Tomografía computarizada dental: ¿Qué es y para qué sirve?
¿Te han comunicado que te van a realizar una tomografía computarizada dental y quieres saber en qué consiste exactamente? Pues bien, se trata de un tipo de prueba diagnóstica especial que se emplea cuando los rayos X dentales o faciales comunes no son suficientes. Esta tecnología permite crear imágenes tridimensionales para observar con mayor efectividad los dientes, los tejidos blandos, los nervios y los huesos.
-
¿Cuándo se debe realizar una tomografía computarizada dental?
-
¿Cómo debo prepararme para una tomografía computarizada dental?
En este artículo, te descubriremos en qué consiste, para qué sirve y también cuáles son tanto sus beneficios como sus posibles riesgos. ¡Conoce todo acerca del TAC Dental!
¿Para qué sirve un TAC Dental?
La tomografía computarizada dental o TAC Dental es utilizada para lograr imágenes en tres dimensiones (3D) de la boca, es decir, de los dientes, los huesos maxilares -superiores e inferiores- y los nervios de la zona craneofacial. Todo ello se obtiene con una sola prueba y el resultado sirve para otorgar un diagnóstico y una planificación del tratamiento más minuciosa antes de realizarlo.
El TAC dental proporciona unas imágenes tridimensionales, a diferencia de las radiografías panorámicas tradicionales. Por lo tanto, la tomografía computarizada dental proporciona un estudio completo de la boca del paciente. Esta prueba radiológica no se solicita de manera rutinaria, sino que está indicada para tratamientos determinados, como puede ser la implantología. Aunque, lo cierto es que esta prueba también se utiliza en otras especialidades. A continuación, veremos para qué casos concretos se solicita esta prueba.
¿Cuándo se debe realizar una tomografía computarizada dental?
-
Caninos. Esta prueba de diagnóstico se realiza cuando el paciente necesita una ortodoncia, independientemente de si es fija o son alineadores invisibles, y cuenta con un canino incluido, que debe bajar a la posición correcta.
-
Planificar cirugía en caso de dientes impactados.
-
Diagnóstico del trastorno de ATM.
-
Evaluación de las mandíbulas, la cavidad nasal, los senos paranasales y los canales nerviosos.
¿Cómo se realiza un TAC Dental?
Dependiendo del tipo de escáner que se utilice, el paciente deberá sentarse en una silla o tumbarse en la mesa de examen, se le colocará de tal manera que el área de estudio quede centrada. Entonces, se pide al paciente que permanezca quieto mientras los rayos X giran a su alrededor para obtener una imagen de 360 grados durante un periodo entre 20 y 40 segundos.
Esta prueba debe realizarse por un personal cualificado y en una sala de rayos X, y el procedimiento de este escáner es muy parecido al de las radiografías panorámicas, aunque el resultado nada tenga que ver. A través de este examen, se capturan diversas imágenes desde diferentes ángulos, y después, son restauradas para lograr una única imagen en tres dimensiones. Durante el procedimiento, el detector puede crear unas 150-200 imágenes bidimensionales de alta resolución, a partir de las cuales, se obtiene la reproducción final.
¿Cómo debo prepararme para una tomografía computarizada dental?
A pesar de que el TAC Dental no requiere de preparación física, el personal de la sala de rayos te indicará que debes quitarte los elementos que pueden interferir con su correcta realización. Tendrás que quitarte los pendientes, collares, gafas, hebillas, audífonos, dentaduras postizas o cualquier otro objeto de metal.
También, te indicarán que te coloques el delantal de plomo para protegerse frente a la radiación de este tipo de prueba diagnóstico. Además, recuerda indicar a los profesionales si existe posibilidad de estar embarazada, ya que no se pueden someter a esta prueba por dicha radiación.
Para tener el tema dental cubierto, en DKV te ofrecemos seguros dentales. DKV Seguros pagará directamente al dentista los servicios que te proporcionó en tus visitas y tú deberás abonar directamente los tratamientos o servicios odontológicos que no sean gratuitos. Si quieres tener más servicios gratuitos, DKV Dentisalud Élite es tu opción más acertada. Cubre más servicios gratuitos y ahorra costes en el dentista.
Beneficios e inconvenientes de realizar un TAC Dental
Si tu dentista o cirujano maxilofacial te han recomendado realizar una tomografía computarizada dental, pero tienes dudas con respecto a esta prueba, a continuación, te mostramos todos sus beneficios y sus posibles riesgos para que tú mismo decidas.
Beneficios del TAC Dental
La tomografía computarizada dental conlleva los siguientes beneficios:
-
Su tecnología consigue reducir la radiación y obtener una imagen de alta resolución.
-
La imagen puede ser valorada desde diversos ángulos lo que permite un diagnóstico más certero.
-
El TAC Dental consigue una imagen mucho más clara que los rayos X tradicionales.
-
No es un procedimiento doloroso, ni es invasivo y el resultado es preciso.
-
Obtiene imágenes tanto de los huesos como de los tejidos blandos.
-
Después de la tomografía computarizada dental no quedan restos de radiación en el organismo.
-
No suele presentar efectos secundarios.
Inconvenientes de la tomografía computarizada dental
Al igual que cuenta con unas increíbles ventajas, también presenta una serie de riesgos, tales como:
-
La exposición a la radiación puede provocar cáncer, aunque el beneficio de obtener un resultado exacto es mucho más relevante que el riesgo por el TAC.
-
Los niños son más sensibles a este tipo de pruebas por lo que solo se debe realizar si es imprescindible para su diagnóstico.
Como has podido comprobar, una tomografía computarizada dental sirve para realizar un estudio muy completo de la boca del paciente, tanto de sus huesos como de los tejidos blandos. Además, es de gran utilidad sobre todo en el campo de la implantología para lograr el mejor resultado.