Mejillas rojas del bebé: posibles causas y tratamientos

09 Jul 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
En la mayor parte de los casos, las mejillas rojas del bebé son un problema inofensivo, y mejora en pocos días.
Pie de foto
Mejillas rojas en el bebé

En ciertos casos las mejillas rojas en el bebé puede ser síntoma de una enfermedad que puede ser tratada. Hay bebés que tienen las mejillas más rojas que el resto de la piel, o se les ponen rojas cuando lloran o juegan debido al aumento de flujo sanguíneo.

 

Sin embargo, cuando las mejillas se ven inusualmente rojas durante más tiempo, esto podría ser un indicador de un problema de salud. En este artículo abordaremos las posibles causas y tratamientos de mejillas rojas del bebé.

 

Eritema infeccioso

 

También conocido como “síndrome de las mejillas abofeteadas”, megaloeritema, o quinta enfermedad (la quinta enfermedad de la piel más común en niños). Es una infección leve causada por un virus, el parvovirus B19. 

 

Es común en niños pequeños, se transmite por contacto directo con mocos o saliva y ocurre más a menudo en invierno y primavera.

 

El tiempo de incubación es de 4 a 14 días, durante este periodo la mayoría de niños tienen síntomas suaves como:

 

  • fiebre baja

  • mocos

  • dolor de cabeza

  • náusea o vómitos

  • picores y diarrea. 

 

Es durante este periodo inicial cuando se producen los contagios. Posteriormente, aparece un “rash” cutáneo o exantema que causa las mejillas rojas del bebé. Este enrojecimiento puede no ser muy obvio en pieles más oscuras.

 

Empieza en las mejillas y luego se extiende al tronco, brazos y piernas y puede durar entre 2 y 4 días o incluso hasta 2 semanas en algunos casos.

 

En algunos adultos puede causar síntomas más graves, como dolores articulares que duran semanas, y es peligroso para embarazadas, ya que puede ocasionar complicaciones en el bebé.

 

Guía gratuita
Calendario de vacunas
Calendario de vacunas

¿Qué son todas esas vacunas y por qué son tan necesarias? Conoce el calendario de vacunación infantil, problemas a los que se enfrentan las personas en contra de las vacunas, y además te explicamos las enfermedades que vuelven a pesar de tener vacuna: sarampión, tosferina,difteria, meningitis, etc.

 

La “enfermedad del niño abofeteado se resolverá por sí sola. Como es un virus, no responde a los antibióticos.

 

El tratamiento se centrará en la mejora de los síntomas:

 

  • Ingerir muchos líquidos

  • Acetaminofén o ibuprofeno para la fiebre o el dolor

  • Antihistamínicos para los picores

  • No se debe dar aspirina a niños menores de 16 años

 

Mejillas rojas del bebé cuando están saliendo los dientes

 

Durante la dentición, en algunos casos las mejillas y la barbilla del bebé pueden presentar erupciones e irritaciones. Se debe a un aumento en la producción de saliva: cuando el bebé babea, la saliva se seca en la piel y causa enrojecimiento, irritación y grietas. 

 

Esta irritación es inofensiva, solo requiere de cuidados necesarios para que las grietas no se abran, sangren y se infecten. 

 

Aplicar una crema hidratante y limpiar las babas de las mejillas pueden ser suficientes para evitar la erupción de la dentición. 

 

Piel agrietada

 

El aire seco o el frío intenso pueden afectar la piel delicada del bebé. Como en el caso de la irritación por la dentición, la piel se agrieta y enrojece.

 

Las mejillas y los labios son las zonas más vulnerables a grietas, ya que están más en contacto con el frío o el viento. Los bebés con piel seca o eczema son más propensos a desarrollar grietas.

 

La piel agrietada puede picar y doler, pero no es peligrosa. Se puede prevenir aplicando frecuentemente crema hidratante en las zonas expuestas.

 

Las cremas hidratantes se utilizan para mejorar la piel seca y agrietada. Para aumentar la humedad en las habitaciones con aire muy seco se puede utilizar un humidificador, esto puede ayudar a bebés con piel agrietada debido al aire seco.

 

Eczema

Mejillas rojas del bebé: eczema

 

El eczema es un trastorno complejo en el que la piel se inflama y se forman manchas secas y escamosas.

 

En algunos casos puede tener características similares a la dermatitis seborreica.

 

Muchas veces es una respuesta alérgica a jabones, cremas o alimentos. Se presenta como mejillas rojas en el bebé, pero también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo.

 

En casos muy graves, puede tener un aspecto muy seco, agrietarse e incluso sangrar. 

 

La presencia de eczema aumenta el riesgo de contraer infecciones cutáneas. 

 

Las cremas hidratantes también ayudan a mejorar el eczema. Es importante utilizar productos adecuados, que tolere el bebé.

 

Infección de la piel

Mejillas rojas del bebé: infección

 

Las bacterias y otros organismos pueden introducirse en la piel a través de pequeñas heridas, rasguños o grietas y provocar una infección. En algunos casos puede surgir una infección sin una causa aparente.

 

Puede deberse a una infección por Streptococcus Pyogenes o Staphylococcus Aureus, como el impétigo.

 

La celulitis es un tipo de infección de la piel que afecta a las capas más profundas. Puede causar mejillas rojas en el bebé e hinchazón. Si la infección se extiende pueden aparecer vetas rojas.

 

Las infecciones cutáneas se tratan con antibióticos, pero es importante utilizar el antibiótico adecuado. Es importante no reutilizar el antibiótico, ya que se podría estar diseminando la infección.

 

Cuándo hablar con un médico

 

Antes de utilizar cualquier medicamento es importante consultar con un médico especialista que pueda recomendar el tratamiento más adecuado. 

 

Siempre se debe consultar con un médico si se observan uno de los siguientes signos:

 

  • El sarpullido se abre y sangra

  • Hay signos de infección, como vetas rojas que salen de la erupción, fiebre, hinchazón o un bebé muy inquieto

  • Los síntomas del eczema no mejoran con el tratamiento casero

  • El enrojecimiento o la erupción persiste durante más de un par de días

  • El bebé desarrolla una erupción tras una lesión o enfermedad

Guía gratuita
Cuidar la piel
Consejos para cuidar tu piel

Conoce los efectos beneficiosos y nocivos del sol en la piel, recomendaciones para tomar el sol sin riesgos para la salud, y además en esta guía encontrarás recomendaciones para prevenir quemaduras solares y sus consecuencias para la salud, como la aparición de melanomas.

Perspectiva 

 

A no ser que el bebé tenga un eczema, una piel muy seca o una infección cutánea, las mejillas rojas del bebé suelen desaparecer con o sin tratamiento.

 

La piel seca y el eczema pueden requerir un tratamiento más prolongado. De todas maneras, aunque estas afecciones pueden provocar sequedad o picor en la piel, no son peligrosas.

 

Estas afecciones pueden hacer que la piel sea más vulnerable a las infecciones. Por ello, es fundamental observar los signos que puedan indicar un empeoramiento de la erupción o de la infección.

 

El tratamiento con antibióticos puede ser necesario en el caso de infecciones cutáneas, para evitar que esta se extienda, y siempre debe realizarse bajo supervisión médica.

 

Mejillas rojas del bebé: conclusión 

 

Las mejillas rojas en el bebé no son peligrosas, normalmente desaparecen por sí mismas y no supone un motivo de preocupación.

 

Existen casos en los que el enrojecimiento no desaparece, se extiende o causa molestias en el bebé. En estas circunstancias es importante hablar con un médico.

 

El tratamiento temprano de infecciones de la piel puede evitar que estas lesiones se extiendan y empeoren. 

Comentarios

Mariana Rickmann
Autor/a:

Mariana Rickmann

Redactora biomédica y científica freelance desde 2017

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Sesiones con el psicologo
Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.