Pesadez de estómago
¿Quién no ha sufrido alguna vez pesadez de estómago? Las molestias derivadas de una mala digestión ocurren al inicio o al final de una comida copiosa y excesiva, cuando comemos muy rápido, muy tarde por la noche o, incluso, en temporadas de alto estrés.
La pesadez de estómago también conocida como indigestión o dispepsia es un malestar que tiene su foco en la parte superior del abdomen o el vientre.
Cuando la digestión es lenta, los alimentos no se digieren adecuadamente y provocan malestar gastrointestinal con síntomas como gases, ardor, náuseas, regurgitación, acidez, eructos, dolor abdominal y en la parte inferior del esternón o pesadez de estómago, entre otros.
Síntomas
Aparte de la pesadez de estómago, estos son otros síntomas de la indigestión:
-
Sensación de saciedad muy rápida al empezar la comida, incluso sin haber comido mucho. En algunos casos puede ser imposible acabar la comida.
-
La saciedad es incómoda y más prolongada de lo habitual.
-
Presencia de dolor, calor o hinchazón en la parte superior del abdomen, entre el esternón y el ombligo.
-
Presencia de náuseas y, menos frecuentemente, vómitos
-
En algunos casos, presencia de acidez estomacal, sensación de ardor y dolor que se extiende desde el pecho al cuello o a la espalda.
Causas
La principal causa de pesadez de estomago o indigestión está relacionada con el estilo de vida, vinculado al consumo de ciertos tipos de alimentos, bebidas e incluso medicamentos.
Estas son las causas de pesadez de estómago más comunes:
-
Comida excesiva o ingerida de manera muy rápida.
-
Alimentos ricos en grasas y picantes.
-
Exceso de cafeína, bebidas alcohólicas, chocolate o bebidas carbonatadas.
-
Fumar.
-
Ansiedad.
-
Ciertos antibióticos, hierro y analgésicos.
Es posible que en algunos casos la pesadez de estómago esté relacionada con patologías como gastritis, úlceras de estómago, estreñimiento, cálculos biliares o diabetes. Durante el embarazo, también es muy común sentir pesadez de estómago.
Complicaciones
La pesadez de estómago no suele tener complicaciones graves. Sin embargo, puede afectar a la calidad de vida, a la cantidad de alimento que uno ingiere y ocasionar bajas laborales y escolares.
Cambios en el estilo de vida que pueden mejorar la pesadez de estómago.
Los siguientes consejos nos ayudarán a aliviar estos síntomas de forma fácil y sencilla:
-
Evitar los alimentos difíciles de digerir.
-
Reducir o eliminar el consumo de alcohol y cafeína.
-
Evitar ciertos analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno sódico, y reemplazarlos con ayuda del médico o farmacéutico.
-
Realizar de 4 a 5 comidas diarias en un horario regular. La idea es ingerir una menor cantidad de alimento pero con mayor frecuencia, evitando realizar grandes comidas.
-
Masticar los alimentos unas 20 veces cada bocado lentamente. Esto facilita la buena digestión de los alimentos.
-
Comer con tranquilidad y despacio. Si es posible sentado, y en ambientes relajados.
-
Utilizar cocciones suaves (vapor, hervido, horno, microondas y papillote) así como condimentar y especiar los platos de manera equilibrada y sin excesos.
-
Es recomendable incluir proteína en cada comida. Así, se estimula la secreción de ácido clorhídrico, responsable de una correcta digestión.
-
Después de una comida pesada, comer piña o papaya de postre puede ayudar a evitar la pesadez de estómago. La primera es rica en bromelina y la segunda en papaína, dos enzimas que ayudan a digerir las proteínas.
-
Tomar una infusión digestiva después de las comidas principales (manzanilla, menta poleo, anís) y evitar las bebidas excitantes como el café o el té.
-
Controlar el estrés y la ansiedad.
-
Mantener un peso saludable y realizar ejercicio regularmente
-
Cuidar el sueño.
Tratamiento médico
Si tu indigestión persiste, los medicamentos pueden ayudar. Los antiácidos de venta libre suelen ser la primera opción. Igualmente, tu médico/a puede ayudarte a encontrar un tratamiento adecuado para tu caso particular.
Remedios caseros de medicina alternativa
Existen varios tratamientos alternativos y complementarios que se han utilizado tradicionalmente para aliviar la pesadez de estómago. Su uso siempre debe consultarse con el médico para asegurarse de estar usando una dosis segura y que no haya interacción entre el suplemento y otros medicamentos que se estén tomando.
-
Plantas medicinales, como la yerbabuena natural o una combinación de aceites de menta y alcaravea y la fórmula herbal japonesa Rikkunshito.
-
STW 5 (Iberogast), un suplemento líquido que contiene extractos de nueve plantas medicinales, que puede ayudar a reducir la producción de ácido gástrico.
-
Acupuntura, podría ayudar a bloquear las vías de los nervios que trasportan las sensaciones de dolor al cerebro.
-
Tratamiento psicológicos, como la modificación de la conducta, las técnicas de relajación, la terapia cognitivo conductual y la hipnoterapia pueden ser de ayuda en el alivio de la pesadez de estómago.
-
Jengibre: se puede consumir como té o agregado a las comidas. El jengibre contiene sustancias químicas que pueden ayudar a acelerar las contracciones estomacales y el paso de los alimentos por el estómago, además de reducir las náuseas.
-
Hojas de menta: tanto crudas como en infusiones o cocidas, pueden ayudar a disminuir el dolor estomacal y la pesadez de estómago.
-
Aplicar calor sobre el estómago: en forma de baño de agua caliente o aplicación de compresa caliente. Ayuda a relajar los músculos tensos del estómago.
-
Zumo de lima o de limón con agua y una pizca de bicarbonato de sodio: produce ácido carbónico y ayuda a reducir la indigestión.
-
Canela agregada a las comidas o como infusión. La canela contiene varios antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la pesadez de estómago.
-
Clavo: se puede consumir en polvo, como infusión o mezclado con miel y puede ayudar a mejorar los síntomas como nausea o gases.
-
Comino: tradicionalmente, se recomienda masticar una pizca o dos de semillas crudas de comino o comino en polvo para aliviar la acidez y la pesadez estomacal.
-
Higo: puede ayudar a aumentar la motilidad intestinal y así ayudar a mejorar la indigestión.
-
Zumo de aloe: puede ayudar a mejorar la motilidad intestinal, la acidez, las nauseas y los gases.
-
Albahaca: se puede agregar a las comidas y puede ayudar a reducir los gases y mejorar la digestión.
-
Regaliz: las raíces de regaliz se pueden consumir como té o en polvo, y pueden ayudar a reducir la gastritis o la inflamación del estómago.
Conclusiones
-
La pesadez de estómago ocurre al poco tiempo de iniciar o acabar una comida y se caracteriza por una sensación molesta de dolor, hinchazón o ardor en la parte superior del abdomen.
-
Se puede prevenir comiendo menos pero más frecuentemente, y evitando alimentos, bebidas y medicamentos que tengan un efecto irritante sobre en el estómago como los picantes, el alcohol, el café o algunos analgésicos.
-
Si agregamos algunos alimentos a la dieta como el jengibre, la albahaca y el comino, se puede ayudar a mejorar los síntomas de la pesadez de estómago.
Referencias
-
Indigestión. MedlinePlus, enciclopedia médica. https://medlineplus.gov/ency/article/003260.htm
-
Twelve home remedies for stomach pain in 2022. Medical news today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/322047#contacting-a-doctor
-
Indigestion. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/indigestion/diagnosis-treatment/drc-20352215
Productos y servicios relacionados