La copa menstrual
Durante el periodo menstrual, las mujeres pueden utilizar diversos métodos para la higiene íntima, como las compresas y los tampones, que absorben el sangrado. Pero existe un método que representa una alternativa: la copa menstrual, un dispositivo que recoge la sangre en su interior, debiéndose retirar para vaciarlo cuando está lleno. Si alguna vez te has planteado usar la copa menstrual, puede que te hayan surgido dudas sobre su utilización. Para ello te hemos preparado este post, con la opinión de un ginecólogo sobre la copa menstrual.
¿Qué es y cómo funciona la copa menstrual?
La copa menstrual es un pequeño recipiente que se coloca en la vagina y sirve para contener el sangrado que se produce durante el período menstrual. Cuando está llena, debe retirarse para vaciarla, lavarla y/o esterilizarla.
El diseño de la copa menstrual hace que, al entrar en el conducto vaginal, el borde de la copa cree un sello de vacío, lo que evita que se produzcan filtraciones. Esto, además de proporcionar seguridad a la usuaria, impide que la sangre entre en contacto con el oxígeno, lo que evita la oxidación y, por lo tanto, los malos olores. La copa menstrual cierra herméticamente la vagina, por lo que ni los fluidos ni el olor pueden salir.
Al recoger el fluido menstrual, y no absorberlo como hacen los tampones, la copa protege y conserva la flora vaginal y evita infecciones y hongos, pues la flora vaginal actúa como protección natural.
¿Quién puede utilizar la copa menstrual?
Cualquier mujer que ya haya iniciado la menstruación puede utilizar la copa menstrual. No existe ningún límite de edad. Para ello existen diversas tallas, que facilitan su uso a mujeres de diversas edades y complejidades.
Además, puede utilizarse desde el primer hasta el último día del período menstrual.
Tipos de copa menstrual
La copa menstrual se fabrica en diversos materiales.
- Látex (contraindicada a alérgicas al látex).
- Silicona de grado médico. No contiene otros componentes o aditivos y es 100% hipoalergénica.
- Elastómero termoplástico. Tiene menor vida útil, pues tiende a deformarse con el calor y a quedar manchada.
¿Es segura la copa menstrual?
Según estudios comparativos, la copa menstrual es un dispositivo seguro, económico y sostenible con el medio ambiente. Es reutilizable y, según el material y el cuidado que se le dé, puede durar hasta 10 años, como sucede con las copas menstruales de silicona de grado médico.
En cuanto a su uso, aunque no puede descartarse que exista la posibilidad de sufrir dolor, irritación o pequeñas laceraciones en el canal vaginal, lo cierto es que no se ha relacionado con un incremento de enfermedades o infecciones, como el shock tóxico o la infección del endometrio. Eso sí, debes tener la precaución de no llevarla puesta durante más de 8 o 12 horas y mantener las medidas higiénicas.
En cambio, sí se ha observado un beneficio en cuanto a una menor aparición de infecciones micóticas o bacterianas a nivel vaginal.
Recuerda que antes de empezar a usar la copa menstrual es recomendable que consultes a tu ginecólogo o ginecóloga para prevenir problemas, como que la copa se atasque, que podrían surgir si tienes un cérvix muy alto.
Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de comprar una copa menstrual es el estado de tu suelo pélvico, pues si está debilitado, contracturado o sufres un prolapso uterino, la copa menstrual puede resultar una opción incómoda.
¿Cuáles son las medidas higiénicas que debo seguir con la copa menstrual?
Siguiendo con la opinión de un ginecólogo sobre la copa menstrual, cabe destacar cómo cuidarla:
La copa menstrual debe lavarse solo con agua, ya que el jabón puede deteriorarla o causar irritaciones en la vagina. Se aconseja esterilizarla al menos una vez al mes. Para ello debes colocarla en un recipiente de agua ya hervida durante 3 minutos. Cuando no la uses, debes guardarla en la bolsa del fabricante, que acostumbra a ser de algodón.
Conclusiones
La copa menstrual es un pequeño recipiente que se introduce en la vagina y recoge el sangrado que se produce durante la menstruación. Su diseño hace que el borde cree un sello de vacío al entrar en la vagina, lo que evita filtraciones. El uso de la copa protege la flora vaginal, que actúa como protección natural para evitar infecciones. Cualquier mujer, de cualquier edad y en cualquier momento del período, puede usar la copa menstrual. La copa menstrual, que se fabrica en diversos materiales, es segura, económica y sostenible, pues es reutilizable y puede durar hasta 10 años. Antes de usar la copa menstrual, es recomendable que consultes a tu médico, para comprobar el estado de tu suelo pélvico y que la copa pueda adaptarse a tu cérvix. La copa menstrual solo debe lavarse con agua y esterilizarse al menos una vez al mes.
Como has visto, la opinión de ginecólogos sobre la copa menstrual indica que se trata de un dispositivo seguro y adecuado para su uso durante el período menstrual. Solo debes tener la precaución de consultar a tu médico antes del primer uso.
Productos y servicios relacionados
¡Menos pensar en los demás, más cuidar de ti!