Psicología laboral, la importancia del psicólogo en las empresas
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La psicología es una ciencia que va más allá de la psicoterapia, y es que tiene un amplio abanico de ramas y campos de trabajo. Algunas de las ramas que destacan de la psicología son: psicología clínica, psicología del desarrollo, psicología educativa, psicología social, psicología de la salud, psicología del deporte, neuropsicología, psicología forense, psicología del marketing y psicología laboral.
De esta última, es de la que hablaremos en este artículo y es que si la psicología laboral o psicología del trabajo tradicionalmente tenía el rol de seleccionar personal de una empresa y trabajaba en la captación de talentos, hoy en día, su campo de actuación es más amplio. Conozcamos en qué consiste la psicología laboral, qué funciones ejerce el psicólogo laboral y qué importancia tiene esta en el mundo del trabajo y las organizaciones.
En qué consiste la psicología laboral
La psicología laboral o del trabajo es la rama de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el ámbito del trabajo. Actualmente, es una disciplina que está en auge debido a todos los beneficios que aporta para la empresa y sus trabajadores. Su objetivo es comprender y mejorar las actuaciones y comportamientos entre las personas y sus entornos de trabajo, para enriquecer a los equipos y a la organización, mejorar los ambientes laborales, el desempeño de las tareas y la productividad de las empresas y sus trabajadores.
Funciones del psicólogo laboral
Aunque se piense que la función principal del psicólogo laboral es la de captar nuevos trabajadores con gran potencial para las empresas, su competencia va más allá.
Algunas de sus funciones más importantes y destacables son:
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Evaluar y seleccionar personal aplicando métodos y herramientas para buscar los candidatos más idóneos para ejercer el puesto determinado.
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Desarrollo organizacional y mejora del clima laboral, asegurando un ambiente positivo y enriquecedor para todos y que favorezca el bienestar y la productividad de los trabajadores. Además, con la planificación de eventos y charlas, ayuda a prevenir los problemas de salud física y mental. Aquí se incluyen la evaluación de los riesgos psicosociales de los trabajadores y la intervención terapéutica individual, para abordar problemas derivados del trabajo y que están generando malestar dentro y fuera de la empresa.
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Formación de los empleados para mejorar su desempeño en el puesto laboral.
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Intervención y gestión de los conflictos laborales. El psicólogo trabaja como mediador entre los implicados, ayudando a llegar a acuerdos para mejorar las relaciones en un futuro. Para ello, implementan sistemas de evaluación que midan el grado de cohesión, motivación y satisfacción de los empleados. Esto permite anticiparse a futuros conflictos.
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Propone estrategias para mejorar el liderazgo y la comunicación interna. Observa las condiciones de trabajo de los empleados y realiza encuestas y entrevistas para optimizar el rendimiento laboral. A partir de estas herramientas, propone mejoras en el ambiente laboral y estrategias para que sus trabajadores se sientan cómodos en sus puestos de trabajo.
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Crea y ejecuta programas contra el acoso laboral.
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Orienta las estructuras de una empresa, sus escalas salariales y aumentos y ascensos.
La importancia de la psicología laboral en las empresas
Contar con un psicólogo laboral en una empresa es fundamental para brindar a estas el apoyo necesario a la hora de realizar su trabajo de forma adecuada y fomentando la salud y el bienestar psicológico de sus trabajadores. Además de para la plantilla, la psicología laboral tiene una serie de ventajas para la empresa:
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Aumento de la productividad gracias a encontrar los puntos fuertes de los trabajadores y captar a aquellos que mejor se adaptan al puesto laboral, atrayendo y aumentando la retención del talento.
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Mejora el clima laboral y la comunicación interna.
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Reduce los conflictos laborales.
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Fomentan la optimización del trabajo en equipo.
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Ayudan en la prevención de riesgos laborales.
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Mejoran la imagen de la empresa frente a grupos de interés.
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Reducen el absentismo laboral, ya que están pendientes de la salud física y mental de los trabajadores. Además de reducir el estrés y prevenir los casos de burnout. Ayudan a detectar un mal ambiente laboral y fomentar un ambiente donde se anteponga el trabajo positivo.
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Incrementan la sensación de pertinencia.
Si la empresa es pequeña y no puede contar con un psicólogo laboral en su plantilla, ofrecer un seguro donde exista la posibilidad de contactar y visitar uno es fundamental para cuidar la salud mental de los empleados. Esto ayudará tanto a mejorar el rendimiento como el clima laboral, además de prevenir bajas laborales y absentismo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 59% de los trabajadores sufren estrés en sus puestos laborales y 4 de cada 10 personas con estrés no son tratadas correctamente. Si queremos reducir estos números y evitar situaciones como síndrome del burnout, debería fomentarse la psicología laboral en las empresas, sobre todo aquellas que tienen un número alto de trabajadores. Evitar el estrés a los trabajadores no es solo algo que los beneficie a ellos, sino también a las empresas, y es que el coste anual que se le imputa al estrés laboral es de aproximadamente 20.000 millones de euros.
Preguntas frecuentes sobre la importancia del psicólogo en la empresa
¿Qué métodos y herramientas se utilizan en la psicología laboral?
Para hacer su función, los psicólogos laborales utilizan entrevistas, encuestas y pruebas psicométricas para evaluar el clima laboral y el rendimiento de sus trabajadores. Estas herramientas son fundamentales para identificar las necesidades de los trabajadores y las oportunidades de mejora.
¿Qué puestos laborales tiene un psicólogo de las organizaciones?
El psicólogo laboral puede trabajar tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Ejerce puestos en recursos humanos, investigación comercial y de marketing, producción y operaciones, además de otros puestos como gerencia.
¿Qué busca un psicólogo laboral en una entrevista de trabajo?
Mediante entrevistas y observación de la comunicación tanto verbal como no verbal, el psicólogo laboral evalúa si la persona posee las capacidades necesarias para el puesto de trabajo, detecta si existen contradicciones entre sus acciones (comunicación no verbal) y sus palabras (comunicación verbal) y determina si la persona es responsable, profesional y honesta.