Días más fértiles de una mujer: identifica tu periodo de ovulación

Creado el
29 Jul 2023
Actualizado el
Tiempo de lectura
10 minutos
¿Estás buscando quedarte embarazada y no sabes cuáles son los días más fértiles de una mujer? ¡Te lo contamos todo acerca de la ovulación!
Pie de foto
Días más fértiles de una mujer

Seguro que si estás pensando en ser mamá, te surgirán mil dudas sobre la concepción y la posterior gestación. Una de las dudas más habituales suele ser saber identificar cuáles son los días más fértiles de una mujer, ya que será el periodo de tiempo en el que existen más probabilidades de quedarse embarazada. A continuación, veremos cómo funciona la fertilidad del aparato reproductor femenino y su relación con el ciclo menstrual. ¡Descubre todo lo que necesitas para que tu test de embarazo sea positivo!

  1. ¿Qué es la ovulación y cuánto suele durar?
  2. ¿Cuáles son los días más fértiles de una mujer?
  3. ¿Cuáles son los principales síntomas de la ovulación?
  4. Test de ovulación: ¿cómo saber los días más fértiles de una mujer?
  5. Cómo maximizar la fertilidad y las posibilidades de concepción

¿Qué es la ovulación y cuánto suele durar?

La ovulación es el proceso en el ciclo menstrual de una mujer en el cual un óvulo maduro es liberado desde uno de los ovarios y se encuentra disponible para ser fertilizado por un espermatozoide. Esta es una fase crucial para la reproducción humana y ocurre aproximadamente una vez al mes, en el centro del ciclo menstrual de una mujer.

El ciclo menstrual tiene dos fases principales y la ovulación marca la transición entre estas dos:

  • Fase folicular: los folículos en los ovarios maduran y se produce el desarrollo del óvulo.

  • Fase lútea u ovulación: el folículo más grande y maduro se rompe, liberando el óvulo en la cavidad abdominal cerca de las trompas de Falopio.

La ovulación en sí misma es un evento relativamente corto y suele durar alrededor de 24 horas. Durante este período, el óvulo liberado por el folículo maduro está disponible para ser fertilizado por un espermatozoide. Si la fertilización no ocurre dentro de este lapso de tiempo, el óvulo se desintegra y el proceso se considera concluido.

Aunque la ovulación sea un evento de corta duración, el período de fertilidad de la mujer es más amplio. Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 6 días después de mantener relaciones sexuales. De esta manera, puede decirse que las mujeres son fértiles unos 7 días de cada ciclo menstrual. Si quieres quedarte embarazada, puedes probar a crear tu calendario de días fértiles y así conocer mejor tu periodo para aumentar las probabilidades de éxito.

¿Cuáles son los días más fértiles de una mujer

Descifrar los días más fértiles de una mujer no es tan complicado. En un principio, basta con conocer la duración de tus ciclos para determinar los mejores días para quedarse embarazada. La duración de un ciclo normal es de entre 28-30 días, pero no siempre es así, puesto que hay mujeres que los tienen más largos, en torno a los 35-40 días. 

Sabiendo la duración de tu ciclo menstrual podrás calcular aproximadamente cuándo se produce la ovulación, ya que tiene lugar más o menos a mitad del ciclo. Es decir, una mujer con un ciclo de 28 días, su ovulación se produce alrededor de los 14 días antes de que baje la menstruación. Por lo tanto, los días más fértiles de una mujer son los inmediatamente anteriores y posteriores a la ovulación.

De ahí, la importancia de conocer cómo es tu periodo y así conseguir el embarazo cuanto antes. 

Medir temperatura basal para seguir ciclo menstrual
Si quieres saber con seguridad cuáles son los días más fértiles de una mujer, puedes realizar un test de ovulación

¿Cuáles son los principales síntomas de la ovulación?

Prestar atención a los cambios que se producen en nuestro cuerpo es clave para conseguir el éxito. Mientras una mujer ovula, se suelen producir los siguientes síntomas:

  • El flujo cambia en cantidad y se vuelve más abundante. Asimismo, la textura y la consistencia es muy parecida a la clara de huevo.

  • Dolor e hinchazón abdominal en la zona baja del abdomen. Una señal clara de que es el momento de mayor fertilidad de tu ciclo.

  • Dolor y tensión mamaria debido al incremento en el nivel de estrógenos.

  • Cambios en la saliva.

  • Sube la líbido, como consecuencia del aumento de las hormonas.

  • Aumento de la temperatura corporal. La temperatura basal del cuerpo es la temperatura corporal en reposo. Antes de la ovulación, la TBC tiende a ser ligeramente más baja que después de la ovulación debido al aumento de la progesterona.

Aunque son señales muy fáciles de identificar, lo cierto es que no todas las mujeres lo sienten igual, ni todas llegan a sentirlo. Si quieres saber con seguridad cuáles son los días más fértiles de una mujer, puedes realizar un test de ovulación. Esta prueba es muy similar a la del embarazo, solo que detecta la hormona LH en la orina. ¿Quieres saber cómo funcionan exactamente? ¡Sigue leyendo!

Test de ovulación: ¿cómo saber los días más fértiles de una mujer?

Si no tienes un ciclo menstrual regular o si nunca has anotado tus periodos, utilizar los test de ovulación son de gran ayuda para identificar los días más fértiles de una mujer, es decir, aquellos en los que existen más probabilidades de quedarse embarazada. Su funcionamiento es muy sencillo, 36 horas antes de que se produzca la ovulación detectan un pico en la hormona LH.

¿Cuándo se debe hacer el test de ovulación? 

Si tu ciclo dura 28 días, debes hacerte la prueba una vez al día entre los días 12-16 con la primera orina de la mañana. Lo más habitual es que el test sea positivo en torno al día 14 y, por tanto, será uno de los mejores días para la concepción.

Puedes utilizar estos test durante unos meses para ver cómo funciona tu ciclo y si ves que no sale positivo en esos días, puedes ampliar el rango de días, por ejemplo, hacer los test entre los días 10-18, incluso puedes hacerlos cada 12 horas en lugar de cada 24.

Otra de las dudas más frecuentes entre las mujeres que desean tener un hijo es si la ovulación se produce todos los meses. La respuesta es muy sencilla y si tu ciclo es regular y la menstruación no se suele retrasar, se considera que se producen los ciclos ovulatorios.

días más fértiles de una mujer
lleva una dieta equilibrada y nutritiva, haz ejercicio regularmente y evita el tabaco, el alcohol y las drogas

Cómo maximizar la fertilidad y las posibilidades de concepción

Algunas recomendaciones para aumentar las posibilidades de concepción en los días más fértiles de una mujer son:

  • Mantén un estilo de vida saludable: lleva una dieta equilibrada y nutritiva, haz ejercicio regularmente y evita el tabaco, el alcohol y las drogas.

  • Controla el peso corporal: tanto el sobrepeso como la delgadez extrema pueden afectar la fertilidad.

  • Conoce tu ciclo menstrual: utiliza kits de ovulación, controla tu temperatura basal del cuerpo y observa cambios en el moco cervical para determinar cuándo es más probable que estés ovulando.

  • Ten relaciones sexuales en el momento adecuado: la ventana de fertilidad abarca unos días antes de la ovulación yhasta 24 horas después.

  • Reduce el estrés: encuentra formas de manejar el estrés, como practicar la meditación, el yoga o dedicar tiempo para hacer actividades relajantes.

Recuerda que la fertilidad puede variar de una persona a otra y que, a veces, puede llevar tiempo concebir.

Guía gratuita
Consejos para un embarazo saludable
Consejos para un embarazo saludable

Si todavía no estás embarazada y estás pensando en tener un bebé, al final de esta guía encontrarás recomendaciones para llevar una vida saludable ANTES del embarazo.

Conoce tu reserva ovárica de forma gratuita con DKV Club Salud y Bienestar y IVI

Desde DKV Club Salud y Bienestar queremos acompañarte en todos los momentos de tu vida, por eso, junto con IVI, te ofrecemos la posibilidad de consultar tu reserva ovárica de forma gratuita

El test de reserva ovárica permite saber una estimación del número de óvulos disponibles en el momento de hacer el test, cosa que te ayudará a planificar tu futura maternidad

Para poder solicitar la revisión de la reserva ovárica gratuita debes tener entre 25 y 38 años (si tienes más o menos el coste serán 25€). 

Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de IVI: 900847300, para solicitar más información. 

Preguntas frecuentes sobre los días más fértiles de una mujer

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre los días más fértiles de una mujer

¿Cuándo es más fértil la mujer antes o después de la menstruación?

Puesto que la ovulación tiene lugar entre el día 12 y 16 del ciclo menstrual, el mejor momento se da entre los días 11 y 21. Recuerda que una vez el ovario ha liberado el óvulo, este solo sobrevive entre 12-24 horas.

¿Cómo se puede saber si hubo fecundación?

Lo cierto es que los síntomas de embarazo no son inmediatos, sino que comienzan a partir de la segunda semana, cuando han transcurrido unos dos días después de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Algunos síntomas son cólicos abdominales, flujo vaginal rosado, cansancio, sueño, pecho sensible e hinchado, entre otros

¿Cuándo empieza a dar positivo un test de embarazo?

Se recomienda realizar el test de embarazo a los 14 días de mantener relaciones sexuales, pues esta prueba detecta la presencia de la hormona bHCG, la cual duplica sus valores cada 48-72 horas. En la actualidad, se pueden encontrar test de detección temprana, pero no son tan fiables porque puede ocurrir que los valores de dicha hormona no sean lo bastante altos como para detectarlos en la orina.

Comentarios
Equipo medico dkv
Autor/a: Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Seguro de salud para embarazadas

 

Guía gratuita
Prevención en el embarazo
Prevención en el embarazo

En la siguiente guía gratuita encontrarás muchos consejos sobre la lactancia materna, prevenciones que debes seguir en el embarazo, experiencias alimentarias precoces y mucho más.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.