¿Cómo puedo ayudar a una persona con ansiedad?

27 Ago 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Sabemos que ayudar a una persona con ansiedad no es fácil, pero es importante saber cómo apoyarle desde una posición respetuosa, ¡te damos algunos consejos!
Pie de foto
Ayudar a una persona con ansiedad

Cuidar la salud mental es esencial y mucho más importante de lo que a veces pensamos, y no siempre se le da el papel que requiere. Si tienes cerca una persona con ansiedad, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es realmente la ansiedad?

Uno de los problemas de la salud mental más frecuentes hoy en día es la ansiedad, fruto del ritmo de vida que la sociedad nos obliga a llevar y actualmente consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

La ansiedad va mucho más allá de sentirse agobiado un día o una temporada o estar estresado, la ansiedad es miedo, temor, inquietud ante situaciones cotidianas de la vida.

Tipos de trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se pueden ser, en líneas generales, de tres tipos:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: se manifiestan sobre todo en personas que se preocupan de forma excesiva por situaciones diarias como la salud, la familia, el trabajo...
  • Trastorno de pánico: cuando se siente pánico, situación de peligro y miedo más frecuentemente de lo normal y ante situaciones que no son reales, en las que no existe un miedo real.
  • Fobias: en estos casos la persona siente un miedo intenso ante algo que no presenta un miedo real, como miedo a volar, a las arañas o ante situaciones sociales.

Cuando una persona se encuentra en una situación de ansiedad es probable que sufra y manifieste cambios en su comportamiento, ya sea como consecuencia de la ansiedad en sí o a raíz de intentar disimular o esconder lo que siente.

Si conoces el caso en un amigo, familiar, compañero de trabajo... Es importante no juzgar sus sentimientos y sus actitudes, sino comprender qué le pasa e intentar ayudarle desde el respeto y dándole su espacio.

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

Consejos para ayudar a una persona con ansiedad

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte si tienes a alguien cerca que sufre o puede sufrir ansiedad:

  • Pregúntale cómo está de una forma sutil. Puede que al hacerle esta pregunta su respuesta sea: “estoy bien”, puedes comentarle que estás preocupado/a por él/a y que si necesita algo estás a su lado.
  • Escúchale aunque pienses que no compartes su problema o no acabes de entenderlo.
  • Puedes recordarle que sus sentimientos son normales. Muchas veces una persona con ansiedad siente que lo que le pasa se sale de lo normal, si le apoyas se sentirá comprendida.
  • Proponle recursos que pueden ayudarle a sentirse mejor.
  • Mantén un contacto para que te sienta a su lado.

Sabemos que no es fácil porque cuando hablamos de salud mental hablamos de situaciones subjetivas, cada persona siente y vive las cosas de una forma diferente y no siempre sabemos ponernos en lugar del otro.

Tanto si sufres ansiedad como si estás cerca de una persona que la sufre, desde DKV Club Salud y Bienestar te recomendamos nuestros servicios de psicología, en los cuales se da una atención personalizada a cada persona.

Préstale atención a tu salud mental y a los de tu alrededor, ¡puedes echarles una mano!

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.