Pavo relleno de ciruelas y orejones, ¿cómo hacerlo?

El pavo relleno de ciruelas y orejones es el plato tradicional del Día de Acción de Gracias, una fecha muy señalada en Estados Unidos. Te enseñamos una receta saludable de pavo relleno con ciruelas y orejones.
Ingredientes del pavo relleno de ciruelas y orejones
Los ingredientes que necesitas para preparar el pavo relleno de ciruelas y orejones son:
-
Pavo deshuesado
-
Carne picada de ternera
-
Oporto
-
Brandy
-
Ciruelas pasas
-
Orejones
-
Jamón cocido
-
Nata
-
Sal
-
Pimienta
-
Aceite
Para realizar la salsa del pavo relleno con ciruelas y orejones, necesitas:
-
Huesos del pavo
-
1 puerro
-
1 cebolla
-
2 zanahorias
-
Ramillete formado por verde de puerro, apio y perejil
-
Caldo de ave
-
Maicena
-
Mantequilla
La preparación del pavo relleno
El primer día debemos hacer las siguientes acciones:
-
Hacer una mezcla con el oporto y el brandy.
-
Cortar el jamón en tiras y extenderlas en una fuente. Entre las mismas, tendremos que poner ciruelas y orejones y mezclarlas con la mezcla de Oporto y Brandy. Lo dejaremos reposar una hora, escurriremos la fruta y el jamón y reservaremos el caldo mientras picamos los orejones.
-
Prepararemos el pavo quitando las plumas que puedan quedar y cosiéndolo. Sazonaremos el pavo con la sal y la pimienta y le pondremos 3 cucharadas de la mezcla de brandy y Oporto. Lo envolveremos en film y lo meteremos en la nevera.
-
Mezclaremos la carne picada junto a los orejones, la nata y la mitad de la mezcla de brandy y Oporto que tenemos. En última instancia, le pondremos sal y pimienta.
-
Pondremos el pavo en una tabla con la piel hacia abajo. Tendremos que rellenarlo con capas de carne picada y otras con jamón y ciruelas.
-
Coseremos el pavo y lo ataremos para que no se salga el relleno. Seguidamente, lo pondremos en una fuente y lo guardaremos en la nevera durante toda la noche.
La salsa también tendremos que hacerla durante el primer día de preparación. Los pasos son los siguientes:
-
Pondremos los huesos del pavo junto con las verduras y el ramillete en una fuente para el horno.
-
Hornearemos las verduras y los huesos durante 20 minutos con el horno precalentado.
-
Una vez fuera del horno, pondremos las verduras y los huesos en una olla junto a la mezcla de oporto y brandy. La pondremos para que hierva. A esta mezcla le agregaremos el caldo.
-
Coceremos a fuego lento durante dos horas después de haberlos llevado al punto de ebullición.
-
Colaremos la mezcla y lo dejaremos enfriar antes de meterlo en el frigorífico hasta el día siguiente.
El segundo día de preparación del pavo relleno de ciruelas y orejones tendremos que seguir las siguientes instrucciones:
-
Tendremos que sacar el pavo de la nevera dos horas antes de asarlo. Lo pesaremos, lo pondremos en una cazuela de barro con las costuras hacia abajo y lo pondremos al horno a 160ºC 60 minutos por kilo.
-
Una vez fuera del horno, dejaremos enfriar el pavo con ciruelas y orejones. Una vez enfriado, lo taparemos con papel film y lo meteremos en la nevera.
-
Colaremos el jugo del asado y lo pondremos en un recipiente tapado con papel film y lo meteremos en la nevera.
El tercer día tendremos que seguir estos pasos:
-
Sacaremos el pavo con ciruelas y orejones del frigorífico y lo cortaremos en lonchas. Lo mejor es servirlo a temperatura ambiente.
-
La gelatina que se haya formado con el jugo la cortaremos en dados y la pondremos junto al pavo con ciruelas y orejones.
-
Retiraremos la grasa que se haya formado en la salsa del pavo con ciruelas y orejones y la calentaremos.
-
Tenemos que disolver la maicena en dos cucharadas de agua fría y la pondremos en la salsa, mezclando el resultado. Herviremos un par de minutos. Justo antes de servir, añadiremos la mantequilla.
Como ves, es una receta que necesita tiempo y paciencia pero que si sigues estos pasos no te defraudará. Ponte el delantal, ¡y a por ello!