Dolor de vientre bajo sin menstruación: ¿ovulación o algo más?

03 Dic 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
El dolor de vientre bajo sin menstruación puede deberse normalmente a la ovulación normal, o en algunos casos son signos que requieren atención médica.
  1. Dolor de vientre bajo sin menstruación: ¿por qué?

  2. Características del dolor intermenstrual

  3. Otras causas de dolor de vientre bajo sin menstruación

  4. Conclusiones

El dolor de vientre bajo sin menstruación está relacionado principalmente con el ciclo menstrual normal. Ocasionalmente, puede ser signo de una afección más grave que requiere atención médica.

Dolor de vientre bajo sin menstruación: ¿por qué?

Si el dolor de vientre bajo sin menstruación ocurre alrededor del día 14 de tu ciclo menstrual — o justo a la mitad del ciclo — es muy probable que se deba a la ovulación, que es parte del ciclo normal. Es una molestia que afecta a una de cada cinco mujeres y se conoce como dolor pélvico intermenstrual.

Normalmente, no es un motivo de alarma, pero si persiste por más de 3 a 6 meses se considera crónico y puede afectar a tu calidad de vida y estado de ánimo. 

Comenta el dolor de vientre bajo sin menstruación con tu ginecólogo o ginecóloga para que pueda descartar otras posibles causas y recomendarte un analgésico u otro tratamiento adecuado.

¿Por qué la ovulación ocasiona dolor de vientre bajo sin menstruación?

Puede pasar que antes de la ovulación, el folículo que contiene el óvulo maduro aumente de tamaño dentro del ovario ocasionando dolor por la distensión del tejido. 

Por otro lado, cuando el folículo se rompe para que salga el óvulo maduro, también se liberan sangre y líquido del interior del folículo, lo que puede causar irritación en el tejido abdominal cerca de la zona donde ha ocurrido la ovulación.

Características del dolor intermenstrual

El dolor de vientre bajo sin menstruación puede sentirse un mes en un lado del vientre, y al mes siguiente al otro lado, aunque también puede sentirse en el mismo lado durante varios meses seguidos. El dolor de regla sin regla se debe a la ovulación cuando:

Infografía - Dolor de vientre bajo sin menstruación
Infografía - Dolor de vientre bajo sin menstruación
  • El dolor solo se siente en un lado del vientre.

  • Dura desde unos minutos hasta unas horas (en algunos casos puede durar 24 o 48 horas).

  • Es un dolor repentino, agudo, sordo, como un cólico y semejante al dolor de regla.

  • Comienza a la mitad del ciclo menstrual, alrededor del día 14 de un ciclo de 28 días.

  • En casos aislados puede ser intenso.

  • Puede estar acompañado de un sangrado o flujo leve.

Otras causas de dolor de vientre bajo sin menstruación

Existen varias condiciones que no están relacionadas con el ciclo menstrual que también ocasionan dolor de vientre bajo sin menstruación, como los siguientes:

Trastornos ginecológicos

  • Endometriosis: puede ser muy doloroso, y está causado por el crecimiento de placas de tejido uterino fuera del útero. Se puede detectar por medio de una ecografía.

  • Quistes ováricos: son formaciones, en la mayoría de los casos benignas, que pueden ocasionar dolor. Los pólipos uterinos también pueden ocasionar dolor de vientre bajo.

  • Enfermedad inflamatoria pélvica: suele estar causada por una infección de transmisión sexual y causa dolor pélvico constante en uno o ambos lados, generalmente acompañado de secreción vaginal. Otras enfermedades de transmisión sexual y los hongos como la candidiasis, también pueden ocasionar dolor de vientre bajo sin menstruación.

  • Fibromas uterinos: son tumores no cancerosos compuestos por tejido muscular y fibroso. Pueden causar dolor pélvico si ejercen presión sobre otros órganos, están degenerando o causan sangrado o cólicos excesivos. La mayoría de los fibromas uterinos son indoloros.

  • Embarazo ectópico: ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero, por ejemplo en las trompas.

Otras causas no ginecológicas de dolor de vientre bajo sin menstruación

  • Trastornos del tubo digestivo: como por ejemplo gastroenteritis, estreñimiento, diverticulitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, abscesos y tumores (malignos o no).

  • Trastornos urinarios: las infecciones de las vías urinarias, los cálculos renales y la inflamación de la vejiga pueden ocasionar dolor de vientre bajo.

  • Trastornos musculoesqueléticos: enfermedades como la fibromialgia o el dolor causado por la tensión y la sensibilidad en zonas musculares determinadas.

  • Factores psicológicos: el estrés y la depresión pueden generar varios tipos de dolor incluso el dolor de vientre bajo.

Dolor de vientre bajo sin menstruación

Conclusiones

  • En la mayoría de los casos el dolor de vientre bajo sin menstruación se debe al dolor intermenstrual que ocurre a raíz de la liberación del óvulo maduro, que suele ocurrir a la mitad del ciclo menstrual.

  • El dolor intermenstrual se inicia repentinamente, es agudo y sordo y puede durar hasta 48 horas. 

  • Mujeres que sufren de dolor de vientre bajo sin menstruación de manera crónica, pueden tener menor calidad de vida y cambios en el estado de ánimo.

  • Existen otras condiciones ginecológicas y no ginecológicas que también pueden ocasionar dolor de vientre bajo sin regla, como por ejemplo la endometriosis, los quistes y pólipos uterinos, el embarazo ectópico y problemas gastrointestinales o urinarios.

Guía gratuita
Consejos para un embarazo saludable
Consejos para un embarazo saludable

Si todavía no estás embarazada y estás pensando en tener un bebé, al final de esta guía encontrarás recomendaciones para llevar una vida saludable ANTES del embarazo.

Referencias

  1. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). Dolor intermenstrual. 4.01.2023. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001503.htm

  2. Mayo Clinic. Dolor intermenstrual. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/mittelschmerz/symptoms-causes/syc-20375122

  3. Grandi G, Xholli A, Ferrari S, Cannoletta M, Volpe A, Cagnacci A. Intermenstrual pelvic pain, quality of life and mood. Gynecol Obstet Invest. 2013;75(2):97-100. doi:10.1159/000343997

Preguntas frecuentes sobre dolor de vientre bajo sin menstruación

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre dolor de vientre bajo sin menstruación

¿Qué puedo hacer si tengo dolor de vientre bajo sin menstruación a causa de la ovulación?

Para estar segura debes llevar el control de tu ciclo menstrual y apuntar cuando ocurre el dolor, para estar segura que coincide con la ovulación. Puede pasar que el dolor pase sin necesidad de tratamiento.

Solo en casos excepcionales se requiere un tratamiento especial. Si el dolor se vuelve intenso, o tienes otros síntomas como náuseas o fiebre es probable que se deba a otra causa diferente de la ovulación.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor intermenstrual?

La mayoría de las mujeres no necesitan tratamiento, y el dolor intermenstrual desaparece por sí solo. Algunas mujeres tienen dolor intermenstrual muy intenso. En estos casos un analgésico, un baño de agua caliente o aplicar calor sobre el vientre pueden ser de ayuda. Tu ginecólogo puede recomendarte un tratamiento si el dolor se vuelve crónico y afecta tu calidad de vida. Algunos médicos recomiendan el uso de anticonceptivos orales para disminuir el dolor de vientre bajo sin menstruación a causa de la ovulación.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
Hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer
Hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer

Un informe del Instituto de la Vida Saludable DKV que analiza la realidad del cuidado de salud en las mujeres. La investigación se basa en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con y sin hijos, españolas, entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.