Ciática en el embarazo

20 Jun 2014
Se estima que 30% de las mujeres embarazadas sufrirá ciática a lo largo de la gestación, sobre todo a partir del segundo trimestre.
Ciática en el embarazo
Pie de foto
Embarazo

Las hormonas son responsables de la ciáticaen el embarazo. La relaxina ayuda a reblandecer la zona del pubis y la matriz para facilitar la salida del feto por el canal del parto, haciendo que la relajación de los ligamentos provoque este dolor.

En qué consiste

El dolor ciático, ciatalgia o lumbociática se produce al inflamarse el nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Comienza en la pelvis, continúa por la parte trasera de los muslos y se ramifica detrás de las rodillas llegando hasta los pies. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, sensación de hormigueo, de ardor y dificultad en el movimiento o el control de la pierna y el pie. Típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo. La pierna afectada puede sentirse débil. El dolor ciático a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar después de pararse o sentarse, durante la noche, al realizar movimientos como estornudar, toser o reír… en otras ocasiones incluso al doblarse hacia atrás o caminar.

Diagnóstico y tratamiento de la ciática

Para diferenciar el origen de los síntomas es preciso realizar una serie de exploraciones como comprobar la debilidad de la extremidad explorada al flexionar la rodilla o mover el pie, dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo, reflejos anormales o débiles, pérdida de la sensibilidad o entumecimiento y dolor al levantar la pierna estirada.

El tratamiento se basa en la aplicación calor o hielo. Primero aplicar hielo y a las 48 horas calor. También es útil la toma de analgésicos antiinflamatorios. No se recomienda el reposo absoluto, sino simplemente disminuir la actividad, evitar coger pesos y no realizar movimientos bruscos con la espalda.

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

Cómo actuar

La primera medida que deberán tomarse para evitar la ciática en el embarazo es intentar no ganar excesivo peso a lo largo del mismo. Otra buena medida es la de realizar ejercicio moderado, sobre todo practicar gimnasia tipo yoga, natación y caminar. Estos movimientos fortalecen la musculatura abdominal.

Si ya sufrimos ciática, los masajes también pueden aliviar el dolor. Asimismo, hemos de prestar atención a los cambios posturales: evitar estar sentada mucho tiempo, no cruzar las piernas al sentarse, agacharse siempre doblando las rodillas, mantener la espalda recta y caminar erguida. También se trata de utilizar un calzado adecuado, uno que no sea plano totalmente, es mejor lo que tienen un poco de tacón, entre 3 y 5 cm. Para dormir, podemos colocar una almohada entre las piernas para aliviar el dolor si dormimos de lado o colocar una almohada debajo de las piernas si lo hacemos boca arriba. Cuando aparece el dolor, colocaremos calor seco en la zona varias veces al día pues también produce algo de alivio.

Dra. Isabel Giménez. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Médico colaborador de Advance Medical

 

 

Comentarios

Isabel
Autor/a:

Isabel Gimenez Blasco

Con 15 años de experiencia médica, desde el 2011 Isabel Giménez Blasco trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Zaragoza, donde con su trabajo apoya la ilusión de ser madre de muchas mujeres.

Médico en la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del Hospital

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Seguro de salud para embarazadas

 

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.