Circulación y flavonoides, ¿cuál es su relación?

Creado el
27 Mar 2013
Modificado el
07 Feb 2024
Circulación y flavonoides guardan una relación directa cuando queremos mejorarla circulación de la sangre. Por eso, frutas y verduras pueden ser de ayuda.
  • Circulación y flavonoides, ¿cómo afecta a las varices?
  • Antioxidantes amigos

El cuerpo humano realiza el trabajo continuo de bombear la sangre desde las piernas hacia el corazón a través de las venas, pero cuando se produce una dilatación venosa progresiva y una incompetencia de las válvulas venosas, la sangre tiende a quedarse acumulada a nivel de los miembros inferiores. Como consecuencia de esta deficiencia venosa, se produce la salida de fluidos hacia los tejidos con la aparición de edema e inflamación, sensación de pesadez en las piernas y, más adelante, la aparición de varices (venas superficiales dilatadas).

Circulación y flavonoides, ¿cómo afecta a las varices?

Las varices constituyen la alteración venosa más común, relacionada con la edad y el sexo, siendo las mujeres las que suelen sufrir el problema con más frecuencia debido a períodos de cambios hormonales como la menstruación y la menopausia. Por otro lado, a medida que envejecemos, los tejidos se deterioran, se pierde tono muscular, y los mecanismos vasomotores pierden capacidad compensatoria, reflejándose a nivel del sistema venoso.

Los hábitos sedentarios y una alimentación inadecuada inciden considerablemente en un aumento de los problemas circulatorios. La inactividad y el exceso de peso llevan a un incremento de la presión dentro del sistema venoso, sobre todo por permanecer mucho tiempo de pie o sentados, favoreciendo la deficiencia venosa.

Aunque no sea un factor decisivo, se observan más problemas circulatorios en personas que tienen antecedentes familiares.

Antioxidantes amigos

Circulación y flavonoides guardan una relación directa cuando tratamos de mejorar la circulación de de la sangre. Hay ciertos compuestos en los alimentos que tienen propiedades beneficiosas sobre el sistema circulatorio. Es el caso de los flavonoides, pigmentos naturales de frutas y verduras que van desde el amarillo pálido o incoloro de los cítricos al rojo y azulado de algunas bayas. Estos compuestos bioactivos tienen distintas funciones, pero es su acción antioxidante la que los convierte en vasoprotectores capilares y venosos, pues aumentan la resistencia de sus paredes y controlan su permeabilidad. Pero, además, su acción a nivel de salud circulatoria va más allá, pues tienen propiedades antitrombóticas (previenen la agregación plaquetaria) y evitan la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo) favoreciendo la circulación.

Los flavonoides se encuentran distribuidos en muchas plantas, en frutas, verduras y semillas, los cuales son consumidos en la dieta humana de forma habitual. Resultan especialmente interesantes los citroflavonoides (en el pericarpio de frutas cítricas, cebolla, manzana, brócoli), las proantocianinas (semillas uvas negras), antocianinas (frutos rojos) y catequinas (té verde).

circulacion y flavonoides
Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Recuerda

Una dieta equilibrada que incluya gran variedad de frutas y verduras, y que englobe el conjunto de todos estos compuestos para que actúen de forma sinérgica, con especial mención de las frutas rojas y cítricas, puede ayudar a mantener un sistema circulatorio en buen estado.

Comentarios
isabel lopez
Autor/a: Isabel López

Actualmente forma parte del equipo de nutrición de Advance-Medical (Teladoc Health).

Nutricionista experta en prevención de la obesidad.

MiMomento DKV
Estamos contigo para que lo vivas con salud

Accede a servicios, consejos, retos y todo tipo de contenidos para cuidar de tu salud. ¡Descúbrelo!