Métodos para calcular la fecha del parto

14 Jul 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Cómo calcular la fecha de parto con exactitud a partir de la fecha de la última menstruación y otros métodos utilizados por los profesionales médicos.
Pie de foto
calcular fecha parto

Calcular la fecha del parto es uno de los aspectos más críticos a la hora de recibir una atención prenatal de calidad. 

 

Conocer el momento exacto en que se encuentra un embarazo es importante no solo para estar preparada para el día del parto sino también para un cuidado materno-fetal más adecuado

 

Al calcular la fecha del parto, se establece el momento preciso para tratamientos como la administración de esteroides para la madurez pulmonar del feto, el inicio del tratamiento en caso de antecedentes de pre eclampsia o en caso de partos prematuros anteriores. 

 

El momento del parto está cargado de emociones para la mujer y la familia desde el primer día del embarazo. En muchos casos genera ansiedad y estrés incluso antes de quedar embarazada

 

Calcular la fecha del parto ayuda a aliviar la ansiedad, planear un embarazo, organizar citas médicas y prepararse para la llegada del bebé.

 

En este artículo revisamos cuáles son los métodos para calcular la fecha de parto que más utilizan y recomiendan actualmente las asociaciones médicas internacionales. Analizaremos su fiabilidad, sus limitaciones y cuáles son los más adecuados para cada caso.

 

Conocer la fecha del último ciclo menstrual (FUM) es importante

 

El/la obstetra necesita conocer el historial menstrual detallado, incluyendo la duración, el flujo, los períodos menstruales anteriores y el uso de anticonceptivos hormonales. Esta información se utiliza para determinar la duración de los ciclos y el período de ovulación, y poder calcular con mayor exactitud la fecha de ovulación y fecundación más probable. 

 

Históricamente, una FUM lo más exacta posible es el mejor indicador para calcular la fecha del parto. Sin embargo, algunos estudios indican que el 50% de las mujeres no recuerda con exactitud su FUM.

 

Método para calcular fecha de parto de los 280 días

 

FUM + 280 días

 

Un embarazo normal dura 280 días desde la FUM. En este método, a la fecha de inicio de la FUM se le suman 280 días. También puede calcularse sumando 266 días después de la concepción.

 

Este método asume que los ciclos son regulares y duran 28 días y la ovulación ocurre a los 14 días tras el inicio del ciclo menstrual, por lo que no es fiable para mujeres con ciclos irregulares.

 

Regla de Naegele 

 

FUM + 7 días + 1 año - 3 meses

 

La regla de Naegele, derivada de un obstetra alemán, resta 3 meses y añade 7 días y un año a la FUM para calcular la fecha del parto. 

 

Por ejemplo:

 

  • Si la FUM fue el 15/12/2021, la fecha probable de parto será el 22/09/2022 

  • 15 + 7 = 22; 12 - 3 = 09

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Sin embargo, la regla de Naegele presenta varios fallos:

 

  • Una mujer puede no recordar con exactitud el primer día de su ciclo menstrual. 

  • Asume que el ciclo de una mujer es exactamente de 28 días, y que la ovulación se produce en el día 14; sin embargo, no tiene en cuenta los ciclos menstruales con duraciones más cortas o más largas

  • Existen pequeñas variaciones en la duración entre la fecundación y la implantación del blastocisto. 

  • No llega a distinguir una hemorragia menstrual y una hemorragia temprana del embarazo. 

 

La fórmula de Parikh 

 

FUM - 21 días + 9 meses + duración del ciclo menstrual previo

 

Esta regla fue creada para eliminar las diferencias en la duración del ciclo menstrual.

 

La fórmula de Parikh calcula la fecha de parto añadiendo nueve meses al inicio del último periodo menstrual, restando 21 días, y añadiendo después la duración del ciclo anterior.

 

Otros métodos clínicos que pueden calcular la fecha de parto

 

La técnica de la curva: este método consiste en medir el tamaño uterino con una cinta métrica. Un profesional altamente capacitado puede realizar esta medición incluso a partir de las 12 semanas de embarazo.

 

Este método está sujeto a errores secundarios debido a los cambios anatómicos y/o estructurales del útero. Por ejemplo, si una paciente tiene fibromas uterinos, o haya tenido una cesárea anterior, esto afectará al tamaño del útero. Otros factores que disminuyen la precisión son el hábito corporal, las gestaciones múltiples y un útero en retroversión.

 

Tono cardiaco fetal: se puede escuchar el latido del corazón del bebe con un fetoscopio a las 19 o 20 semanas, o con un aparato Doppler a partir de las 8 a 10 semanas de gestación.

 

Es importante tener en cuenta que estos métodos de estimación tienen un margen de error de +/- 3 semanas.

 

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

Imágenes

 

En el caso de que la paciente no recuerde su FUM, tenga ciclos irregulares o no sea posible utilizar la regla de Naegele, el siguiente paso es realizar una ecografía.

 

La fecha oficial de parto se establece tras calcular la fecha de parto a partir de la ecografía del primer trimestre y la FUM. 

 

Si la FUM y la fecha probable de parto del primer trimestre se encuentran a menos de 7 días de distancia, la FUM calcula la fecha del parto.

 

La medición del feto es más efectiva entre las 8 y las 13 semanas de gestación. El profesional médico realizará una media de 3 mediciones del feto para calcular la edad gestacional del feto y la fecha probable del parto.

 

La ecografía durante el primer trimestre de embarazo es el método más preciso para establecer la edad gestacional, es decir la edad del feto y la fecha de parto. La edad gestacional en el momento del parto es un dato crítico para dar la mejor atención médica al bebé y a la madre.

 

Embarazos múltiples

 

En el caso de un embarazo con más de un feto, como en el caso de mellizos, para calcular la fecha de parto se tiene en cuenta el tamaño del bebé más grande.

 

Fecundación asistida

 

Para embarazos por reproducción asistida se utiliza el principio de la regla de Naegele como base para calcular la fecha de parto. 

 

  • Si se realiza una fecundación in vitro, se calcula la fecha de parto añadiendo 266 días a la fecha de la extracción de óvulos y de la fecundación. 

  • Si se utiliza un embrión congelado (normalmente al día 3 tras la fecundación), la fecha probable de parto es de 263 días a partir de la fecha de transferencia del embrión. Así se tiene en cuenta los tres días que el embrión estuvo en cultivo celular, es decir descongelado y fuera del útero de la madre. 

  • Si se implanta un blastocisto de día 5, hay que añadir 261 días a esta fecha para calcular la fecha de parto.

 

Calcular la fecha de parto: conclusión

 

  • Existen varios métodos que se pueden utilizar para calcular la fecha de parto si se conoce la FUM exacta y la duración del ciclo menstrual.

  • Una ecografía durante el primer trimestre es útil para calcular la fecha de parto si no se conoce la FUM y para establecer la edad gestacional. 

calcular fecha parto infografia

Comentarios

Mariana Rickmann
Autor/a:

Mariana Rickmann

Redactora biomédica y científica freelance desde 2017

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

Guía gratuita
salud dental en el embarazo
¿Puedo hacerme un tratamiento dental durante el embarazo

Consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo y la importancia de una correcta higiene en el periodo de gestación.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.