Ventajas de la desconexión digital

22 Jun 2021
En este artículo exponemos algunas ventajas de la desconexión digital, tanto a nivel personal como profesional así como seis consejos para desconectar en tu vida profesional y personal de dispositivos electrónicos.
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Desconexión digital

La desconexión digital asociada al tecnoestrés es una solución a un problema actual que no solo aparece para limitar el uso de Internet en el ámbito profesional, sino también en el ámbito personal.

Hoy en día, esta desconexión está regulada y avalada por la legislación en diferentes países europeos. Esto se debe a que existen muchas consecuencias negativas asociadas al tecnoestrés

Ventajas de la desconexión digital

A nivel personal

El teletrabajo suele implicar pasar mucho tiempo expuesto a pantallas en posición sedentaria. Esto, en sí, ya podría constituir un riesgo a nivel físico. 

Por tanto, una adecuada desconexión digital referente al trabajo puede mejorar nuestro sentido de la vista, al no tener que estar mirando una pantalla con luz artificial. También puede ayudar a disminuir dolores como podrían ser cefaleas tensionales o migrañas al no estar pendiente del trabajo de manera constante. 

Además, a nivel físico, puede contribuir a aumentar el nivel de energía y disminuir dolores musculares o tensionales que puedan surgir de las implicaciones del teletrabajo anteriormente mencionadas. Esto a su vez puede propiciar un mejor descanso de todos. Pasar más tiempo en familia, cuidándonos y de ocio... aumenta nuestras emociones más agradables y por tanto favorece nuestro estado de ánimo y la autoestima.

A nivel profesional

La desconexión digital requiere de no dilatar de forma permanente nuestra jornada, favoreciendo que los trabajadores mejoren su concentración, al no estar pensando en el trabajo durante todo el día, y que mejoren igualmente su rendimiento y su organización del tiempo. 

Esto puede generar una mayor satisfacción laboral, reduciendo las emociones desagradables asociadas al teletrabajo (menor frustración, ansiedad, enfado, etc.) y creando una menor posibilidad de descarga emocional en el ámbito laboral, como podrían ser confrontaciones con compañeros y/o superiores o un entorno laboral agradable. A su vez, esto disminuye la posibilidad de desgaste laboral o burnout y de abandono del trabajo, fortaleciendo la relación empleado y empleador a largo plazo.

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Tecnoestres y desconexion digital
Estrategias para una desconexión digital y evitar el tecnoestrés

El estar siempre conectado/a, más allá de la jornada laboral, la presión por demostrar tu rendimiento, la dificultad de conciliación, el no poder desconectar dentro de tu propio hogar…Todas estas consecuencias forman parte del llamado tecnoestrés. Al final de esta guía encontrarás pautas para que puedas empezar a desconectar digitalmente.

Técnicas de afrontamiento para la desconexión digital

Como hemos comentado, la desconexión digital asociada al teletrabajo produce muchos beneficios tanto a nivel profesional como personal. Sin embargo, existen algunas dificultades, relacionadas con la novedad de la práctica y con las posibles desventajas. Desde aquí, queremos darte algunas pautas para poder llevar a cabo la desconexión digital de la mejor manera posible. 

  • Si surgen emociones desagradables, recuerda que estas pueden ser temporales y que es natural que tengas alguna dificultad al principio: estamos realizando un cambio importante en nuestra rutina y es esperable que surjan resistencias a pesar de que sepamos que es algo que queremos hacer y que tiene muchas ventajas. Este tiempo para ti puede ser una buena oportunidad para poner a prueba tus herramientas de gestión emocional, por lo que darte cuenta de que necesitas trabajar en ellas no tiene por qué significar un fracaso, sino una “revelación”.
  • Si te está costando implementar la desconexión digital, siempre puedes pedir ayuda a tu pareja o a personas convivientes. Ya sea pedirles que ellos también lo realicen, o bien que sirvan de sistema de apoyo. Ambas pueden ser opciones muy válidas. Pídeles que te animen con frases o con los motivos que te impulsan a hacerlo. Compartid las dificultades que podáis tener. No todas las personas somos iguales, por lo que intenta ser comprensivo/a y flexible contigo  mismo/a. 
  • De la misma manera, puedes compartir tus sensaciones, pensamientos y dificultades con compañeros y/o supervisores para que te puedan orientar, puedas tener un espacio donde poder hablar de todo ello, o para que puedan poner en práctica alguna otra estrategia a nivel grupal, ya que podría ser una dificultad que no solo siente una persona.  Una dificultad puede ser la capacidad para decir que no, si tu trabajo depende de terceras personas como clientes que puedan no ser conscientes de tus horarios o que no estén acostumbrados a tu completa dedicación a ellos (aunque sea fuera del horario laboral). 
  • Se puede aprender a decir que NO e incluso practicarlo. Forma parte de la asertividad, es decir, la capacidad para expresar nuestros deseos y necesidades de una forma amable, sincera y directa, sin ser agresivos ni pasivos y sin imponernos a los demás. Puedes probar a decir que no a pequeñas tareas o con personas de confianza y ve aumentando y generalizando estas situaciones de manera gradual. En el ámbito laboral, por ejemplo, puedes empezar no respondiendo a un correo inmediatamente, fuera del horario laboral, o respondiendo que se ha recibido y se le atenderá adecuadamente en el horario laboral.

Ejercicios prácticos para una desconexión digital

Te proponemos una serie de pautas para que puedas empezar a desconectar digitalmente:

  1. Pon una alarma para señalizar el fin de tu jornada laboral: puedes ponerte otra alarma unos minutos antes, para dejar apuntadas las tareas que tengas pendientes y que retomarás el próximo día, así no tendrás que organizarte el trabajo durante tu tiempo libre. Si surge cualquier tarea o idea al respecto del trabajo, apúntalo en un cuaderno o aplicación de notas que podrás consultar en tu horario laboral: no se te va a olvidar y no tienes que estar pendiente de ello constantemente.
  2. Al acabar, es hora de cerrar todos los accesos a las plataformas o recursos laborales que tengas.
  3. Si tienes el mismo correo electrónico para asuntos personales que profesionales, intenta ubicar todos los correos que te lleguen a una carpeta diferente que mirarás únicamente en tu horario laboral, así te será más fácil no recibir correos que puedan tentarte fuera de tu horario. Si tienes cuentas de correo diferentes, cierra la cuenta profesional y no accedas a ella.
  4. En cuanto al teléfono o smartphone, si utilizas el mismo terminal para trabajo y tiempo libre, intenta no leer los mensajes, silenciar los grupos del trabajo o intentar no contestar las llamadas del trabajo, pero si tienes uno diferente deja el teléfono del trabajo en casa en algún lugar que no sea  fácilmente accesible, apagarlo y ponerlo en modo avión
  5. Para facilitar además la desconexión digital del trabajo y tu vida personal, te proponemos que no utilices tu móvil mientras cenas o ves la televisión por las noches. También es recomendable que intentes en la medida de lo posible, realizar actividades que no dependan de dispositivos electrónicos, y muy  importante, intentar no mirar el móvil una vez acostados, ya que dificulta el inicio del sueño.
  6. Para facilitar esta desconexión digital, se recomiendan realizar actividades fuera de casa, en la medida de lo posible, o actividades más inmersivas, que requieran toda tu atención o separarte de tus dispositivos electrónicos como, por ejemplo, visitar un pueblo con poca cobertura, ir a una clase de baile, acudir al cine o viajar en coche. Cuanto más ocupado/a estés, más fácil te será desconectar realmente del trabajo. Además, la desconexión digital “total”, es decir también de redes sociales, puede ser beneficiosa para vivir más plenamente tu tiempo de ocio y relaciones sociales.
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Equipo medico dkv
Autor/a:

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