Conoce el trastorno por atracón y consejos para evitarlo
El trastorno por atracón es un trastorno catalogado dentro de los trastornos alimenticios, se caracteriza por episodios donde la persona come de manera descontrolada, consumiendo el doble o triple de las calorías necesarias de un día en un solo episodio, sintiéndose incapaz de parar de comer. Según el DSM IV “el trastorno por atracón es un trastorno alimentario que se caracteriza por la ingesta repetida de cantidades inusuales de comida (atracón) acompañada de una sensación de pérdida de control durante el atracón y después.”
Las causas del trastorno por atracón son multifactoriales, pudiendo ser biológicas, genéticas o psicológicas (ansiedad, falta de autoestima o estrés) o causado por haber realizado una dieta demasiado estricta, dándose casos de un episodio de atracón durante la realización de la dieta.
Este trastorno es más común en mujeres que en hombres, así mismo existen factores de riesgo como la edad, empezando este trastorno en la adolescencia o a los 20 años, antecedentes familiares, la realización de dietas o restricción de calorías, que puede provocar la necesidad de comer en exceso y los problemas psicológicos como baja autoestima, imagen corporal negativa o estrés.
Existen diferentes síntomas de alerta a los que atender para saber cuándo acudir al médico, aunque el síntoma principal es la ingesta de grandes cantidades de comida en un episodio, la persona siente una pérdida de control y de angustia, este trastorno no está caracterizado por compensar el atracón con una purga, ejercicio o ayuno. Algunos de los síntomas más característicos de este trastorno son:
-
Síntomas conductuales del trastorno por atracón:
-
Consumo de grandes cantidades de comida, mucho más de lo que una persona podría comer, en períodos de tiempo muy cortos.
-
La persona come sin la sensación de tener hambre.
-
Durante los episodios de atracón, la persona come de manera más rápida de lo normal.
-
-
Problemas del control de impulsos:
-
Incapacidad para controlar el impulso de ingerir alimentos.
-
La persona siente que no puede detener la ingesta de alimentos, sensación de pérdida de control.
-
Comer hasta sentirse desagradablemente lleno, la persona deja de comer cuando se siente físicamente mal.
-
-
Síntomas emocionales del trastorno por atracón:
-
Al finalizar el episodio la persona se siente avergonzada, disgustada y tiene sentimientos de fracaso.
-
Irritación y a menudo se siente deprimido.
-
La persona come a solas o a escondidas, por sentimientos de vergüenza.
-
Frustración, estrés o ansiedad.
-
¿Cómo prevenir el trastorno por atracón?
Si bien no hay una manera de evitar el trastorno por atracón si existen algunas maneras para prevenir este trastorno y que no vaya a más, por ejemplo acudir a un especialista cuando exista algún síntoma, pero también es de utilidad:
-
Fomentar y reforzar la imagen corporal independientemente de la figura o tamaño de la persona, promoviendo una imagen corporal positiva.
-
Importancia de una alimentación saludable, promoviendo hábitos alimenticios y una vida saludable, alertando de dietas y conductas no saludables para perder peso.
-
Educación emocional y dotación de recursos para gestionar y resolver problemas.
Tratamiento del trastorno por atracón
Al igual que en otros trastornos alimenticios, es necesario un tratamiento multidisciplinar, que englobe el tratamiento farmacológico y el psicológico, también será fundamental un seguimiento nutricional y médico.
El tratamiento farmacológico se basará en fármacos estimulantes y fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como los antidepresivos.
Como terapia psicológica existe la terapia cognitivo conductual, la terapia dialéctica conductual y la terapia interpersonal.
La terapia cognitivo conductual será útil para ayudar a entender los pensamientos y conductas negativas que fomentan el atracón, el terapeuta ayudará a cambiar dichos pensamientos y conductas negativas con estrategias y habilidades. Esta terapia se podrá realizar de manera individual y complementar con una terapia grupal.
La terapia dialéctica conductual ayuda a entender los sentimientos negativos que originan el atracón y el terapeuta dotará a la persona de técnicas y estrategias para controlar y gestionar mejor las emociones y afrontar la angustia.
La terapia interpersonal ayuda a la persona a entender los problemas derivados de las interacciones sociales que pueden crear sentimientos negativos, desarrollando un posible atracón, el terapeuta dotará a la persona de técnicas para mejorar las interacciones con los demás y le ayudará a sobrellevar los sentimientos negativos.
Consejos para evitar el trastorno por atracón
-
Comprender el problema. Buscar la causa de los atracones ayudará a comprender la raíz del problema, por eso es muy importante si se encuentran síntomas de estar sufriendo un trastorno por atracón se pida apoyo a un especialista que ayude a buscar la causa de este trastorno y poder tratarlo.
-
Realizar todas las comidas diarias.A menudo los atracones se realizan de manera nocturna, si realizamos todas las comidas del día, con los nutrientes y calorías necesarias se podrá evitar el atracón nocturno, ya que no se habrá pasado hambre durante el día. Lo ideal es realizar las comidas siempre a la misma hora y no dejar pasar más de 4 horas entre comida y comida, siguiendo una dieta sana.
-
Actividades de evitación cuando aparezca la tentación. Realizar una tarea placentera, que demande concentración, hará que se desvíe la atención a la comida cuando se tengan ganas de comer. También es útil poner una meta de tiempo para realizar la una comida, es decir esperar, esperar un tiempo determinado para comer y así aumentar el tiempo de espera entre compulsión y acción de comer.
-
Descifrar las señales de alerta. Entender el cuerpo y descifrar las señales que da previas a un atracón hará que se pueda llegar a evitarlo.
-
Tener una despensa sana. Comprar alimentos sanos, y llenar la despensa de ellos o bien alejar los alimentos que más tientan, hará que no se recurra a alimentos perjudiciales para la salud, ya que muchas veces dichos atracones son por adicción a azúcares y grasas, así se evitan los atracones por adicción. También es útil apostar por alimentos picantes, ya que éstos envían la señal de saciedad al cerebro más rápido que los alimentos ricos en azúcar.
El trastorno por atracón es un trastorno alimenticio caracterizado por comer de forma descontrolada grandes cantidades de comida. Existen diferentes síntomas asociados a este trastorno como comer sin hambre, comer más rápido de lo normal, comer cantidades por encima de las necesarias, incapacidad de parar de comer, sensación de pérdida de control y sentimientos de vergüenza, frustración, ansiedad o estrés. Es de gran importancia prevenir este trastorno fomentando una dieta sana y equilibrada, promoviendo una educación emocional y fomentando y reforzando la imagen corporal de manera positiva. Es importante que si se encuentra cualquier síntoma buscar ayuda a un especialista y recuerda que… existen consejos para evitar este trastorno como comprender el problema, tener una despensa sana, realizar todas las comidas diarias, descifrar las señales de alerta y realizar actividades de evitación cuando aparezca la tentación.
Productos y servicios relacionados