Prueba de serología

18 Sep 2020
El diagnóstico de infección por Coronavirus se realizar principalmente mediante dos técnicas: la técnica de PCR y la prueba de serología

El diagnóstico de infección por Coronavirus se realizar principalmente mediante dos técnicas: la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que determina la presencia de virus en la mucosa de la persona y la prueba de serología específica del coronavirus, que mide la presencia de anticuerpos contra el coronavirus; de esta última técnica hablaremos en este apartado.
 

  1. Qué es la prueba serológica
  2. ¿Qué hacer si en la analítica los anticuerpos son positivos?
  3. ¿Qué hacer si en su analítica los anticuerpos son negativos?


Qué es la prueba serológica

La prueba serológica específica del coronavirus tiene como objetivo detectar los anticuerpos que el sistema inmunitario de la persona ha generado a raíz de la infección por el virus. Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario genera ante la presencia de un microorganismo externo que nos infecta. Estos anticuerpos son específicamente diseñados para proteger a la persona ante cada microorganismo, es decir, los anticuerpos frente a la gripe son diferentes de los anticuerpos contra sarampión o los que se generan ante la infección por el coronavirus; por esta razón, la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en la sangre es una manera muy fiable de saber si una persona ha estado en contacto con el virus.
 

La prueba serológica también es conocida como “test rápido” ya que con una pequeña muestra de sangre del paciente y en unos 10-15 minutos se puede determinar la presencia de los anticuerpos. Si estás pensando en realizarte una prueba serológica para saber si has tenido el virus o lo tienes actualmente, puedes hacerlo a través del DKV Club Salud y Bienestar a precio ventajoso.
 

En la prueba serológica se determinan principalmente dos tipos de anticuerpos:
 

  • IgM: es uno de los primeros anticuerpos que se elevan en la sangre ante la primera infección. Son los anticuerpos más precoces en aparecer. El resultado positivo en la analítica de IgM específica informa de que el paciente ha sido infectado por el virus recientemente y su sistema inmunitario está iniciando la producción de anticuerpos. Estos anticuerpos van decreciendo sus niveles con el paso de las semanas y son sustituidos por las IgG.
  • IgG: son los anticuerpos “definitivos”, que aparecen más tardíamente y son los más duraderos que produce el sistema inmunitario. El resultado positivo en IgG específica en la analítica explica que el paciente ha pasado la infección por coronavirus hace más tiempo. La duración de este tipo de anticuerpo en la sangre actualmente es desconocido, pero en muchas otras infecciones puede durar toda la vida (es por eso que algunas enfermedades infecciosas sólo se pueden pasar una única vez en el transcurso de la vida).
     

¿Qué hacer si en la analítica los anticuerpos son positivos?

  • Consultar con un profesional de la salud para que ayude a interpretar los resultados y aconseje sobre las pautas a seguir a partir de este momento.
  • Es posible obtener un resultado positivo, aunque no se haya tenido síntomas de la infección; este hecho es conocido como “infección asintomática”.
  • Actualmente no se conoce el tiempo que dura la inmunidad en la sangre del paciente, por lo que es importante tener en cuenta que puede ser posible volver a infectarse por el mismo virus con el paso del tiempo. Se deberán seguir tomando todas las medidas de seguridad y protección recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios y protegerse a uno mismo y a los demás.
     

¿Qué hacer si en su analítica los anticuerpos son negativos?

  • Consultar con un médico para que ayude a interpretar los resultados e indique si hay necesidad de volver a realizar una prueba de confirmación. La inmunidad comienza a detectarse en sangre pasadas entre una y tres semanas desde la infección; dado este hecho, en ocasiones es necesario repetirla para poder obtener un resultado positivo.
  • Si presentamos síntomas de infección, pero los resultados serológicos son negativos es importante seguir manteniendo las medidas de aislamiento y protección estrictas para evitar contagios y proteger a los demás.
     

La prueba serológica no determina la presencia del virus en el organismo, como hace la PCR, sino que solamente detecta los anticuerpos que el cuerpo desarrolla ante la infección. Por ello, esta prueba no da información sobre la posibilidad de contagio del virus. Por ello, tanto si los resultados son positivos como negativos es importante mantener siempre las medidas de protección y distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias.
 

Más información en:

  1. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/INTERPRETACION_DE_LAS_PRUEBAS.pdf
  2. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/TestCovid19.jpg
  3. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/202005018_Toma_muestras.pdf
  4. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/serology-overview.html

Comentarios