Accidentes de tráfico: ¿cómo actuar?

21 Jul 2023
Tiempo de lectura
12 minutos
¿Sabes cómo actuar en caso de sufrir o presenciar un accidente de tráfico? Si presencias un accidente, la conducta PAS te ayudará a manejar la situación.
  1. Los accidentes de tráfico en moto

  2. Accidentes de tráfico: cómo actuar

  3. Cómo seguir la conducta PAS 

  4. Qué información debo dar si llamo al 112

  5. Solución para prevenir accidentes de tráfico

¿Sabías que en 2022 se produjeron 1.145 fallecimientos y 4.008 heridos graves en 1.042 accidentes de tráfico? Estos datos suponen un incremento del 4% con respecto a 2019, el año antes de la pandemia. Una estadística que preocupa ya que esta cifra da como resultado una media de 3 fallecidos al día en las carreteras españolas.

Uno de los aspectos que más preocupa de los fallecimientos en accidentes de tráfico es el mal uso de los accesorios de seguridad, pues el 25% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando se produjo el accidente, o no hacían uso del casco.

Los accidentes de tráfico en moto

En cuanto a los accidentes de tráfico en motocicleta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre las causas más habituales se encuentran: la velocidad, el alcohol, las barreras metálicas y la convivencia con otros vehículos de mayor volumen. En cambio, desde otros organismos también hacen referencia a otras posibles causas, como el aumento de la movilidad con un exceso de conductores con moto y la inexperiencia de muchos de ellos sobre las dos ruedas.

Concretamente, cerca del 70% de este tipo de siniestros se producen en el casco urbano provocando diferentes tipos de lesiones, pero las más habituales serían las siguientes:

  • Fracturas de hueso

  • Lesiones cerebrales

  • Daños en la columna vertebral

  • Quemaduras

Accidentes de tráfico: cómo actuar

Seguro que, tanto si eres conductor habitual o como si solo tienes el permiso de conducir, te habrás encontrado con algún accidente de tráfico en la carretera, independientemente de si son más o menos graves. Pero, ¿sabes cómo se debe de actuar? 

A pesar del esfuerzo realizado por las autoridades y los medios en promocionar y divulgar programas de prevención de accidentes de tráfico, estos se siguen produciendo día tras día. En DKV Seguros, nos preocupamos por tu seguridad y, por este motivo, queremos enseñarte cómo se debe actuar para crear un entorno seguro para víctimas e intervinientes, en caso de que se produzca un siniestro.

Antes de salir a la carretera, es importante recalcar la obligatoriedad de tener seguro de coche para que, si se produce un siniestro, cubra con todo los percances.

Lo primero de todo, si tienes un accidente de tráfico o de presenciar una emergencia en la carretera, es mantener la calma y comprobar que el resto de ocupantes están a salvo. Los nervios o el desconocimiento no pueden impedirnos actuar como es debido ya que esos primeros instantes pueden ser vitales. Cuando, tras el siniestro, comprobamos que hay personas heridas, se debe llamar de inmediato al servicio de urgencias y proporcionar toda la información que nos soliciten como la ubicación, las lesiones que se pueden percibir, etcétera.

Mientras llega el servicio de emergencias, los heridos deben permanecer cómodos, seguros y tranquilos. Además, se debe intentar que las lesiones que ha sufrido no empeoren durante ese tiempo. También, y en la medida de lo posible, si el accidente de tráfico ha provocado un gran atasco puedes intentar desviar el tráfico cuanto antes para que no surjan más problemas de circulación. En cualquier caso, lo primordial es seguir las instrucciones proporcionadas por las autoridades y los sanitarios.

¿Estás familiarizado con la conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)? Esta metodología, ampliamente reconocida y utilizada a nivel internacional, es aplicable en diversas situaciones de emergencia, incluso en accidentes domésticos. La conducta PAS se refiere a las acciones iniciales que se deben llevar a cabo con el objetivo de proteger el entorno, alertar a los servicios de emergencia y, en último término, brindar asistencia a los heridos, siempre y cuando se cuente con los conocimientos adecuados.

accidentes de tráfico

Cómo seguir la conducta PAS

Te explicamos con más detalle cómo seguir la conducta PAS si tienes o eres testigo de un accidente de tráfico o cualquier otra emergencia.

P de proteger

Como es lógico, lo primero y más importante en caso de accidente de tráfico es protegerte a ti mismo y a otras víctimas a las que puedas ayudar. Por tanto, lo que deberías de hacer es lo siguiente:

  1. Estaciona el vehículo en un lugar seguro. Si tu coche no se ha visto involucrado en el accidente, antes de la zona y fuera de la calzada para que no pueda molestar a otros conductores ni sea el motivo de un nuevo accidente de tráfico.

  2. Apaga el vehículo, pon el freno de mano y enciende las luces de emergencias.

  3. No te olvides de colocarte el chaleco reflectante antes de salir del coche.

  4. Con los triángulos de señalización, es importante señalizar el accidente de tráfico. Si es en una carretera de doble sentido, colocarlo a 50 metros en ambos sentidos, y si es en uno, el primero debe estar a 50 metros del vehículo, y el otro, solo si fuera necesario, a 150 metros mínimo.

  5. De ser posible, quita las llaves del coche que ha sufrido el siniestro y echa el freno de mano.

  6. Evita posibles focos de ignición, impidiendo que se fume alrededor del accidente.

  7. No cambies el estado ni de vehículos ni de víctimas, salvo que de lo contrario suponga un peligro (para la circulación o las víctimas).

A de Avisar

Avisar también es de vital importancia, sobre todo si eres el primer testigo del accidente. En ese caso, es indispensable activar los servicios de emergencia de manera eficiente. En Europa, el teléfono de emergencias es el 112. Para que sea efectivo, es necesario dar el aviso de forma correcta y con toda la información posible sobre el lugar del siniestro y el estado de las víctimas.

También es primordial ser breve y conciso a la hora de informar sobre el accidente de tráfico. Si debido a la magnitud del accidente, las líneas están sobrecargadas, se deberá llamar a teléfonos alternativos.

S de Socorrer

Socorrer no es ser solidario y tener una buena actitud, sino que para actuar de manera adecuada se deben tener una serie de conocimientos, técnicas y aptitudes. Por esta razón, si no se sabe qué se debe de hacer para ayudar, siempre es mejor no hacer nada puesto que puede suponer un agravamiento del estado en el que se encuentran las víctimas.

Antes de realizar una maniobra para rescatar o ayudar en el lugar del accidente, se debe realizar una valoración de la seguridad de uno mismo y de los accidentados. En todo caso hay que evitar ser el rescatador rescatado. Entonces, ¿cómo se debe proceder en caso de accidente de tráfico?

  1. Socorrer solamente si cuentas con conocimientos de primeros auxilios.

  2. Si se trata de un motorista, no le quites el casco antes de que lo valore un especialista.

  3. Si el vehículo no está sobre un terreno estable, no intentes rescatar a personas.

  4. Si un accidentado tiene problemas para respirar y así lo precisa, realiza una apertura de la vía aérea (siempre y cuando reúnas los conocimientos necesarios o si están prestando ayuda telefónica para asistir a la víctima).

  5. Realiza una compresión de las heridas sangrantes.

  6. No muevas a las víctimas si no cuentas con los conocimientos necesarios, salvo si existe riesgo de incendio o explosión.

  7. Afloja las prendas que estén apretando a las víctimas.

  8. Protege a los accidentados del frío o del calor.

  9. No des alimentos ni bebidas a las víctimas.

accidentes de tráfico servicios de emergencia

Qué información debo dar si llamo al 112

Tan importante es una actuación rápida cuando se produce un accidente de tráfico como informar a los servicios de emergencia de forma adecuada. Por este motivo, es de gran ayuda conocer aquellos aspectos que se deben transmitir y son los siguientes:

  • Lugar exacto del accidente (calle, número, localidad, punto kilométrico, carretera…)

  • Número de vehículos implicados y sus características.

  • Número de heridos y estado de los mismos.

  • Datos especiales sobre el accidente (hay personas atrapadas, riesgo de caída, incendio, etcétera…)

  • Dejar un número de teléfono de contacto.

  • Toda información que pueda ser de ayuda para los servicios de emergencia.

Testimonios de víctimas de accidentes de tráfico

Conocer testimonios de personas que han sufrido un accidente de tráfico es muy útil para concienciar a conductores y pasajeros de los riesgos que supone no prestar la suficiente atención a la carretera. Un ejemplo es el testimonio de Enzo, quien cuenta cómo por culpa de contestar un WhatsApp mientras conducía le dejó unas secuelas de por vida: una lesión medular.

 

Guía gratuita
primeros auxilios
Consejos para aprender y recordar cómo actuar ante situaciones de primeros auxilios

En esta guía aprenderás a prepararte y saber actuar ante lesiones y situaciones de emergencia que te puedas encontrar en tu día a día, como casos de atragantamientos en adultos o bebés, paradas cardiorrespiratorias, uso de desfibrilador, accidentes o quemaduras. Conocimiento muy importante .

Solución para prevenir accidentes de tráfico

Uno de los requisitos indispensables para salir a la carretera con nuestro vehículo es disponer de un seguro de accidentes ya que sin él no se debe circular. Además, así podrás tener la tranquilidad de que si ocurre un siniestro, tú no tendrás nada de qué preocuparte. Pero, sin lugar a dudas, una de las soluciones para prevenir los accidentes de tráfico es la formación con cursos de seguridad vial o conducción segura con nuestro colaborador ASPY Prevención. Asimismo, también es interesante contar con conocimientos de primeros auxilios para poder socorrer mientras llegan los servicios sanitarios al lugar del accidente.

Preguntas frecuentes sobre accidentes de tráfico

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre accidentes de tráfico

¿Qué causa más accidentes de tráfico?

El factor humano es el culpable del 80-90% de los accidentes de tráfico que se producen en al volante. Las causas que provocan estos errores humanos son las distracciones (hablar por teléfono, el GPS, conversar con el copiloto, mandar mensajes…), la velocidad y, en tercer lugar, el alcohol.

¿Cuál es la indemnización por accidente de tráfico?

El valor de la indemnización depende de varios factores y se debe consultar el baremo de indemnizaciones que publica el Gobierno con carácter anual y analizando cada caso particular. Existen tres tablas en las que se tienen cuenta diferentes tipos de indemnización según:

Muerte
Secuelas personales o patrimoniales
Lesiones temporales
Perjuicio patrimonial

¿Dónde se producen más accidentes de tráfico?

La mayoría de los accidentes con víctimas, especialmente mortales, se producen en vías interurbanas. A pesar de que se pueda pensar lo contrario, estos siniestros son más frecuentes en tramos rectos.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
Antes de contratar un seguro de salud lee este libro

A la hora de contratar un seguro nos encontramos con cláusulas llenas de palabras técnicas, expresiones complicadas y "letra pequeña" al revisar nuestra póliza.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.