Sillas a contramarcha: niños seguros en el coche

Creado el
01 Oct 2015
Modificado el
22 Oct 2024
Tiempo de lectura
10 minutos
Para viajar con bebés y niños seguros en coche, las sillas a contramarcha aumentan su seguridad infantil en caso de choque hasta en un 500%.
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Las sillas a contramarcha son la opción más segura para proteger a los niños durante un impacto frontal, por lo que se reducen las posibles lesiones al distribuir la fuerza del choque de manera más efectiva.
  1. ¿Por qué las sillas a contramarcha son seguras para los bebés?

  2. Mitos sobre las sillas a contramarcha

  3. ¿Qué tener en cuenta al elegir una silla a contramarcha?

Para desplazarse en coche con los más pequeños, es obligatorio el uso de sillas homologadas, adaptadas tanto al vehículo como al propio bebé. Cada vez más, se impulsa el uso de sillas a contramarcha, en las que el niño va de espaldas al sentido de circulación, por su mayor eficacia frente a los sistemas tradicionales en caso de accidente. Incluso la DGT recomienda: “coloque la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha”. 

¿Por qué las sillas a contramarcha son seguras para los bebés?

Tanto las sillas tradicionales como las sillas a contramarcha sujetan los hombros y el cuerpo del bebé, dejando libre la cabeza. Sin embargo, la fuerza a la que se ve sometida la cabeza del niño en un dispositivo tradicional, en caso de choque, es mucho mayor debido a la inercia del coche, lo que provoca que las lesiones sean mucho más graves.

Las sillas a contramarcha son hasta un 500% más seguras que las tradicionales.
Utilizar sillas a contramarcha puede aumentar hasta un 500% la seguridad infantil en el coche, especialmente en comparación con las sillas orientadas en el sentido de la marcha.

Imagina tu propio cuerpo en un vehículo sufriendo un frenazo: tu cabeza se va hacia delante. Dado que la cabeza de un niño representa hasta el 20% de su cuerpo, frente al 6% de un adulto, la fuerza que soportan el cuello y los hombros es proporcionalmente mucho mayor. En una silla tradicional, las lesiones son mucho más probables. Esto no ocurre en las sillas a contramarcha, ya que, al ir de espaldas, la inercia empuja al niño hacia la silla, que le protege.

Se calcula que estos sistemas son hasta un 500% más seguros que los tradicionales, por lo que deberían utilizarse el mayor tiempo posible, como mínimo hasta los 2 años. Muchos padres creen que la silla debe ir de espaldas solo hasta los 9 kilos (alrededor de los 6 u 8 meses), pero esto puede tener consecuencias graves. Es recomendable extender su uso hasta los 7 años, siempre adaptando la silla al crecimiento del niño.

Infografía - Sillas a contramarcha
Infografía - Sillas a contramarcha

Mitos sobre las sillas a contramarcha

Pese a todas las recomendaciones, ciertos mitos provocan que algunos padres todavía sean reticentes al uso de la silla a contramarcha, poniendo en peligro la seguridad e incluso la vida de su hijo o hija:

¿Los impactos traseros son más peligrosos con las sillas a contramarcha?

Algunos padres creen que los golpes traseros son más peligrosos en una silla a contramarcha, pero normalmente los impactos traseros se producen cuando el vehículo está parado, reduciendo significativamente la inercia. Por lo tanto, las consecuencias son mucho menos graves que en un impacto frontal, en el que los niños van mejor protegidos en este tipo de silla.

¿El bebé no se mareará al viajar de espaldas?

Las causas del mareo en los bebés y niños pueden ser variadas: haber comido mucho, una mala digestión o un golpe de calor, pero no necesariamente por viajar de espaldas. Acostumbrarlos desde pequeños a las sillas a contramarcha evita problemas de adaptación. Es más, los adultos somos quienes, acostumbrados a viajar de frente, podemos sentirnos mareados si viajamos de espaldas.

Mi hijo se aburre mirando hacia el asiento

En una silla tradicional, el niño también mira hacia el asiento delantero. Es posible que se aburra en viajes largos, pero en esos casos, un adulto suele acompañarlo. Con una silla a contramarcha, el adulto puede sentarse frente al niño, facilitando la comunicación. Además, si el niño viaja de frente, para ver al adulto debe inclinar la cabeza, lo que reduce la protección lateral de la silla, aumentando los riesgos en caso de un impacto lateral o fronto-lateral.

 Si al niño le llegan las piernas al asiento del coche, ¿el impacto es más peligroso?

Nada más lejos de la realidad. En una silla a contramarcha, ante un impacto frontal, la inercia flexiona las piernas hacia el pecho, minimizando el riesgo de lesión. No hay registros de lesiones graves o roturas de piernas por viajar en este tipo de sillas. En cambio, las estadísticas globales sobre discapacidades y mortalidad por accidentes en sillas tradicionales son alarmantes.

Hoy en día, la variedad de sillas a contramarcha homologadas es cada vez mayor, por lo que hay opciones para todas las necesidades. No pongas en riesgo la vida de los tuyos por fiarte de falsos mitos. Asegúrate de elegir la mejor silla de coche para garantizar una protección máxima.

Las sillas a contramarcha reducen la inercia que afecta a la cabeza del niño durante un accidente.
Al reducir la inercia que empuja la cabeza hacia adelante, las sillas a contramarcha ofrecen una protección superior, lo que limita las posibilidades de lesiones en el cuello y la columna.

¿Qué tener en cuenta al elegir una silla a contramarcha?

A la hora de elegir una silla a contramarcha para tu bebé o niño, es importante tener en cuenta varios factores clave para asegurar la protección máxima y el confort durante los viajes:

  1. Homologación. Asegúrate de que la silla esté homologada según las normativas vigentes. Busca la etiqueta que indica que cumple con las regulaciones europeas.

  2. Sistema de anclaje. Las sillas de coche con sistema isofix facilitan la instalación y ofrecen mayor seguridad al reducir el margen de error en la colocación. Si tu coche no tiene isofix, elige una silla que pueda instalarse con el cinturón de seguridad de manera segura.

  3. Protección lateral. Opta por un modelo que ofrezca buena protección en caso de un impacto lateral. Algunos modelos cuentan con protección adicional en los laterales para resguardar mejor la cabeza y el cuello del niño.

  4. Facilidad de ajuste. Es fundamental que la silla permita ajustes sencillos a medida que el niño crece. Los asientos reclinables y la posibilidad de ajustar la altura del arnés son características que mejoran el confort y la seguridad.

  5. Espacio en el coche. Verifica el espacio disponible en el asiento trasero de tu coche. Algunas sillas a contramarcha son más voluminosas, por lo que es importante asegurarse de que el niño viaje cómodo sin que afecte el espacio del resto de los pasajeros.

  6. Peso y altura del niño. Ten en cuenta la edad, el peso y la altura del niño al elegir la silla. Las categorías por grupos (0+, 1, 2) te ayudarán a identificar la opción más adecuada.

El mercado ofrece una gran variedad de sillas a contramarcha, adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos. Al optar por este sistema, estás tomando una decisión responsable que prioriza la seguridad de tu hijo en la carretera.

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 Preguntas frecuentes sobre las sillas a contramarcha

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre las sillas a contramarcha

¿Cuánto tiempo tiene que ir un bebé a contramarcha?

Según la nueva normativa R129 (i-Size), es obligatorio que los bebés viajen a contramarcha hasta al menos los 15 meses de edad. Sin embargo, se recomienda extender este periodo lo máximo posible, idealmente hasta los 4 años o más.

¿Cuándo pueden ir los niños a favor de marcha?

Con la normativa i-Size, los niños pueden viajar a favor de marcha después de los 15 meses de edad, siempre y cuando hayan alcanzado la altura mínima requerida por la silla R129.

¿Qué quiere decir silla a contramarcha?

Es un tipo de silla infantil donde el niño viaja de espaldas al sentido de la marcha. Este diseño reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

¿Cuándo se puede poner el bebé mirando hacia delante?

El bebé debe viajar mirando hacia delante a partir de los 15 meses, según la normativa i-Size. A partir de esa edad, pueden ir mirando hacia delante, pero siempre es mejor prolongar la contramarcha por mayor seguridad.

 ¿Cuándo hay que darle la vuelta a la silla del coche?

La silla debe cambiarse a favor de marcha cuando el niño supere los 15 meses y alcance la altura mínima especificada en la silla homologada bajo la normativa R129 (i-Size).

¿Puedo seguir usando mi silla infantil R44 en mi coche?

Sí, puedes seguir utilizando tu silla R44, ya que la prohibición sólo afecta a la venta y fabricación de estas sillas, no a su uso. Sin embargo, es recomendable optar por una silla a contramarcha para mayor seguridad.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la normativa R44 y la R129 (i-Size)?

La normativa R129 (i-Size) incluye pruebas de impacto lateral, clasifica las sillas por altura en lugar de peso o edad, y obliga a utilizar sillas a contramarcha hasta los 15 meses. Además, las pruebas se realizan con dummies más avanzados (tipo Q).

¿Qué debo buscar en una silla de coche homologada bajo la normativa R129?

Busca la etiqueta naranja en la silla, que indica que cumple con la normativa R129. Esta etiqueta te dará información sobre la altura para la cual está diseñada la silla y el sistema de instalación compatible, como Isofix.

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Equipo medico dkv
Autor/a: Equipo médico DKV

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