Diferencias nutricionales entre pan de molde y pan normal

Creado el
26 Sep 2012
Modificado el
02 Oct 2024
El pan es un pilar en la dieta mediterránea, pero siempre se ha pensado de manera generalizada que engorda. Al igual que muchos otros alimentos, hay diferentes tipos. Hoy te vamos a explicar las diferencias entre el pan de molde y el nor

Panes hay muchos, pero podemos hacer una clara diferencia entre la barra de pan convencional y el pan de molde. Ambos son al fin y al cabo harina de trigo con agua, sal y levadura. Un alimento típico de la dieta mediterránea y básico en el deportista, pero una clara diferencia les separa: el pan de molde tiene más grasa y azúcares.

Mientras que la barra de pan sólo es harina con agua y sal, el pan de molde incluye más ingredientes con el objetivo de aumentar el tiempo de conservación. Además de harina de trigo, el pan de molde contiene gluten, salvado, derivados lácteos, huevo, azúcar, miel y grasas vegetales. Esta es la razón por la que el pan de molde es menos saludable, que no quiere decir que sea malo.

El pan de molde se ha erigido como una alternativa al pan normal por el hecho de que se mantiene más 'fresco' durante mucho más tiempo y además ofrece un amplia gama de variedades desde los de fibra hasta los multicereal o aquellos que tienen frutos secos.

También hay que tener en cuenta tipos de pan como el baguette, al que también se le añaden grasa para aumentar el tiempo de conservación y su sabor. De vez en cuando no es malo optar por este tipo de panes, pero como el pan tradicional con sólo harina, agua y sal no hay nada: muchos hidratos de carbono, pocas grasas y pocas calorías, las necesarias para gastar durante el día al tener hidratos de carbono complejos.

 

Guía gratuita
Desayuno saludable
Cómo hacer un desayuno saludable

¿Es obligatorio desayunar? El problema no reside en saltarse el desayuno, sino en optar por un desayuno rico en azúcares y alimentos ultraprocesados. Elige bien los ingredientes para un desayuno saludable, tanto para mayores y niños.

 

Como hemos mencionado anteriormente, el consumo de pan tanto en su modalidad normal como en la modalidad de pan de molde no es malo, siempre y cuando y como todo, éste no sea abusivo. El pan es una fuente importante de hidratos de carbono, fibras, vitaminas del grupo B. Si además lo consumimos en su modalidad integral, tendremos menos posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Comentarios
Equipo medico dkv
Autor/a: Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

MiMomento DKV
Estamos contigo para que lo vivas con salud

Accede a servicios, consejos, retos y todo tipo de contenidos para cuidar de tu salud. ¡Descúbrelo!