Actividad física: ¿Qué es?

11 Mayo 2017

La actividad física es cualquier movimiento corporal que permite mantener un adecuado equilibrio calórico en el organismo y requiere un gasto energético. El ejercicio es todo movimiento programado, estructurado y repetitivo realizado con el objetivo de mejorar la forma física y la salud del individuo y que le permite (aumentar la tonicidad muscular o la elasticidad articular) realizar las actividades de la vida diaria con vigor, además de disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de enfermedades crónicas.

Actividad física contra el sedentarismo

Podemos distinguir varios tipos de ejercicio: aeróbico y anaeróbico de acuerdo al tipo de metabolismo muscular (de sustrato) requerido para su realización, en isométrico o isotónico según las características del esfuerzo de la contracción, y desde un enfoque psicopedagógico, se clasifica en deporte de resistencia, de conjunto, de coordinación y arte competitivo, de combate, de fuerza y fuerza rápida.

El sedentarismo por otro lado es lo opuesto al ejercicio físico, definido como un hábito caracterizado por una escasa actividad física.

¡Guía gratuita! Consejos para planificar tu semana con entrenamientos diarios

¿Por qué y cómo medir el nivel de actividad física?

Aunque el ejercicio es considerado un fenómeno saludable, debemos plantearnos qué tipo de ejercicio es el más adecuado para nuestra condición física, edad, etc. A la hora de elaborar un plan de ejercicio es importante tener en cuenta la intensidad, la duración y la frecuencia.

  • Intensidad
    • La intensidad se mide en relación a la frecuencia cardíaca que induce en nuestro cuerpo. Se expresa en porcentaje y representa la frecuencia cardiaca máxima que nuestro cuerpo puede soportar, algo que depende de la edad. Se hablaría de ejercicio de intensidad moderada cuando nuestras pulsaciones están entre el 50 y el 60% de la máxima teórica. La intensidad ideal sería aquella que nos permita mantener una conversación durante la realización de la actividad.
  • Duración 
    • La duración depende del plan de entrenamiento y de nuestros objetivos, pero la recomendación general es dedicar entre 30 y 60 minutos por sesión. Si realizamos una actividad de intensidad elevada la duración será más corta, y si nos sentimos cómodos con la intensidad, podremos elevar el tiempo de entrenamiento. La OMS recomienda: Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente y realizar ejercicios en periodos de al menos 10 minutos. Para obtener un mayor beneficio cardiovascular estos valores aumentarían a 300 minutos semanales de actividad física moderada o 150 semanales de actividad física intensa.
  • Frecuencia
    • Se recomienda realizar ejercicio 3 días a la semana, siempre dejando un día de descanso, pero sin dejar más de 72 horas sin realizar ejercicio físico. Nuestro cuerpo y nuestros músculos necesitan recuperarse.

Plan de ejercicio gratuito. ¡Clic aquí para descargarlo!


La práctica de actividad física es uno de los pilares de un estilo de vida saludable. Desde DKV Seguros, queremos contribuir a que las personas realicen deporte y combatan así los efectos negativos de la vida sedentaria:
 

  • Ayunar antes de hacer deporte
    • Te enseñamos lo que es el entrenamiento en ayunas. Ofrecemos opiniones de expertos con pros y contras sobre esta técnica.  
  • Elementos de protección en el deporte
    • Conoce los deportes en los que necesitas utilizar algún elemento de protección. Te presentamos el casco y el protector bucal, elementos de seguridad más utilizados en el deporte.
  • Entrenamiento funcional
    • Artículo en el que descubrirás lo que es el entrenamiento funcional así como sus beneficios. También te diremos el equipo necesario para hacerlo.
  • Beneficios del deporte para la piel
    • Descubre los beneficios que la práctica deportiva tiene para tu piel. Aprende a combinar deporte y alimentación para que tu cuerpo mejore.
  • Prevenir lesiones
    • Conoce tu cuerpo y evita lesiones gracias a este artículo. Te damos una rutina de descanso para evitarlas.
  • Deporte en pareja
    • Descubre las ventajas de hacer deporte junto a tu pareja. Te damos pautas para que podáis seguir una rutina de ejercicio juntos.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Ejercicio en casa
Ponte en forma desde casa

Planning de entrenamiento para hacer ejercicio desde casa con poco equipamiento y tiempo. Te explicamos el paso a paso de los principales ejercicios para fortalecer todo tu cuerpo

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.