuta aumenta la motivación por seguir el tratamiento, completarlo y por tanto, de recuperarse antes. 

 

ReHub permite que el paciente pueda comunicarse con el fisioterapeuta a través de un chat o de una videoconferencia todas las veces que sean necesarias. De manera que en los centros colaboradores de DKV, el paciente puede recibir un tratamiento mixto, con fisioterapia presencial y asistencia remota.

Guía gratuita
Ejercicio físico para personas mayores

Beneficios del deporte en personas de avanzada edad y cómo influye en su salud. Listado de ejercicios para hacer en casa sin equipamiento y cómo realizar correctamente cada uno de los ejercicios correspondientes.

¿Cómo puedo solicitar este servicio de telerehabilitación con DKV totalmente online?

 

La fisioterapia online se ha convertido en una herramienta esencial para continuar o empezar tratamientos de rehabilitación física que nos permite, además de preservar nuestra salud, reducir los desplazamientos y conseguir mayor comodidad para el usuario. 

 

Por ser cliente de DKV ya puedes disfrutar de la nueva funcionalidad de la app Quiero cuidarme Más con las consultas de fisioterapia online desde el móvil, dónde y cuándo quieras.  

 

El tratamiento de la fisioterapia online incluye una sesión de evaluación de la lesión y programación del tratamiento, acceso a la plataforma ReHub y el seguimiento remoto del fisioterapeuta para conocer el progreso del paciente vía chat o videollamada. 

 

Si tienes lesiones lumbares, cervicales o de extremidades y quieres seguir trabajándolas desde casa te explicamos cómo hacerlo. Muy rápido y sencillo, sigue estos pasos: 

 

  1. Regístrate o inicia tu sesión a través de la app Quiero cuidarme Más.
  2. Desde la opción del cuadro médico, marca la consulta fisioterapia por videollamada para solicitar tu cita.
  3. El fisioterapeuta hace una primera evaluación por videollamada y elabora un plan de tratamiento con acceso a la plataforma para que puedas hacer los ejercicios en casa desde la app Quiero cuidarme Más. 
  4. El fisioterapeuta te hará seguimiento a través de chats y videollamadas para acompañarte durante todo el proceso. Además, ajustará la terapia si fuera necesario. 
  5. Al finalizar la fisioterapia online recibirás un informe del tratamiento en tu carpeta de salud de la app Quiero cuidarme Más.     

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.