Síntomas de gripe y coronavirus, ¿son iguales?
Aunque los síntomas de gripe y coronavirus pueden confundirse, existen varias diferencias. Una de las consecuencias más inmediatas de la propagación del nuevo virus es incremento exponencial de nuevos casos y el posible colapso del sistema sanitario nacional. Desconocer los síntomas de la gripe, el catarro, una simple alergia y confundirlos con los del coronavirus, puede conducirnos al colapso de las urgencias y a un uso incorrecto de los recursos médicos disponibles para esta emergencia sanitaria.
Síntomas de gripe y coronavirus
Síntomas de la gripe
Aunque los síntomas que sufrimos cuando estamos bajo los efectos de una gripe común o cuando damos positivos por coronavirus son muy similares, se diferencian en algunos aspectos. En el caso de la gripe común, los síntomas frecuentes que sufre una persona que se contagia son los siguientes:
-
Dolor de cabeza
-
Congestión nasal
-
Fiebre y escalofríos
-
Molestias en la garganta
-
Malestar general
-
Dolores musculares
-
Pérdida de apetito
-
Tos seca
Síntomas del coronavirus
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es un nuevo patógeno altamente contagioso, que puede propagarse rápidamente y que debe considerarse capaz de causar enormes impactos sanitarios, económicos y sociales en cualquier entorno”. Este nuevo virus tiene una transmisibilidad mayor que la de la gripe por lo que desde los organismos sanitarios nacionales se recomienda seguir las pautas básicas para evitar la propagación en la población.
En el caso del coronavirus los síntomas que lo identifican son:
-
Fiebre
-
Tos seca
-
Dolores musculares
-
Dificultad severa para respirar que aparece tras varios días de fiebre y tos.
En el hipotético caso de que un individuo presente un cuadro que pudiese considerarse como un probable positivo en coronavirus se aconseja el aislamiento en su domicilio, y utilizar los números de teléfono que están disponibles a nivel nacional para informarse de las medidas que debe seguir. Si el cuadro médico que presenta no es grave, se recomienda continuar en el domicilio y seguir las pautas establecidas por los organismos sanitarios.
La recomendación es acudir a los centros hospitalarios en caso de que aparezcan los síntomas de dificultad respiratoria u otros síntoma importante.
Alergias y catarros
En el caso de presentar síntomas como la tos, el dolor de garganta, malestar general, picor de ojos, mucosidad líquida… pero sin presencia de fiebre o tos, nos encontraremos ante un catarro estacional o alergia, ambas patologías, se pueden tratar a base del uso de analgésicos comunes como el paracetamol, la ingesta de mucho líquido y el reposo sin que nos inhabilite para continuar con nuestra rutina diaria.